Entrevista | Reme: “Los estilos terminan volviendo, ya sea como revival o adaptados a los tiempos”

Entrevista | Reme: “Los estilos terminan volviendo, ya sea como revival o adaptados a los tiempos”

Conversamos con la banda radicada en Londres sobre su álbum debut, influencias e inspiraciones

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo  

Reme es “a marvellous band” sin duda alguna. Se les podría encuadrar en el indie lounge pop y el glam rock, pero para mi son pop a secas, o si queréis, pop clásico-clásico, y eso enamora cuando se compone y se toca con el arte new-old-school de este cuarteto integrado por Daniel Ruiz (voz, guitarra), Iñaki González (batería), Albert Cabot (teclados) y Sam Barltrop (bajo).

¿A dónde nos llevan con sus armas musicales? A los Arctic Monkeys más recientes, a T. Rex y Elton John y especialmente al Lennon POB-Imagine-Mind Games y al Harrison ATMP (sí, son palabras mayores). Dos heavy weights de la producción como Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo han visto el oro en Reme, les han producido y el resultado es de premio en su disco debut. 

He podido conversar con la banda sobre sus orígenes, influencias, sus canciones y hasta hacerles alguna pregunta-trampa. Reme es un grupo al que hay que seguir de cerca y escuchar con generosidad. Les comparto a continuación nuestra charla.

Ricardo Portmán: Iniciamos con la presentaciones de rigor. ¿Qué y quiénes son Reme?

Reme: Reme somos una banda de Londres formada por tres españoles – Dani, Iñaki y Albert – y un inglés, Sam.

RP: Estáis radicados en Londres. ¿Es el lugar ideal para una banda como la vuestra?

R: Esperemos que sí. Lo cierto es que la mayoría de nuestras influencias son de bandas británicas, por lo que a priori, esperemos que estar radicados en Londres sea positivo. Aunque no es algo que hayamos elegido. Nos conocimos aquí, aquí formamos la banda y aquí vivimos. Por lo que, por el momento, este es nuestro mercado doméstico. Aunque el hecho de que tres cuartos de la banda sea españoles hace que nos apetezca mucho tener medio pie en España también.

RP: Es evidente vuestro amor por una música que no nos pertenece, generacionalmente hablando. ¿Qué tiene el pop clásico de los 70 que nos engancha a los descendientes de quienes la vivieron en primera persona?

R: Quizá tiene algo de mítico que va ganando con los años. Muchas de las cosas que aún todavía influyen la música hoy se hicieron entre ese periodo intermedio entre el 65 y el 75. En los 70 hubo mucha experimentación, quizá también gana por ahí, porque las bandas tuvieron que encontrar una marcha más tras una década de tanta creatividad como los 60. Llegaron los primeros sintetizadores y se expandió el ópera rock, entre otras cosas. No obstante, no toda esa experimentación ha envejecido tan bien, pero eso es algo por lo que quizá todas las décadas pasan. Hay ciertos sonidos de los 80 y los 90 a los que tampoco le ha ido tan bien el paso del tiempo. Sin embargo, al final los estilos terminan volviendo, ya sea en forma de revival o adaptados a los tiempos. 

RP: ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos musicales?

R: Para algunos de nosotros, Dylan, para otros, por edad, el Britpop y los últimos 80s marcaron los que se escuchaba en casa. En el coche sonaban Blur, Oasis, Elastica, Suede, Kula Shaker o Pulp. Pero también Stone Roses, Crowded House y Tears for Fears. Luego, uno empieza a tirar del hilo y descubre de dónde viene ese sonido, y al final, uno llega a los Beatles. 

RP: Es inevitable percibir en vuestros temas el sonido Beatle e incluso al Lennon solista del LP POB con ese eco tan Spector…

R: El sonido de ese Lennon es atemporal. Father John Misty es quien lo ha hecho propio ahora, tomando muchísimas referencias de ‘Isolation’, ‘God’ o ‘Mother’. Aunque esas canciones son ejemplos que bien podrían ser McCartnianas. Quizá el hecho de que Ringo toque la batería le da ese toque. Aunque quizá tenga más que ver con que a partir de ese momento ya intentaban mandarse mensajes el uno al otro a través de su música. Sin embargo, en ese disco hay tanto de todo, con ‘Well, Well, Well’, ‘Cold Turkey’, ‘Instant Karma!’, ‘Give Piece a Chance’, que es difícil de enmarcar en cuanto a sonido. Cronológicamente tiene sentido, porque es ahí donde se empieza a generar el Lennon que luego traería ‘Imagine’ y la obra maestra que es ‘Mind Games’.

