Zahara: Canción de Muerte y Salvación es su nuevo single y vídeo

Zahara: Canción de Muerte y Salvación es su nuevo single y vídeo

“En la canción hablo de mí, pero no me atrevo a hacerlo en primera persona”

[Redacción] @ecosdelvinilo

Zahara acaba de estrenar el single y vídeo Canción de Muerte y Salvación, segundo adelanto de su próximo trabajo, tras Merichane.

La propia Zahara lo explica así: “El confinamiento me llevó a un viaje personal tan profundo que desembocó en todo lo que hay en mi próximo disco. ‘MERICHANE’ podría ser el tráiler y ‘canción de muerte y salvación’ el primer acto, la primera piedra de todo lo que vendrá después.

Mi primera canción la compuse con 12 años.

No es casualidad que fuese a esa edad.

Ya desde muy pequeña entendí que la música era un refugio en el que podía esconderme y donde, paradójicamente, podía mostrarme tal y como era. 

Hay cosas que no deberían pasarle a nadie.

Pero las cosas que no deberían pasarle a nadie y suceden en la infancia o adolescencia dejan marcas que no se pueden quitar después, con las que tienes que aprender a vivir y que si no cuidas bien pueden arrastrarte y sumergirte hasta asfixiarte.

Yo tenía una mancha en el pecho. 

Una mancha negra que me fue invadiendo y que pensaba que tenía que destruir.

Odiaba todo lo que estaba roto en mí porque no entendía que eso que consideraba oscuridad estaba tan arraigada en mí como la luz, y que lo que me hacía ser quien era consistía en un delicado equilibrio entre mis dos lados.

Buscando ese lugar encontré aquellas canciones llenas de muerte que acabaron siendo mi salvavidas”.

Sobre el videoclip, obra de Abel Molina, también nos cuenta Zahara: “El vídeo es una obra de Abel Molina. Le envié la canción recién compuesta sin decirle nada más y recibí una llamada en la que me contó la vida de la que yo nunca le había hablado. Me habló de la belleza de esa mancha negra, de cómo la oscuridad en realidad me había salvado y había renacido en ella. Le pedí que creara libremente y me entregó este relato donde ‘canción de muerte y salvación’ es la banda sonora. Una lucha épica entre realidades e identidades donde, en realidad, no gana nadie. 

Hay algo que me parece fascinante y es que en la canción hablo de mí, pero no me atrevo a hacerlo en primera persona, así que me canto aquello que viví, casi sin salirme la voz del cuerpo, como si quisiera contarlo, pero a la vez temiese hacerlo.

En el vídeo estoy representada digitalmente como si aparecer realmente en él me diera miedo, como si no quisiera mostrarme, y justo cuando en la canción rebelo que soy yo aquella que vivió todo lo que cuento es cuando me vuelvo de carne y hueso integrada en un mundo onírico e irreal. Como si el video acompañase este pudor a mostrarme tal y como soy, pero a la vez me desnudase y colocase en el punto de mira sin ningún tipo de pudor”.


Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.