Entrevista | Bum Motion Club: “Queríamos seguir explorando sonidos sin perder la esencia inicial”

Entrevista | Bum Motion Club: “Queríamos seguir explorando sonidos sin perder la esencia inicial”

Conversamos con la banda de Aranjuez sobre su nuevo disco, Niebla 

[Laura Vitalia] @ecosdelvinilo | @masqueruido

Bum Motion Club presenta su segundo EP que lleva por título “Niebla”. El quinteto compuesto por Pablo Vera (voz y guitarra rítmica), Alberto Aguilera (guitarra y teclados), Alejandro Leiva (guitarra solista), Iris Banegas (bajo) y Pablo Salmerón (batería) llega cargado de emociones, sentimientos e intensidad recogidos en un  EP grabado en el año 2020 a caballo entre Folie Records con Antonio Trapote y  El Invernadero con Brian Hunt. 

Hemos podido conversar con Alejandro Leiva sobre el disco y la actualidad de la banda de Aranjuez. Les compartimos nuestra charla.

Laura Vitalia: En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por la publicación de vuestro primer trabajo en formato físico. ¿Cómo está siendo la acogida del vinilo, distribuido a través del sello zaragozano Analog Love Records? 

Alejandro Leiva: Muchas gracias. La verdad es que está siendo increíble, teníamos muchas ganas de editar en físico y más con gente tan maja como la que lleva Analog Love. La acogida por parte del público también está siendo espectacular así que no podemos estar más contentos.

LV: El trabajo fue grabado en el año 2020, sin embargo, por la situación actual, se decidió aparcar su publicación hasta el día de hoy. ¿Cómo habéis vivido esta espera?

AL: Sí, este EP se empezó a grabar a finales de 2019 y se terminó (contando con la mezcla y el mastering) en marzo de 2020. Ha sido una larga espera, teníamos muchas ganas de sacarlo y ver la respuesta de la gente con estas canciones nuevas.

LV: Por otro lado, ¿El hecho de que haya sido compuesto en un contexto radicalmente distinto al que vivimos a día de hoy, hace que los oyentes se puedan sentir menos identificados con las canciones o, por el contrario, quizá pueda cobrar más significado en la realidad actual?

AL: Bueno… en este EP se habla de las sensaciones y experiencias que atraviesan y viven todas las personas de nuestra generación (ansiedad, desamor, ganas de evadirse…) y de cómo dentro de esa oscuridad podemos llegar a encontrar un refugio. Son sobretodo letras que hablan de estas emociones y las normalizan porque están a la orden del día. Todo el mundo las sufre, y más en este contexto. Creo que ahora ha cobrado bastante significado, pero es algo que es “atemporal”.

LV: “Niebla” se presenta como el sucesor de vuestro anterior EP “Delta”. Entre ambos trabajos se puede apreciar una diferencia considerable en el estilo, teniendo el primero unos ritmos ochenteros acompañados de sonidos luminosos y pudiendo observar en vuestro segundo trabajo un ambiente más oscuro y potente. ¿Cuáles han sido vuestras influencias para crear este nuevo trabajo?

AL: Personalmente me he influenciado mucho de géneros cómo el post-rock, emo, shoegaze, indie rock, post-punk… Entre mis grupos más escuchados ese año están: Explosions in the Sky, Diiv, Lysistrata, Wolf Alice, Cloud Nothings, Title Fight… A nivel nacional siempre nos han influenciado mucho La Plata, Cala Vento, Rufus..

LV: Hilando un poco con la pregunta anterior, ¿La razón de este giro en vuestro estilo se debe a una evolución de la banda y al alcance de una madurez como grupo o bien se trata simplemente del gusto y las ganas por la experimentación con otros sonidos?

AL: Durante 2019 pudimos presentar Delta por gran parte de la península, hicimos muchos kilómetros, muchos días de convivencia, de conocernos realmente, de saber qué músicas escucha cada uno…

Ese año nos unió muchísimo como banda, creo que eso se nota sobretodo en la intención del EP, de alguna forma sonamos como más compactos, más confiados.

