Crítica | Tulsa: El diario de Miren (y el nuestro)

Crítica | Tulsa: El diario de Miren (y el nuestro)


[Laura Vitalia] @ecosdelvinilo | @masqueruido

Miren Iza, quien lleva desde 2006 haciendo canciones como Tulsa, presenta su último disco Ese Éxtasis. Once canciones que nos sumergen en su universo de emoción, introspección y cómo no, de amor. Un disco que más que disco se trata de un diario personal.

Como todo buen diario, empieza hablando de uno mismo con Autorretrato donde cuenta, o más bien canta, sobre sí misma. Aunque a decir verdad, la narración podría hablar sobre ti, sobre  mí o sobre cualquiera porque ¿Quién no ha mezclado alguna vez su propia realidad con la ficción? Este autorretrato marca así el inicio de un disco brillante, “Ese éxtasis… de amor”.

En estas particulares memorias hay sitio para el folk y el sarcasmo, como vemos reflejado en La Boda y sus melodías cruzadas. Esa misma fuerza sarcástica e irónica la encontramos en Tres Venenos y su reivindicación en contra de cantamañanas que nos intentan aleccionar sobre el bien, el mal, el ser y el deber. 

En Dinero Caído del Cielo se reflexiona sobre el dinero y el trabajo, un tema quizá desconocido en el mundo de las canciones pero más que compañero de cualquier músico y me atrevería a decir que de cualquier persona. Sin embargo, ya habíamos avisado que este disco iba sobre el amor o esa Gran Fuerza Domadora de la que nos habla de manera trascendental Miren, esa fuerza que te llena y te hace sentirte invencible “Yo con este amor lo puedo todo”. La magia del primer amor. 

Pero al igual que con el amor se “puede todo” también esta emoción nos hace sacar lo peor de nosotros. Los Volcanes Avisan habla a ritmo de synthpop sobre esos ataques de ira que nos invaden cuando estamos en una relación y como un volcán bullimos en cuestión de segundos.

El diario continúa sumergiéndonos en un universo de símbolos con La Piscina y Os Oigo Follar. En Yo No Soy Penélope también encontramos una alegoría al personaje de la literatura clásica que esperó la vuelta de Odiseo. Sin embargo, la Penélope que narra Tulsa es una muy diferente. Acompañada de una melodía simple y de corte mística nos dice “Yo no soy Penélope, yo no te voy a esperar”.

Quizá en la etapa más madura del disco se encuentren Destrucción Mutua Asegurada y Yo No Nací Así. La primera canción, la más sensual de todo el álbum, nos habla de esas citas en la edad adulta que se encuentran en la cuerda floja ya que en cualquier momento algo, el más mínimo detalle, podría suponer que se derrumbe todo “No creas que no sé que llevas escondido en el bolsillo un botón rojo para apretarlo si encuentras motivo”. Por último, me gusta imaginar Yo No Nací Así como esa adulta que relee su diario de juventud y se da cuenta de cómo cada experiencia ha ido sumando a su carácter y lo ha ido moldeando y construyendo, acompañada de una melodía que ayuda a erigir esa idea mental. Bravísimo final. 

Cuando las cosas se hacen con cariño, dedicación y corazón se nota. En Ese Éxtasis cada uno de estos ingredientes está presente. Magnífico disco y magnífica Miren que nos sorprende una vez más con sus letras más personales.

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.