Crítica | Califato ¾: Sobre este compás edificaré mi iglesia

[Guillermo Rodero Larraz] @ecosdelvinilo | @GuilleRodero

Llevaba un tiempo sin hacer reseñas y la verdad es que lo echaba de menos. El estudiar, el escuchar y el escribir. Me ha venido como aire de primavera, oye.

El asunto es que me he tenido que acercar por primera vez a Califato ¾, una banda de cosecha 2018 de cuya existencia sabía pero que nunca me había parado a escuchar. Tras sacar tres discos en tres años, había que empezar por el final. La Contraçeña, el tercero de los álbumes, posee una portada que ya nos cuenta un poco de la historia. Una procesión con bafles y un esqueleto con gorra, un nazareno o un Darth Vader, entre otros personajes pintorescos. En ese momento ya sabes que lo de dentro no va a ser como lo qué sueles escuchar.

De primeras, Califato 3/4 es un experimento constante. He de decir que, al principio, no sabía cómo abarcar algo así. Hay sonidos tan diferentes como sonidos tiene el mundo y, pensándolo ahora, ese es su punto fuerte. Son una banda que sabe perfectamente cual es su estilo y tienen clarísimo lo que quieren y lo que buscan. Además de tener un manifiesto propio (podéis encontrarlo por las redes), como el libro de estilo de cualquier periodista, tienen la peculiaridad de escribir y cantar como hablan. Los títulos de sus canciones están escritas como ellos hablan (en andaluz) y cantadas como se vive. Eso, eso es Califato 3/4.

Por ejemplo, «Guahira playera», en la que participan María José Luna y Rosana Pappalardo, es una oda al costumbrismo andaluz. Hay un vendedor de playa que nos guía por la canción e incluso un último guiño a la picaresca delincuente española. Palmas flamencas acompañadas de trompetas de jazz. Ahí es nada.

En «Te quiero y lo çabê» tenemos una canción que perfectamente podría ser la canción del verano que se viene. Si es que tenemos de eso. Una canción marcadamente techno, donde encontramos las palabras «Sagrado Corazón», «Piedad» o «Misericordia». De nuevo, folklore andaluz sobre el que crear ritmos completamente nuevos y donde el andalucismo tiene un baluarte.

En definitiva, Califato 3/4 es un grupo estudioso y defensor del cante flamenco, del folklore andaluz al nivel de crear cierta mitología y, como su nombre indica, grandes valedores del compás 3/4, sobre el que erigirán su califato techno-costumbrista.