Así fue su concierto del pasado sábado 3 de julio en las Noches del Botánico
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Estamos de nuevo en el Botánico y nada menos que para ver en concierto a los enormes Amaral. Regresamos a la noche madrileña del pasado sábado 3 de julio, fresca, preciosa, marco ideal (y organización deluxe del festival Noches del Botánico) para uno de nuestros referentes fundamentales del pop rock español. Pero primero, abriendo, una gratísima sorpresa: María Yfeu.
La joven intérprete enamora con su tesitura jazzy, una voz que es seda y unas composiciones elegantes. Acompañada de un guitarrista y un teclista, María se enfundó una Les Paul y ahí, escuchándole puntear y aportar acordes inusuales supe que iba muy en serio: Es una artista divina, un pequeño ángel soul. Gran presentación.

A punto de caer la noche, tras ese mítico All Tomorrow Parties de la Velvet Underground, salían a escena Eva Amaral y Juan Aguirre, cada uno con guitarras acústicas, iniciando con Señales. Al instante me reencontré con la voz imponente de nuestra gran voz femenina de siempre. Eva impresiona y nos llega hasta la fibra más profunda. Juan y Eva por sí mismos nos traen toda la magia de su cancionero, sin necesidad de parafernalias.
Se suceden clásicos uno tras otro: El Universo Sobre Mi, Como Hablar. Siguen Amaral y Aguirre a solas con nosotros -un auditorio a tope dentro de las reglamentaciones sanitarias- con Nuestro Tiempo, fluidos instrumentalmente con la rítmica de ella y los arpegios de él. Llegan las sorpresas, porque para el siguiente tema, Kamikaze, empieza a conjuntarse la banda que les acompaña, primero con el batería Alex Moreno. Es un concierto acústico con banda y es un gran acierto el formato. Ricardo Esteban al bajo se une en otro de los hits de siempre, Revolución. Laura Rubio se suma a la banda como corista en Soledad, tema de ellas y para ellas y presentado como tal por la propia Eva.
Llega la que para mi es una de las canciones más importantes y trascendentes de Amaral: Moriría por Vos. Emocionante a rabiar, fue sin duda uno de los highlights totales de la noche. Eva parece venirse arriba vocalmente conforme avanza el setlist, demostrando que su músculo del directo mientras más caliente, más rotundo; la palabra ‘desgaste’ no existe con ellos.
Con Nocturnal y Ondas do Mar de Vigo se une al combo el integrante que faltaba, Tomás Virgós a los teclados. Estamos todos y el sonido se agranda. Tras Mares Igual que Tú, Bien Alta la Mirada y Entre la Multitud -con un fragmento de Bizarre Love Triangle de New Order- llegamos al final del cuerpo principal del concierto. Hay una primera despedida que no nos creemos nadie, ni siquiera Eva, que bromea adorablemente con ello.
Para el primer encore Juan Aguirre toma la voz cantante en Tardes, dejando paso luego a otro de los picos de emoción máximos del recital: Sin Ti No Soy Nada. En muchas caras corren lágrimas agradecidas tras tanto tiempo tras mascarillas y encierro. Amaral sabe abrazarnos desde sus canciones y el lenguaje corporal sobre las tablas y esa es una de sus señas de identidad. Eva abriendo los brazos, mirando a lo alto; Juan casi abrazando su guitarra, flexionando sus piernas al límite de casi arrodillarse.

En Halconera, tema fiero como ninguno, disfruto viendo la pericia de Aguirre con el e-bow de luz azul sobre su Gretsch naranja: Esto también va de colores, amigos. Seguimos con tres shots: una Hacia lo Salvaje toda potencia, Peces de Colores, sutilmente reivindicativa y Cuando Suba La Marea con la nueva despedida, que no la definitiva.
Amaral se vuelven a retirar, pero el regreso late en el ambiente y se produce para un segundo encore con Salir Corriendo y Ruido. Un final de traca para un concierto con matrícula de honor. Admito que habría dado un riñón por escuchar algunos de mis temas preferidos de siempre como Te Necesito, Tarde de Domingo Rara o El Artista del Alambre, pero no hay queja alguna. Se ha abordado el cancionero con buen gusto y amplitud.
Tras la última chispa del last chord, y sonando Moon River de fondo, confirmo lo que sabía de antemano: que Amaral, cuando nos obsequia con sus artes, puede hacer que Madrid (y cualquier ciudad) muera por ellos. |

Setlist: Señales, El Universo Sobre Mi, Como Hablar, Nuestro Tiempo, Kamikaze, Revolución, Soledad, Moriría por Vos, Nocturnal, Ondas do Mar de Vigo, Mares Igual que Tú, Bien Alta la Mirada, Entre la Multitud, Tardes, Sin Ti No Soy Nada, Halconera, Hacia lo Salvaje, Peces de Colores, Cuando Suba La Marea Salir Corriendo, Ruido.
Fotos: Víctor Moreno – Noches del Botánico
Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.
