Crítica | Guns N’ Roses: Una anécdota en el pie de página

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

¿Es éste un disco nuevo-nuevo de Guns N’ Roses? Para nada. Hard Skool es un EP que, por alguna razón, saca a la luz la banda que más problemas estructurales tiene para ponerse de acuerdo en cualquier cosa. El regreso de Slash y Duff McKagan suponía aire fresco para la posibilidad que llegaran nuevas canciones auténticamente GN’R, pero no hay quien pueda con Axl, ni en los noventa ni ahora.

Hard Skool incluye dos canciones ya conocidas en sus formas primigenias desde el tiempo del Chinese Democracy y dos retornos nostálgicos a tiempos mejores. Cuatro cortes y cero sorpresas. Absurd (pocas veces una canción hizo tanto honor a su título) es la reescritura de Silkworms, un vivo reflejo de aquella etapa estéril del nu-metal trasnochado, donde no falta Axl Rose “rapeando” llevándonos de la mano a la (afortunadamente breve) pesadilla de My World

El tema que titula el EP antes se llamaba Jackie Chan y la verdad es que mejora levemente lo anterior, con reminiscencias al lado melódico del frontman de Indiana. Para redondear el producto incluyen dos tomas en vivo: de la inefable Don’t Cry y de You’re Crazy, tema tan menor en el Appetite for Destruction y como fundamental en el Lies. Hard Skool desde ya puede irse al cajón de ofertas porque ni suma ni fortalece el mito. Es una anécdota en el pie de página del currículum de una banda anárquica y mítica.

Es imposible saber si en esta vida volveremos a escuchar un disco entero, nuevo, inédito y válido de Guns N’ Roses: Slash y Duff han madurado y viven cómodos sin nada que demostrar y Axl sigue viviendo en la inexpugnable torre de marfil de su ego. El tiempo, las ganas, el dinero y las terapias dirán.

RICARDO PORTMÁN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo