Crítica | Fito Páez: Aferrado a las musas

[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Luego de publicar Los Años Salvaje, el primero de los tres discos que anunció el año pasado, Fito Páez presenta Futurología Arlt, segundo y ambicioso volumen de una trilogía delirante y creativa.

No es novedad entre sus seguidores la admiración que el de Rosario profesa por la obra de Robert Arlt, especialmente por el exitoso libro Los Siete Locos. Pues bien, en él se inspiró para alumbrar un puñado de piezas, (casi en su totalidad instrumentales), recogidas en un doble CD con once cortes cada uno. Futurología Arlt es un disco en el que la numerología está muy presente y que cuenta con la producción del propio Fito y de Gustavo Borner. El proyecto no hubiera sonado igual sin la mano amiga del músico Diego Olivero, el bandoneonista Ramiro Boero, o la impecable Orquesta Sinfónica Nacional Checa.

Cuenta Páez que la grabación del disco se produjo en diferentes estudios entre los que destacan: el CNSO de Praga, el Traslatierra de Buenos Aires, o el Igloo Music de Los Ángeles; definiendo Futurologia Arlt como un disco en carne viva, gestado a lo largo de muchos años y cuyo punto de partida se remonta a 1995. Tras un par de escuchas, llegas a la conclusión de que es un disco de lenta digestión por la amplitud de géneros que encierra; la creatividad de Fito es tan desbordante que agranda su paleta con la intención de que sientas por igual el tango de Piazzolla, la música clásica y el sonido de las grandes bandas sonoras del cine sin moverte del sofá. Futurología Arlt es una obra tierna, mágica, de marcado sabor porteño, que en ocasiones nos obliga a transitar por los tonos más grises del muestrario sin perder un ápice de intimidad ni de impresionismo. Si la narración lo precisa, se torna tierna y sensual. Gira entorno a Buenos Aires, es un tributo a Buenos Aires y su universalidad; huele a literatura, calma y recogimiento.

Especialmente significativos son los versos que abren el primer CD: “Entra el sol, la maldad y una vida canalla, el amor que se va y no vuelve”, un bellísimo homenaje al personaje Remo Erdosain. Entre nuestras favoritas destaca la tanguera Buenos Aires 20/30, a la que sucede Tema De Amor De Elsa y Remo, una preciosista sonata que no deja a nadie indiferente.

Henry Mancini se asoma en Haffner, El Rufián Melancólico, mientras que Política y Locura encarna el sentimiento y la pasión más pura. La primera parte de la obra cierra con El Tren, El Abrazo De La Niña, El Revólver y El Árbol, una joya tocada por la varita mágica del flaco cuyo piano se funde con la orquesta hasta volverse uno. No se queda atrás Elsa y El Capitán / Sexo y Traición, una pieza magistral que huye de la pedantería.

La Caja Negra abre el segundo CD, es una ópera tecno divertidísima en la que Paula Kohan presume de calidad vocal; digna de mención es La Logia por el empaque que transmite y por ese hilarante discurso al revés. La teatralidad de Futurología Arlt queda patente en La Diosa De Cobre, un tributo a la pureza asiática; en La Farsa nos acerca al Río de la Plata, y nos prepara para el recogimiento en El Amante Asesino, o en la inolvidable La Reina, La Sirvienta y La Prostituta; ambos temas son los exponentes del aire melancólico y hermético con el que finaliza este contenido volumen.

Fito Páez sigue aferrado a las musas. En esta ocasión no ha necesitado palabras para llevarnos a su terreno, siempre logra dar un paso más llevando al extremo sus sueños; dibujando pequeñas panorámicas de su mundo. Un mundo por el que transita la garra, el sentimiento y la locura… puro espectáculo, flaco.

Sobre la autora del artículo:

TERESA CERÓN LÓPEZ: Arqueóloga y melómana.  Es la pluma fina y el verbo exacto, con Lezón y Rosenvinge en el corazón. Es parte fundamental de Ecos del Vinilo desde el big-bang. – @terethali