RP: ¿Cómo surge una canción de Reme? ¿Cuál es vuestra dinámica creativa?

R: Las canciones parten de demos de Dani, que luego se desarrollan en el local y el estudio. Iñaki es un batería muy inteligente a la hora de leer las canciones, y es muy sabio a la hora de usar los fills y los tombs. Albert es un verdadero pulpo a la hora de llevar a cabo todo el trabajo que tiene en directo, y Sam es un músico muy polivalente y con mucho oído, capaz tanto de sumergirse en un groove de psicodelia eterno como de tocar bien arriba a lo McCartney. 

RP: Habéis contado con dos nombres de peso en la producción, Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo. ¿Cómo lograron que ellos participaran en el proyecto? ¿Qué le aportaron al rico guiso sonoro de Reme?

R: Que Manuel y Víctor formaran parte del proyecto fue bastante azaroso. Dani había terminado de componer ‘Royal Cape’, ‘By Magic’ y ‘Alvy in Annie Hall’, entre otras, y quería saber qué se podía hacer con ellas, porque nunca se había atrevido antes a componer y cantar sus propias canciones. Iñaki ya había entrado en el proyecto, y el hecho de que él dejara otras bandas por centrarse en Reme hizo que se ganara confianza. Al mandarle las canciones a Manu, había algo de excitante en ese proceso tan desarmante que es mostrar unas canciones que nunca han salido de tu ordenador, y más a alguien a quien tienes un gran respeto y que sigues desde tiempo atrás. Si hubiera sido en persona, hubiera sido mucho más romántico, pero hoy en día basta con armar perfil de Soundcloud y mandarlo a través de un formulario. Y eso es lo que hizo Dani con la web de Manu. Uno nunca sabe qué valor tienen sus canciones hasta que alguien a quien se admira, y de cuya opinión uno se fía, les da una escucha. 

A los pocos días, Dani recibió un email de Manu diciendo que le gustaban las canciones y que quería meter a Víctor en la ecuación. Procesar la información llevó un tiempo, porque uno siempre cree que entrarle por la oreja a aquellos que las tienen entrenadísimas no es nada fácil. Pero una vez nos conocimos personalmente y nos juntamos en el local de Rufus a tocar, los nervios desaparecieron y se convirtieron en ganas de disfrutar de la experiencia.

RP: Vuestro disco debut sale con etiqueta vuestra (autoeditado). ¿Hubo contacto con sellos discográficos para su lanzamiento o tuvieron claro que la auto gestión es lo mejor para el proyecto Reme?

R: Lo cierto es que nunca lo ofrecimos a una discográfica antes de publicarlo, pero no por alguna razón en concreto. Quizá el hecho de no haber tocado mucho antes, debido a la pandemia, hizo que la exposición previa a la salida del disco no fuera tanta como para captar el interés de sellos. El primer single salió en febrero de 2020, así que para cuando alguien se hubiera interesado en nosotros, quizá estaban más preocupados – y con razón – en cómo esquivar el empellón financiero que se avecinaba, más que en financiar un nuevo proyecto. Así que, siendo sinceros, ni nadie vino a por nosotros, ni nosotros fuimos a por un sello. Simplemente se dio así, estuviera marcado, o no, por unas condiciones excepcionales.

RP: Con un registro tan British ¿Creen que tendrán mejor acogida en UK? ¿Cómo se sienten recibidos por el público español?

R: La competencia en Reino Unido es brutal, y más en Londres, por lo que llegar a un público amplio tiene sus dificultades. Aunque es cierto que el número de salas y las oportunidades para tocar y darse a conocer a gente nueva son también mayores, si se compara con España. Empezamos a tocar poco antes del inicio de la pandemia, y lo poco que pudimos hacer tuvo una acogida que superó nuestras expectativas, teniendo en cuenta que nos estrenamos como banda en directo un mes después de lanzar ‘Royal Cape’. Luego llegó Guerra Mundial Z y tuvimos que parar. Ahora que ya no hay restricciones en Reino Unido, hemos decidido volver a tocar, y reagendar las fechas que hubo que cancelar el año pasado. En España nos encantaría tocar y ver también la respuesta de la gente. Durante todo este tiempo, las restricciones para viajar, las cuarentenas y el precio de los tests lo han puesto bastante difícil. Pero según avancen los meses, esperamos poder hacer un viaje y presentar el disco allí pronto.

RP: Los discos debut suelen llegar con timidez en cuanto a la madurez del sonido. El vuestro, parece producido por una banda con un largo historial por su claridad. 

