Crítica | Red Hot Chili Peppers: Menos es más

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

Regresaba Don John Frusciante a los Red Hot Chili Peppers. Un nuevo y flamante disco. Un primer y grandioso single y videoclip, Black Summer. Parecía que el éxito asomaba y la gloria estaba asegurada. Parecía. Porque Unlimited Love sí que es mejor que todo lo lanzado desde Stadium Arcadium hace nada menos que ¡dieciséis años! pero es una mejoría con peros y zonas grises.

Vamos a quitarnos de una vez el mal sabor de boca con los ‘meh’. Unlimited Love en lo primero que falla es en ese “unlimited tracklist” con diecisiete canciones donde un buen treinta-cuarenta por ciento es relleno o simplemente ideas a medio cocinar. Si hubieran reducido el contenido habría ganado en sustancia el álbum. Mención ‘especial’ a Poster Child, el segundo single (!), quizás la peor canción que haya compuesto y grabado nunca el cuarteto.

Está claro que tras tantos años el grupo se regodea en vicios musicales y en la autocomplacencia, en especial un Anthony Kiedis que imagino se habrá tenido que tragar su orgullo frotmaniano recibiendo nuevamente en el seno de RHCP al integrante con el que siempre se ha llevado peor pero que es un genio de nuestro tiempo, John Frusciante, quien decide cómo, cuándo y a dónde va, sin correas en el pescuezo. Esa libertad salvaje le revienta the nuts a sus socios musicales pero nos engancha al resto de los mortales.

Ahora, por el lado brillante de la Fuerza, tenemos unos cuantos temas realmente RHCP, fuertes, cachondos, orográficos, porque sus picos y valles mantienen en vilo al oyente: la perfección melódica de Black Summer, el tight-but-loose rompedor de These Are The Ways, el rapper-funk-sex-magik de Aquatic Mouth Dance, la elegancia infinita de John en It’s Only Natural, el punch comercial de The Great Apes. En este repaso somero ya hay más oro que en los dos discos anteriores. Casi nada.

Conclusión: ¿Es Unlimited Love un disco disfrutable? Yes. ¿La nostalgia hace que el álbum parezca mejor de lo que realmente es? También. ¿Kiedis/Flea/Smith/Frusciante están en dinámica de banda? Sin duda. ¿Alguien recuerda al bueno de Klinghoffer? Eso lo respondéis vosotros. ¿En este disco… ‘menos’ habría sido ‘más’? Rotundamente, sí.

RICARDO PORTMÁN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo