Crítica | Koko-Jean & The Tonics: La alegría recuperada

La vocalista afro-catalana Koko-Jean Davis irrumpe con fuerza en esta recta final de año con un impresionante álbum debut titulado Shaken & Stirred. Doce canciones marcadas a fuego por el rock’n roll, el blues y el soul en las que la de Mozambique luce su impresionante potencial vocal y en las que se exhiben sus metas venideras. Grabado en los estudios Feedback de Barcelona, Shaken & Stirred cuenta con el buen hacer de Marc Tena Aguade a cargo de la producción y las mezclas, y la compañía sempiterna de The Tonics, la formación con la que dio mucho de qué hablar en el panorama soulero barcelonés hace unos años.

Abren con un temazo de nombre All Night Long en el que asombra la carnosidad del registro vocal y el fuego que desprende la letra. En el single Pattin’ Juba apuntan hacia el folklore afro-americano con un revival funky de culminación gospel; evitan encasillarse en baladas encarnizadas como What You Mean to Me con la que despliegan una admirable paleta que va del blues al rock setentero. Su letra es una carta de agradecimiento a aquellos amores pasados que nos han dado una lección emocional fortaleciendo nuestra autoestima con su marcha; en Never Said No, segundo single del disco, se marcan un pop yeyé inspirado y sólido.

Driving Wheel es un destello que no conoce contención y Hard to Say Goodbye  confirma tener todas las bases para ser próximo single. Es un blues de infarto que nos deleita con la sensacional voz de Victor Puertas en un sentido homenaje al bluesman catalán Amadeus Casas, recientemente fallecido.

Los riffs se guitarra nos sacan de la frustración en New Orleans, y en From the Country to the City nos aconsejan luchar por una sociedad más equitativa en clave de country-gospel, narrando la historia de rebeldía de una chica de campo negra seducida por la ciudad y el rock. Por su parte, el tercer track del disco Movin’ On, está inspirado en una canción de Sharon Jones y nos recuerda a la canción protesta americana del año 68, época en la que se maldecía la famosa guerra de Vietnam. Con una atmósfera muy especial, se marcan un Turn On Your Love Lights bastante bueno y digno de ser recomendado. En Shaken & Stirred pasan muchas cosas, todo sorprende, el disco va como un tiro y despierta admiración al llegar a cortes como Leaving Trunk, con el que dan por finalizada la batalla. La música de este trabajo posee fuerza y las letras no se quedan atrás: son fuertes y robustas, como ellos. ¿Desean escuchar un disco que les permita desgañitarse en el coche? Prueben con Shaken & Stirred de Koko-Jean & The Tonics.