Crítica | Draco Rosa: La simbología se adueña del concepto

Crítica | Draco Rosa: La simbología se adueña del concepto


[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Una combinación explosiva de atmósferas instrumentales, versos que aspiran a la sanación del alma y música experimental, así es Sound Healing 1:11 el último lanzamiento discográfico de Draco Rosa.

Nada es casual en este trabajo, la simbología se adueña del concepto: Sound Healing 1:11 dura 1 hora y 11 minutos, el disco posee 11 temas y para llegar a los estudios Phantom Vox ubicados en la finca que Robi tiene en Puerto Rico, hay que tomar la carretera 111.

El puertorriqueño interpreta la totalidad de las voces, y toca prácticamente todos los instrumentos de este proyecto tan ambicioso para el que ha contado con la imponente colaboración de la Orquesta Filarmónica de Praga que no ha escatimado esfuerzos a la hora de embellecer un puñado de textos con impresionantes arreglos orquestales. Dice Draco que este es un disco que irradia positivismo y pulsa con fuerza una visión del mundo más esperanzadora, de ahí que sus letras ahonden en la condición humana y en la esperanza de llegar al diálogo para abrazar el entendimiento y la curación.

Tras una primera escucha podemos afirmar que es, ante todo, un disco intimista que nos brinda la oportunidad de conocer una nueva cara de Draco Rosa. Sound Healing 1:11 es en palabras de su autor “ una obra desnuda”, a la que podríamos añadir si se nos permite, el calificativo de alegre. El LP abre con Selva,un corte en el que se palpa la energía chamánica y al que sucede la bella Fragancia De Una Flor por la que flota el aura épica de sus anteriores trabajos.

Dios Mío gravita hacia algo diferente, es un minúsculo destello que refleja el lugar en el que Robi se encuentra. La letra es demoledora, se ahoga entre dos aguas: la del ruego y el lamento. Es un voy a intentarlo aquí y ahora con la intensidad que otorga saberme amparado por Dios.

Siete de las once canciones están escritas en español, tres en inglés –Chateau Marmont (de final épico), Religion Of 2 y So Beautiful-mientras que los 10 minutos que dura El Amor De Borinken son pura instrumentación.

En El Río De La Vida el piano es el protagonista, abre un nuevo horizonte místico y esculpe una melodía que queda para el recuerdo. Le pisa los talones Ladrón De Fuego, una sugerente pieza que se aleja de lo convencional para colocar al oyente en un trance místico peculiar; hace valer su mayor activo, sus grandes dotes como compositor.

El álbum alcanza el clímax con Quiero Vivir (Como Nunca He vivido),un fogonazo de afirmación e introspección que proclama libertad; es tan terrenal que parece una radiografía de su autor. 

Durante el proceso de grabación, Dracose topó con un colaborador inesperado: el sabio maestro espiritual de la India Sadhguro que contribuyó en la composición de la emotiva Más Allá Del Tiempo, propulsada por la lírica y el misticismo más ancestral. 

Interesado en cuidar la imagen al máximo, Robi Dracoacompaña el primer single del disco, Selva,  con un vídeo protagonizado por Vagabundo,su personaje del metaverse Drakus Magus.Para este primer sencillo, Vagabundoirrumpe con fuerza animada en un espectacular mundo elaborado por la compañía de animación colombiana Sharpball.

Sound Healing 1:11 es fruto de la sed de música de uno de los mejores artistas que nos ha brindado América Latina. Es un disco maduro, reflexivo, sumamente cuidado, en el que se intuye lo que vendrá. Es también un repaso vital arropado por una instrumentación soberbia del que uno saca la misma conclusión que su autor: todo tiene arreglo menos la muerte.

Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.