Entrevista | Carlos Gris: “Los sueños son una fábrica de frustraciones”

Entrevista | Carlos Gris: “Los sueños son una fábrica de frustraciones”

Conversamos con el músico sobre Flotante, su nuevo disco

[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Hace apenas unos días veía la luz Flotante, primer EP en solitario del músico madrileño Carlos Gris. Tras curtirse en varias formaciones de Reino Unido, Gris necesitaba dar rienda suelta a un puñado de canciones en castellano, reflejo de un momento personal concreto para el que contó con la elegante ayuda de Ramiro Nieto en las labores de producción. Hablamos con Carlosde los anhelos, frustraciones y esperanzas con las que ha concebido este pequeño canto a la vida llamado Flotante. 

Teresa Cerón: Por fin Flotante en nuestras manos, Carlos. ¿Sentías la necesidad de cantar en castellano y expresarte de un modo más personal tras tu paso por varias bandas en Reino Unido? 

Carlos Gris: Desde que me mudé a Londres nunca he dejado de escribir en castellano. Flotante no es más que el resultado de una mañana hace más de tres años en la que me harté de guardar tantas canciones en un cajón. Empecé a sentir una necesidad muy fuerte de compartir lo que estaba viviendo, y me puse manos a la obra. 

TC: ¿Recoges un momento vital concreto en este trabajo? Da la sensación de que no quieres que se te escapen sentimientos, ni idas y venidas emocionales.

CG: Desde muy pequeño escribo canciones e historias en cuadernos. Cuando se me acaba uno, compro otro. Y lo que más me gusta de este proyecto es que todas las canciones están escritas en el mismo. Todas representan una etapa concreta de mi vida, en la que me di cuenta de golpe de lo mucho que pesa la distancia, sobre todo en el momento en el que uno acepta que se ha acabado de verdad la adolescencia. Vivir eso lejos de casa tiene un aspecto muy bonito, que es el de la libertad absoluta. Pero, tiene también muchísimos desafíos y yo quería hablar de eso. 

TC: La ilusión, el miedo y la añoranza son emociones muy presentes en tus versos; lo comprobamos en “Flotante”, primer single de este proyecto. ¿La incertidumbre te acompañó mientras dabas forma a las canciones? 

CG: Totalmente. De hecho, “Flotante”, que es la primera canción que me empujó a este proyecto, la escribí en el momento de más incertidumbre de mi vida. Acababa de terminar de estudiar y estaba sin trabajo y un poco sin rumbo en el futuro y en los sentimientos. Cuando vives fuera y hay momentos así, empiezas a dudar de por qué estás ahí y es muy difícil salir de ese círculo vicioso. Yo lo conseguí escribiendo estas canciones, que me ayudaron a aprender a disfrutar del camino, de los pequeños objetivos e ilusiones, del trabajo duro, y a pensar menos en los sueños. Los sueños son una fábrica de frustraciones. Es mejor centrarse en las cosas que dependen de nosotros y no pensar demasiado en todo lo demás. 

TC: Hay canciones muy pop, otras suenan muy indies y transgresoras. Me refiero a “Un Largo Rato”, ¿Has pensado que cada canción podría parecer una cosa distinta? 

CG: En realidad me alegra muchísimo que digas eso. ¡Cada canción habla de una cosa! Yo no sé hacer un disco que suene igual todo el rato. Por supuesto admiro a las bandas que hacen eso muy bien, como Cigarettes After Sex o The War On Drugs, por poner los ejemplos más extremos. Pero, para mi lo más importante es el texto, lo que intentas decir. Y para cada mensaje, tiene que haber elementos e intenciones diferentes. En cambio, sí que creo que hay ciertos elementos que actúan de hilo conductor en este EP. Con eso me ayudó muchísimo Ramiro Nieto, mi productor, que tiene un oído muy especial y una sensibilidad increíble. 

TC: Es un EP muy ecléctico, ¿estás de acuerdo? 