También teníamos muchas ganas de buscar nuevos sonidos y nuevas texturas.

LV: Después del éxito cosechado con vuestro primer EP, ¿Qué lecciones aprendidas sacasteis de “Delta” y habéis aplicado en “Niebla”?

AL: Principalmente, como hemos expuesto anteriormente, queríamos seguir explorando sonidos sin perder la esencia inicial y sobre todo seguir creando sin presión de fechas o demás cosas externas, es decir, tomarnos nuestro tiempo, seguir componiendo sin la presión de tener que seguir ciertos sonidos influenciados por las tendencias del momento y realmente hacer lo que quisiéramos y lo que nos naciera desde dentro, como hicimos con “Delta”. Creo que eso es la esencia de nuestra música que al final no deja de ser un reflejo de las vivencias y sensaciones personales, todo real y nada plástico. Y eso es lo que queremos seguir manteniendo.

LV: El concepto artístico ha sido desarrollado por Denitsa Georgieca y María P.Trillo con un resultado que contiene un simbolismo muy directo y una imagen extremadamente cuidada. ¿Qué transmitisteis a Denitsa y María para llegar a este concepto tan acertado?

AL: El trabajo de Deni y María es espectacular, desde el arte de los singles hasta el arte final del EP al completo. Les dimos rienda suelta a su creatividad y como base las hablamos de todo el ambiente difuso de nuestra generación, de esa atmósfera derrotista y esperanzadora que rodea a estas cinco canciones. Con todo, hicieron esta maravilla de trabajo artístico que es para enmarcar. ¡Todos a darles mucho amor!

LV: Volvéis a contar con Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly en la producción del EP, sin embargo, esta vez te sumas tú mismo a la producción. ¿Qué has aportado al proceso de producción y en qué lo podemos ver reflejado?

AL: Para Niebla, ya que había trabajado tanto en las demos y en la preproducción tenía muy claro cómo quería que sonase este EP. Creo que a veces podía llegar a pecar de sonido demasiado “bruto” u “oscuro” en las primeras mezclas pero la ayuda de Víctor hizo que se generase ese mix perfecto entre Delta y las influencias antes citadas. Además la experiencia de Víctor en la producción nos hizo grabar unas baterías de lo más increíbles en El Invernadero, yo sólo no podría haber tomado esas decisiones de sonido… 

LV: Tras tanta espera imagino que las ganas y el gusanillo de presentarlo en directo serán inmensas. ¿Sabéis cuándo podremos disfrutar de la presentación en directo del EP? 

AL: Estamos en proceso de cerrar algunas fechas y ver qué ocurre con ciertos eventos pospuestos a este año debido a la pandemia. De momento no podemos confirmar nada con día y hora pero antes de verano estaremos presentándolo en directo.

LV: De las cinco canciones que componen el trabajo, ¿Cuál es la que más ganas tenéis de tocar sobre un escenario?

AL: Todas, pero yo me quedo con Los Ojos. Es la rabia controlada y es una canción que desata todo su potencial en directo.

LV: Para terminar, me llama la atención la canción elegida como cierre del EP “44”. Una canción instrumental de siete minutos quince segundos de duración que te envuelve y actúa como final perfecto de un EP maravilloso. ¿Qué significa esta canción para vosotros?

AL: Esta canción no estaba prevista que entrase en el EP, como un mes antes de entrar a grabar les mandé la demo por el grupo de WhatsApp, pensando que les iba a gustar pero que no iba a ir al EP, pero les encantó. En ese momento de la banda creo que todxs estábamos muy influenciados por música cercana al post-rock y el ambient.

Para mí es increíble haber hecho esta canción junto a mis compañerxs de banda, siempre he sido muy fan de estos géneros musicales y hacer algo así con mi grupo es genial. Creo que es una canción que todxs necesitábamos hacer, una canción sin letra, tranquila pero que estalla en algún momento, una canción que termina con un loop que podría ser infinito y perfecto para recordarte que todo está bien. |

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.