Iniciamos la nueva sección de Ignacio Alcocer desde México
[Ignacio Alcocer] @ecosdelvinilo | @i_alcocer
Tras dos años de encierro y de ver limitadas muchas actividades que acostumbrábamos tener, este 2022 por fin se vuelve a sentir un poco de oferta cultural con todos los festivales musicales que ya han vuelto a llevarse a cabo de manera regular. Aquí en la capital Mexicana, a finales del año pasado y principios de este hemos tenido la oportunidad de asistir a eventos como el Corona Capital, el EDC, el Vive Latino o el Festival Ceremonia.
Y como muchos sabemos, una de las experiencias mas valiosas de asistir a este tipo de festivales no es nada más los grupos que ya nos gustan (y que casi siempre son los que nos motivan a pagar el costo del boleto), sino también la refrescante sorpresa de todas esas nuevas bandas y artistas que no hemos descubierto, pero que al hacerlo y verlos presentarse en vivo nos vuelan la cabeza.
Les quiero hablar de tres de estos artistas que apenas comienzan (a descubrirse, al menos), con propuestas musicales lo suficientemente buenas como para ponerles atención. En específico, algunos DJs latinos que pertenecen a una tendencia de música electrónica bastante interesante, donde el folklore y otros elementos sonoros de sus culturas locales parece fusionarse de forma casi perfecta con beats y ritmos electrónicos lentos y cadenciosos (como chill-out, hip-hop, downtempo, o minimal techno, entre otros). Y claro, sin por eso dejar de ser deliciosamente bailables.
El primero es el artista mexicano Roberto Matthews, mejor conocido como “YoSoyMatt”, jarocho de corazón, amante del mar y del baile, de la música electrónica suave, y de los sonidos de su tierra: sones veracruzanos, cumbias, y otros ritmos tropicales: YoSoyMatt / Sr. Tigre (French Braids rewok).
Sus sonidos parecen evocar campanas de iglesias coloniales del golfo de México. Y cada una de sus canciones es un verdadero viaje, pues en otras igualmente evoca flautas, marimbas chiapanecas, arpas, violines y demás instrumentos de madera. Percusiones de piedra, cristal o barro (que él mismo reproduce acústicamente y samplea). Sonidos cálidos, mediterráneos, que se antojan como para estarlos escuchando en un hamaca, viendo un atardecer en alguna playa meridional. También suma la voz de Eva de Marce (cantante igualmente mexicana), como en varias de las colaboraciones que tiene con ella, incluido su éxitoso “La niña del volcán”.
Estas fusiones crean sonidos frescos, que te trasladan a selvas tropicales, pueblos místicos en la montaña, o atardeceres en el mar, y empiezan a reconocerse en una tendencia musical a la que se le llama de varias formas: “Etno-electrónica”, “Latinamerican EDM”, “Latin House”, o “Tropical house”, y que se está gestando en todo Latinoamérica (aunque esta última tiene sus orígenes en Europa).
Tampoco hay que confundir con la “Ethnic music” o la «World electrónica” (Música del mundo) que inició a finales de los 90´s, y con la que sin duda comparte similitudes -principalmente la búsqueda de sonidos autóctonos y de otras culturas-, pero tomando esta otra sus influencias de raíces culturales y regiones como Africa o Asia y sin que sea necesariamente encaminada a ser “bailable”.
Vámonos ahora a Ecuador, escuchando esto: Nicola Cruz / La Cosecha.
El productor y músico Nicola Cruz, originario de esta zona en la mitad del mundo ha tenido también una búsqueda fascinante de sonidos inspirados por la cultura Latino americana, específicamente de los pueblos de los Andes, lo que ha hecho que algunos bauticen su estilo precisamente como “Andes-Step”. Desde que Nicola lanzó su primer álbum allá por 2015 (”Prender el alma”, de donde se desprende su famosa “Cumbia del Olvido”), su estilo ha dado cada vez para más, experimentando con instrumentos propios de esa región como el “siku” o “zampoña” (instrumento de viento del cultura nazca) o el “charango” (especie de mandolina peruana creada con el caparazón de un armadillo). Aquí también hay un búsqueda de raíces culturales propias de Sudamérica, sonidos de aves, cantos y voces de las tradiciones orales de los pueblos de los Andes, y hasta sonidos del viento montañoso, que se integra con los ritmos y sintetizadores en un balance perfecto, y para crear una música bailable y al mismo tiempo, increíblemente espiritual (justo lo que necesitamos en estos tiempos de pandemias, guerras, mentiras y cachetadas).
Por último, nos bajamos hasta Argentina: Chancha vía Circuito / Sueño en Paraguay.
Pedro Canale, productor y músico argentino (de La Plata), esta dedicado desde hace mas de 15 años a su proyecto de DJ, llamado “Chancha Vía Circuito”, fusionando beats con folklore, arpas y otros instrumentos de cuerdas paraguayos, flautas andinas, grabaciones de campo de la selva ecuatoriana y otros ritmos como dub, afro-dance, bossa nova y hasta cumbia de colombia y “murga” (un estilo músico-teatral y de origen ritual que ha prevalecido en carnavales y festejos tradiciones de varios países sudamericanos, como Bolivia y Perú). Y todo esto lo condensa en una forma de electrónica minimalista que es todo menos aburrida. Al contrario, es música llena de luz, de historia, de sustancia -cosa que, a mi gusto, es lo que a la mayoría de la música electrónica le falta-.
Una de las cosas que marcó el salto de Chancha hacia públicos mas internacionales fue su sencillo “Quimey Neuquén”, incluido en el OST de la serie de “Netflix Breaking Bad”.
Realmente lo que más me costó trabajo en esta nota fue elegir cuál de las canciones de cada uno de estos artistas les quería mostrar. Pero bueno las que sugiero son sólo una elección personal, con el consuelo de que si quieren escuchar más de cada uno de ellos, se puede confiar en el algoritmo de plataformas como Spotify o YouTube (donde se les puede buscar para ver sus canciones, discos y remixes más celebrados).
Con estas tres referencias (y buscando a estos artistas en las plataformas correctas, o por ahí en internet) les debe bastar para encontrar un mundo de estilos, remixes, colaboraciones y variantes de estos subgéneros tan interesantes de la escena electrónica actual en Centro y Sudamérica. |
Sobre el autor del artículo:
IGNACIO ALCOCER: Chilango. Artista visual, publicista. Noctámbulo, tecnófilo, filósofo aficionado, padre amoroso, pet-friendly. Amo la música, desde lo más obscuro hasta lo comercialote. Toco guitarra, canto bien, bailo mal, escribo, paseo, degusto, voy a cines, museos, conciertos. Veo, escucho y leo todo lo que se deja. A veces defiendo las causas justas, la naturaleza, o las grandes ideas… o tomo algo con los amigos y solo vemos pasar la vida. – @i_alcocer
Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

