Crítica | Junco y Mimbre: Qué útil el existir

Crítica | Junco y Mimbre: Qué útil el existir

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Junco y Mimbre acaban de lanzar el EP Or a la Llera, cuatro cortes que llegan en un momento que suele ser de encrucijadas tramposas, tras un álbum debut deslumbrante: ¿Seguir con lo probado (y aprobado) o profundizar en la fosa abisal? Los de Vic lo han tenido claro: Sumergirse en su propia naturaleza como grupo, para presentarnos la buena nueva. 

Or a la llera abre el tracklist del EP con una melodía de pop abrillantado que contrasta con una letra cargada de claroscuros: “L’or, de la llera del riu mort, es desfà” (El oro, del cauce del río muerto, se deshace). Le sigue el tema que ya conocíamos, Equilibri, una maravilla aterciopelada en lo melódico y metronómicamente rampante en lo rítmico, que abre con versos que ascienden desde el optimismo: “Equilibri entre dos mons / Tens la força que ens transforma en bons, A tots” (Equilibrio entre dos mundos / Tienes la fuerza que nos transforma en buenos, a todos).

El tercer tema, Apnea, se pone bajo los reflectores con un cristalino contrapunto de guitarras y bajo, llevando a un territorio dreamy en lo sonoro y a la introspección en la lírica: “Trobarem mai la manera d’assaltar el cel? Desbordarem de paraules que no ens faran callar, Desbordarem de paraules, de l’ara i del demà” (¿Encontraremos la manera de asaltar el cielo? Desborde de palabras que no nos harán callar, desborde de palabras, del ahora y del mañana).

Imatge Inversa cierra con un arreglo preciosista de guitarra acústica, llevándonos al lado calmo de aquel shoegaze que no se valía de la distorsión sino de la ensoñación como herramienta creativa. Ésta quizás sea la canción más representativa de la maduración del proyecto Junco y Mimbre, permitiéndonos imaginar cuales serán sus siguientes paradas en un viaje que desde sus primeros pasos emociona. El quinteto, con los versos finales de Imatge Inversa quizás nos da la pista de su propia esencia como artistas: “Quin mal invent Passar per una lent. Quin mal invent, Que inútil no existir” (Qué mal invento pasar por una lente. Qué mal invento, qué inútil no existir). Me atrevo a girar -en efecto espejo- el sentido de la última frase, hacia un “Qué útil el existir”. Junco y Mimbre sí, existen y desde ya, trascienden.

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.