CG: Desde luego que sí. Es un EP ecléctico porque mi intención con este proyecto era que hicieran las paces todas mis influencias musicales. Quería expresarme en un lenguaje que bebiera a partes iguales del pop en español con el que crecí, y del rock alternativo anglosajón con el que llevo tantos años ya conectado. No es que me sentara en el estudio pensando “voy a hacer un EP ecléctico”. Al igual que no creo que Bowie, que es el rey de lo ecléctico, pensara eso. Fue más bien el proceso contrario. Fue más una especie de “estas son las canciones, estas son las influencias, y a partir de aquí sin barreras ni restricciones”. 

TC: En “Tus Planes” hablas de la imposibilidad de avanzar en una relación, pero ante todo, de lo difícil que resulta soltar. ¿No? 

CG: Creo que ni yo mismo habría sido capaz de explicarlo mejor. Me parece muy bonito que hayas utilizado la palabra “soltar”. La canción habla sobre todo del individualismo, y de cómo está destrozando la idea del compromiso y del largo plazo. Ya sé que está de moda romantizar la virtud de dejarse marchar, de soltarse. Pero, yo creo que es mucho más valiente no soltarse e intentarlo todo si realmente tienes delante a la persona que quieres que sea tu compañero o compañera de viaje. Claro que eso genera frustración, incluso desesperación. De eso va la canción. Totalmente de acuerdo. 

TC: “La Peli de Jonás” es tu pequeño homenaje al cine. ¿Es una de tus referencias? 

CG: Me gustaría poder decir que soy mucho más cinéfilo de lo que soy, la verdad. Pero, sí que en este caso la peli de Jonás Trueba, “La Reconquista”, me voló tanto la cabeza que tenía que hacer una canción. La peli describe con un gusto y una sencillez magistral, como siempre hace Jonás Trueba, la marca que deja en todo el mundo la adolescencia y, sobre todo, el amor adolescente. Es tan difícil replicar esa efervescencia después… pero, eso también es bonito. En general, no suelo buscar referencias en el cine, me resulta más fácil encontrar hilos de los que tirar en la fotografía o la literatura, por ejemplo. Aunque mi mayor fuente de inspiración sin duda es el día a día, lo que me dicen mis amigos, lo que oyes por la calle. El cantante de Franz Ferdinand dijo en una entrevista cuando le preguntaron por su inspiración para componer algo así como “escucha a tus amigos, ellos tienen siempre las mejores historias”. Estoy muy de acuerdo con eso. 

TC: Háblanos de “Farola” con la que pones broche final a este trabajo.

CG: Farola es mi canción favorita del EP, sin duda. Es un tema muy especial para mí porque está muy desnudo. Prácticamente sólo hay guitarra y voz, grabadas a lo Jeff Buckley: a una toma en directo, con la puerta de la sala del ampli entreabierta para que se cuele el ruido por el micro de la voz. La canción describe un momento de intimidad muy concreto, y eso es algo a lo que nunca me había atrevido. Las radios están a rebosar que gente que canta sobre sexo sin sentimiento, y eso está muy bien, todos los hemos hecho. Pero, a mi me apetecía hablar de todo lo que rodea a ese momento tan especial del refugio de la cama con tu pareja antes de ir a dormir, sabiendo que las cosas no van bien y que podría ser la última vez. 

TC: ¿Habrá gira? 

CG: Lo que más me apetece de todo es presentar las canciones en directo, claro que sí. Como todo en este proyecto, no tengo una prisa impaciente por nada, así que quiero armar la banda y el set con calma y con mimo. Pero, desde luego que sí, antes de final de año, si todo va bien, estaremos tocando. Tengo unas ganas que me muero de volver a tocar en mi Madrid después de tantos años. 

TC: ¿Qué planes tienes? 

CG: El plan es seguir, que esto no ha hecho más que empezar. Ya tengo preparadas un par de canciones que siguen a este EP, con una colaboración muy especial, y en verano entramos a grabar el segundo EP. Me gustaría poder sacarlo y girar antes de que acabe el año. |

Sobre la autora del artículo:

TERESA CERÓN LÓPEZ: Arqueóloga y melómana.  Es la pluma fina y el verbo exacto, con Lezón y Rosenvinge en el corazón. Es parte fundamental de Ecos del Vinilo desde el big-bang. – @terethali

Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.