Crítica | Pablo Solo: Una obra de arte

Crítica | Pablo Solo: Una obra de arte

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

Una joya en la roca. Escondida pero no menos valiosa. Pablo Solo es la viva representación del talento químicamente puro, y un gigante como John Simon (productor, niños y niñas, de monumentos como Cheap Thrills, Music from Big Pink y Bookends… ¿os suenan de algo?) percibió el aroma a genio del cántabro, a pesar de la distancia transoceánica y la brecha generacional. Solo Sings Simon es la redención, el redescubrimiento, el cénit de la música como forma de arte. Punto.

Pablo Solo interpreta a lo hombre-orquesta del circo de Mr. Kite una serie de tesoros de Simon, incluso contando con la colaboración del venerable productor en los temas Irresistible y One. Solo Sings Simon es como la invención de la penicilina: estaba ahí la respuesta pero faltaba quien lo pusiera en papel (o en las redes contemporáneas). Es pop de autor con garra reverberada, es la melodía absoluta que debe hacer sonrojarse a miles de bandas que van de ‘auténticas’. Pablo Solo camina por senderos individuales que únicamente él conoce, con maestría en el instrumento que le pongas en las manos. Un freakin’ McCartney.

Two Ways Of Looking At The Same Thing, Livin’ In A Land Of Sunshine, Tannenbaum, King’s Lear Blues, Open Up Summertime y Can’t Get Enough Of You nos suben a los ochomiles con su mansa y sabia orfebrería, sin estridencias, con cero pirotecnia ni espejos-por-oro; es un manual de como se hacían antes los clásicos. Si buscas un disco que te conmueva, que te recuerde de qué va esto de la música, que te haga sentarte a escuchar y volver a enamorarte del scratch del sonido honesto Solo Sings Simon es el indicado. Una obra de arte.

RICARDO PORTMÁN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo