[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918
Mis reviews siempre parten de un título que brote de forma natural y salvaje de las primeras sensaciones durante la escucha. En el caso del nuevo disco de Quique González, Sur en el Valle, acudió desde el recuerdo el título de una canción de una banda venezolana de los ochenta llamada Sentimiento Muerto, ‘Una extraña sensación de soledad’. Lo supe al instante: Esto es lo que me transmite la música de Quique desde hace un par de años.
Si el impracticable disco Las Palabras Vividas me separó a la primera escucha del camino del artista, Sur en el Valle parece regresarme (durante el lapso de tiempo que duran tres de sus canciones) a los linderos de la senda, pero me deja atrapado en un alambre de espino. ¿Dónde quedó esa fuerza, esa pasión del magnífico Me Mata Si Me Necesitas? Mayday, mayday.
Tenía muchas expectativas y esperanzas con Sur en el Valle. Deseaba que me gustara porque Quique es uno de mis faros por su lírica, por ese halo de gigante sonoro. Pero no, la manta de lo nuevo de González es muy corta y ya sea la cabeza, o los pies, se quedan siempre por fuera. El frío me ha calado y el primer verso del disco es de los pocos que me identifican: “Dame fuego… tracción”.
Sur en El Valle tiene algunas luces al final del túnel en cortes como Te Tiras a Matar, Jade y La Tripulación, pequeñas joyas que me reconcilian con este señor compositor que me ha dado tantas alegrías en el pasado. Pero el resto del cancionero, muy modesto, fronterizo con el one-note en sus melodías, me hace caer en la inercia, en una tristeza (de la mala) y sobre todo me hace darle al skip tras pocos minutos de reproducción. Lo Perdiste en Casa, Tornado, Amor en Ruta, Luna de Trueno y Alguien Debería Pararlo representan esa manta que provee tan escaso abrigo.
Con mi crítica de Las Palabras Vividas literalmente le pedía perdón a Quique por mi dureza; hoy, con Sur en el Valle, le pido que por favor me invite de nuevo al festín de su música y me quite -en mi condición de oyente- esa extraña sensación de soledad que me invade cuando escucho su obra reciente.
Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.