Concierto | Triángulo de Amor Bizarro: Agitando la colmena de Madrid

Concierto | Triángulo de Amor Bizarro: Agitando la colmena de Madrid

Les contamos su concierto, con The Parrots, en el Tomavistas Extra de este 22 de mayo

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

El lugar ya invitaba al optimismo: aire libre a pesar de la mascarilla, clima pre-verano y runrún post-encierro. El Tomavistas es un clásico y por temas geográficos era mi primera vez, mi bautismo de fuego en este festival en su modalidad ‘extra’. La locación: El parque Enrique Tierno Galván de Madrid; las bandas: The Parrots y Triángulo de Amor Bizarro. Había muchas ganas de guitarras, a secas, sin malabarismos, y vaya que las tuvimos.

La segunda jornada del festival iniciaba con el desparpajo neurótico de The Parrots, que desde la primera hasta la última nota convirtieron en una maravillosa tortura el tener que estar sentados, porque apetecía dar de saltos. El público, en inicio bastante tibio, fue involucrándose cada vez más, hasta que con el himno No Me Gustas, Te Quiero nos terminaron de clavar la daga en la yugular. Álex de Lucas y Diego García, las torres de The Parrots se acompañaron muy bien para este ‘gig’, con cuatro cómplices musicales, destacando Ade de las Hinds. La mejor definición posible de este primer asalto: Television/Marquee Moon con mucha Ñ.

Cuando aún quedaba alguna claridad en la cúpula de la tarde/noche se subieron a escena esas maravillosas bestias pardas del norte, Triángulo de Amor Bizarro, nuestros Sonic Youth. Isa Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael Mallo y Zippo cargan con un disco magistral bajo el brazo que apenas ha podido ser defendido en vivo y llegaban con ganas de arrancarnos la piel a tiras (no esperábamos menos).

Empezaron No Eres Tú, el tema Dub que nos estira las articulaciones como preparación para el tour de force que es cada directo de los gallegos. A lo largo de casi una veintena de temas nuestras pulsaciones irían en forma de cordillera irregular porque tendríamos tanto de noise muscular como de melodía y dulzura. TAB son la fiel representación del Tight But Loose

Del Tight nos quedaba el ruidismo controlado y la oscuridad de Nuestro Siglo Fnord, Amigos del Género Humano, Canción de la Fama, Acosadores, Muchos Blancos en Todos los Mapas y esa loca Ruptura con Rodrigo desbocado, Zippo sosteniendo el edificio sonoro desde los cimientos y un Mallo monolítico en la batería no sólo en esta canción sino también en cada segundo del setlist. Mi único ‘pero’ (por ser quisquilloso) está en que no tocaron mi canción preferida suya, O Isa, pero nada, será para la próximo round.

Del Loose no puedo sino quitarme el sombrero ante la pericia, elegancia y equilibrio de Isa en sus interpretaciones, en especial la gloriosa Asmr Para Ti, la hipnótica Fukushima y el vértigo de Cura Mi Corazón, que nos dejo con la respiración en estado de suspensión. La estampa de Isa bañada en luz blanca en el centro del escenario como una aparición élfica, con su Fender y cantando con ese sentimiento, es de las que se te quedan grabadas a fuego.

El momento cumbre, el prime time que sabíamos que llegaría, inició con Vigilantes del Espejo, cuando fue ya imposible el autocontrol y la audiencia sentada (con distancia, con mascarilla) se convirtió en una masa de brazos en alto, de saltos, de carcajadas nerviosas y gente que se miraba como diciendo: Ha regresado la vida (con distancia, con mascarilla). La catarsis colectiva se extendió hasta Barca QuemadaDe la Monarquía a la Criptocracia. Todo esto paso durante diez, doce, quince minutos como máximo, pero fue un guantazo a la teoría de la relatividad: el tiempo se detuvo y la colmena de Madrid se agitó.

El cierre, pedido a gritos, fue con El Crimen: Cómo ocurre Cómo Remediarlo, traca dedicada a los “vecinos petardos” que se quejaron de la libertad que sonaba a lo lejos y supongo rompería los esquemas de sus síndromes de Estocolmo. Isa, Rodrigo, Mallo y Zippo: Gracias recordarnos que esto de dejarse la garganta en un concierto, con electricidad y sudor, es como montar en bicicleta, no se olvida por muchas plagas que nos azoten. 

Fotos: Adrián YR Photography (Tomavistas) y Vibra Mahou

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.