Jimi Hendrix: Where are you in this a hot cold summer?

Jimi Hendrix: Where are you in this a hot cold summer?

Recordamos la grabación de Long Hot Summer Night del álbum Electric Ladyland

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

18 de abril de 1968; The Experience regresaba a la grabación de su tercer álbum, el ambicioso Electric Ladyland. Habían empezado a enlatar el nuevo material ya en el lejano julio de 1967 y se paralizó en enero de 1968. Una vez se decidieron a grabar en los Record Plant en New York City eligieron concentrarse en las bases del corte Long Hot Summer Night, con Chas Chandler en sus últimos días como productor con Jimi Hendrix, con la inestimable labor del ingeniero de sonido Gary Kellgren.

La historia y la amistad entre Chas y Jimi se encontraba en sus últimos estadios, sobre todo por el perfeccionismo y la impaciencia del guitarrista, junto con su perenne indecisión a la hora de evaluar sus propias grabaciones. Era cada vez más recurrente que Chandler diera por buena una toma y al instante Jimi la desestimara y obligara al grupo a seguir tocando hasta alcanzar lo que él consideraba era la máxima perfección posible. Esto en particular enervaba a Chandler.

Otra de las fuentes de malas vibraciones era la permanente presencia de una creciente pléyade de invitados en el estudio (por decisión de Jimi) lo que contribuyó a crear un ambiente caótico y abarrotado. Sobre esto recordaba Noel Redding: “Había toneladas de gente en el estudio; no podías moverte. Era una fiesta, no una sesión”. Noel ya no se sentía comprometido con The Experience y ante su apatía el propio Hendrix terminaba grabando las pistas de bajo.

Regresando a la sesión del día 18 de abril de 1968 en los Record Plant, el triunvirato Hendrix-Redding-Mitchell grababan Long Hot Summer Night, una canción que se remontaba a las sesiones de octubre de 1967 para el anterior álbum Axis: Bold As Love. Su estructura y sobre todo el feeling y la pista vocal fronteriza con el spoken-word hace que este tema relativamente oscuro sea un avance hacia el futuro hip-hop y hasta el rap, siempre desde una lectura funky/soul. En Long Hot Summer Night Jimi sustituiría las partes de Noel al bajo, sintiendo que le faltaba alma a su interpretación.

Más tarde, el organista Al Kooper añadió un piano a la pista, y Hendrix le regaló una de sus Stratocasters por su contribución. Kooper recordaría: “Jimi y yo teníamos los mismos editores musicales. También habíamos tocado juntos en el Club Generation. En la sesión de Long Hot Summer Night yo toqué el piano, nada de órgano. Jimi me vio tonteando con una de sus Stratocasters y me ofreció la guitarra como regalo. Yo me negué a aceptarla, pero luego me la envió por correo a casa”.


Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.