R: Una de las primera cosas que dijo Manu es que algunas demos venían bastante producidas de serie. Ese factor quizá ayudó a la hora de tener claro dónde ir desde un inicio, sobre todo en ‘Royal Cape’ y ‘By Magic’. No obstante, que las demos vengan muy acabadas a veces puede no ser tan positivo, ya que condiciona mucho la dirección hacia la que se inclina una producción más en detalle. Por ejemplo, ‘Alvy in Annie Hall’ fue una de las canciones que cambió más desde la demo a la versión final. Se simplificó mucho el beat de batería, Víctor compuso unos fraseos de teclado geniales y Manu le dio muchísimo carácter a los bajos, como en todas en las que se ocupó de ellos. En cuanto a las demos de ‘Gaga’ y ‘Saint Marvellous’, que completaron la primera tanda de canciones que grabamos, sí llegaron menos producidas, siguiendo el consejo de Manu, y hubo más espacio para explorar. 

RP: Until I Land siento que es el súmmum de vuestro discurso sonoro, lírico y hasta emocional. ¿Qué lugar ocupa en vuestro altares esta canción?

R: Para nosotros es una de nuestras preferidas, sin duda. Echamos el resto en ella, creativamente hablando. Además, la segunda tanda de la grabación del disco -‘David Livingstone’, ‘The Joys’, ‘Until I Land’ y ‘Mackerel Sky’- tuvo que hacerse en Londres, aún con la producción de Manu y Víctor, pero sin ellos presentes en el estudio, por lo que supuso un desafío mayor. Tuvimos que ser muy disciplinados con los tiempos y el número de tomas, y lo cierto es que, en eso, la experiencia de Iain Berryman en el estudio fue esencial. Es cierto que sentimos que ‘Until I Land’ quizá se ha quedado un poco perdida, y que la gente quizá no la conoce tanto como otras. Lo tenía difícil para ser single de radio, por lo que optamos por ‘The Joys’ como último adelanto. Pero sí que es posible que sea la que reúne todos los componentes de una canción de Reme, y nos gusta que sea la penúltima del disco, porque sirve de colofón previo a ‘Mackerel Sky’.

RP: David Livingstone, Gaga, Royal Cape, By Magic, Saint Marvellous. ¿Sois conscientes que pocos grupos pueden presumir de tener temas tan sólidos en sus álbumes debut?

R: La verdad es que estamos contentos con cómo ha quedado el disco. Personalmente, en el momento de grabarlo, nos lo planteábamos como algo que era posible que ocurriera sólo una vez en la vida. Y lo cierto es que comenzó como un proyecto de autorealización personal, mental y creativo. Un ejercicio de vencer miedos autoimpuestos y componer unas canciones de las que, primero, uno estuviera orgulloso, y segundo, que con suerte le gustaran a alguien, que es un enigma que sólo se resuelve atreviéndose soltándolas al mundo.

RP: The Joys me enganchó a la primera escucha. Quizás es mi tema favorito del disco. ¿De qué va la canción? ¿Qué historia tiene detrás?

R: Volviendo al Britpop, ‘The Joys’ se inspira en el principio ‘Modern Life is Rubbish’. Habla de vivir en la era del ‘yo’ y los likes en redes sociales, de ser parte de una sociedad que lo devora todo y en la que parece que siempre hay demasiado espacio para el odio y de cómo algunos tratamos de surfear la ola emocional que ello supone. 

RP: El arte de portada es muy psicodelia-The Fool. ¿En qué se inspiró el diseño?

R: El diseño es obra de Alba Rivero, que se ha encargado de todo el diseño del vinilo que, retrasos en las fábricas mediante, esperemos esté listo para principios del año que viene. En sus propias palabras, buscó reflejar los matices que tienen las canciones, que según ella, suenan coloridas. Por supuesto, el componente psicodélico que tienen algunas de ellas, ayudó a llevar el diseño hacia ese terreno. Lógicamente aún no se conocen la contra portada ni el interior, pero queríamos que quien quisiera comprar un vinilo, se llevara el mejor producto que pudiéramos hacer. Y, a la vez, no sabemos cuándo vamos a volver a hacer una nueva tirada, por lo que merecía la pena hacerlo bien y bonito. 

RP: Una pregunta trampa para cerrar. Imaginemos que pudieran elegir haber compuesto una canción de los Beatles, la que sea, y fuera parte de Reme, the álbum. ¿Cuál sería?

R: Es una pregunta MUY trampa, sin duda. Aunque suene a tópico, es muy difícil elegir entre Lennon, McCartney y Harrison como compositores. Si hay que mojarse, ¿quizá ‘While My Guitar Gently Weeps’? Además, así nos llevaríamos un poco de Slowhand con nosotros. | 

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.