Entrevista | Ken Stringfellow: “La música es el color de un mundo que a menudo es emocionalmente gris”

Entrevista | Ken Stringfellow: “La música es el color de un mundo que a menudo es emocionalmente gris”

El músico norteamericano estará tocando este mes en España

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Siempre es la mejor de la noticias el retorno de Ken Stringfellow (Hollywood, California, 1968) a los escenarios españoles, tablas sobre las que el músico norteamericano ha cultivado una relación que ha madurado con los años con unos oyentes siempre ávidos por sus melodías preciosistas y texturas alternativas. 

Estará presentándose el 23 de enero en Castellón (Ciclo Acústics, La Bohemia), el 24 en Barcelona (Sala Upload) y el 26 en Madrid (Sala Rockville) y para comentarnos su actualidad y que nos traerá hemos conversado con Ken a una distancia que se acortaba figuradamente conforme surgían las palabras.

Ricardo Portmán: Un placer conversar contigo Ken. Lo primero: ¿Cómo vives esta etapa tan rara de nuestras vidas? la del virus mundial que nos tiene en las casas, con máscaras…

Ken Stringfellow: Paso mucho tiempo trabajando en mi estudio en casa, no es tan diferente para mí. Mi hija va a la escuela (las escuelas están abiertas aquí en Francia). Es curioso, como si la vida continuara aquí. Eso podría cambiar en un instante, si uno se enferma, por supuesto. Me encantaba el ritmo de vida lento que proporcionaba el bloqueo en la primavera. Pude trabajar lo suficiente en el estudio para estar bien financieramente y mantenerme comprometido, y al mismo tiempo tenía un asiento de primera fila para el espectáculo de la naturaleza, mi jardín estaba lleno de pájaros, murciélagos, insectos … realmente inspirador.

RP: Esto es ‘the end of the world as we know it’?

KS: ¡Por supuesto! Y esto sucede de forma regular. Hemos pasado por varios cambios importantes: el declive del mercado de discos físicos, la transformación del mundo laboral, los cambios para viajar después del 11 de septiembre, el mundo siempre se está transformando. El Covid definitivamente ha cambiado la naturaleza del trabajo de oficina para siempre. Los viajes y los eventos se ven afectados. Nos adaptaremos. Viajar justo después del 11 de septiembre estuvo lleno de precauciones que luego se consideraron necesarias. Refinamos, simplificamos y mantuvimos las prácticas que tenían sentido. Sin duda, ese será el caso aquí.

RP: ¿Esta esta rara y alienante experiencia que nos ha cambiado como interactuamos, ¿te está influenciando creativamente?

KS: Hice mucho más trabajo de estudio este año, así que definitivamente tuvo un impacto positivo en mis habilidades haciendo mezclas. Y descubrí las alegrías de los programas en línea, han sido muy divertidos.

RP: Has dicho alguna vez que la canción que te lleva a un lugar pacifico, (incluso que te arropa como una manta) es Tighter Tighter de Tommy James. Esta sensación es la misma que millones han sentido en sus confinamientos… ¿la música salva?

KS: Si no nos salva, ciertamente nos reconforta. Es el color de un mundo que a menudo es emocionalmente gris.

RP: Has nombrado a Radio Free Europe y Murmur los discos o grabación que más te han influido. Tuvo que ser una experiencia tu primeros momentos con los R.E.M.…

KS: ¡Seguro! Y al segundo día de nuestro primer ensayo lo pasamos tocando con Neil Young. ¡Fue un gran cambio!

RP: Continuando con los sonidos que nos han influido. ¿Crees que esas canciones que intentábamos tocar de jóvenes en nuestras habitaciones, con aquella guitarras de mediana-baja calidad, siguen ahí de alguna forma, en las canciones que se componen en la madurez?

KS: No estoy tan seguro. Intento no soñar los sueños de otras personas. Yo era más un imitador cuando comencé -esto es típico, creo- cuando era niño aprendí cómo funcionaban las canciones de otras personas escribiendo canciones que las imitaban. Pero como adulto, encontré mi propia voz y, por supuesto, me critican a menudo por ser «peculiar», es decir, no soy lo “suficientemente derivado” para los gustos de algunas personas. No puedes ganar.

RP: ¿Recuerdas cuál fue esa primera canción que aprendiste a tocar “bien”?

KS: La primera noche que tomé una guitarra, en una cena a la que asistían mis padres, donde encontré una guitarra y un libro de acordes de canciones de The Beatles, ¡aprendí a tocar “Yellow Submarine” de una forma bastante decente! Estuve toda la noche.

RP: En este tiempo de música digital al instante muchos sentimos nostalgia por la búsqueda de aquellos discos tangibles en una tienda real. ¿Sigues comprando discos-discos? ¿Cuál fue el primero y el ultimo que compraste?

KS: El primer disco que compré fue “Discovery” de E.L.O., cuando fue lanzado en 1979. ¿El último? No estoy muy seguro. Me dan docenas de álbumes al año, apenas puedo seguirles el ritmo.

RP: Después de todos estos años ¿Sigues disfrutando de dar conciertos?

KS: ¡Por supuesto! Es una gran parte de mi vida y lo extraño cuando no está en mi vida durante un cierto período.

RP: ¿Se podría decir que poder dar un concierto en este enero-2021 es un pequeño milagro?

KS: Definitivamente, ni siquiera está garantizado que suceda, al final. Las reglas pueden cambiar en cualquier momento. Entonces, es extremadamente frágil. Pero, en el momento en que escribo, ( hoy, lunes) todo está bien y podemos hacer los shows.

RP: ¿Tienes alguna superstición o costumbre antes de salir a escena?

KS: Realmente no. Tiendo a evitar comer y beber (que no sea té) en las horas previas al espectáculo. De hecho, desde el cierre, prácticamente he estado comiendo una comida principal al día. Y creo que eso continuará ahora en la gira. En los lugares donde tengo catering, me gusta que me proporcionen raíz de jengibre, que corto y pongo en agua caliente, es genial para cantar.

RP: Sueles visitarnos con regularidad. ¿Qué conexión sientes con España y su público?

KS: Es el gozo mutuo del aprecio. ¿Cómo explicas a un buen amigo? Es cierto que pueden «estar ahí para ti», ayudarte a mudarte de apartamento, etc… pero una definición real de un buen amigo es alguien con quien solo quieres estar muy cerca y él también quiere estar contigo. En ese sentido, es especial y ellos son especiales desde toda perspectiva. Lo que me asombra es que el entusiasmo por lo que hago, por lo que hacen los Posies, nunca parece bajar en España. La gente nos recibe año tras año. Es realmente único, un honor.

RP: ¿El show que traes a España es con banda o eres tu en solitario? Lo pregunto porque he visto muchas performances tuyas sólo con la guitarra o el piano y yendo por tu cuenta pareces adquirir una dimensión distinta en la conexión músico-oyente…

KS: Solo, como siempre. Es lo mejor para tocar a personas con emociones muy específicas, mi concierto es una atracción, no una distracción.

RP: Tu material con the Posies y como solista llena de luz no uno sino muchos conciertos… pero ¿te atreverás a interpretar algo de R.E.M. (por nombrar uno de los grandes artistas con los que has colaborado a lo largo del tiempo)?

KS: He tocado “Rockville”, incluso en la Sala Rockville.

RP: Sabemos que esta visita a España colaborarás con Lia Pamina en Castellón, Nora Hening en Barcelona y Diana Erenas en Madrid. ¿Como se han dado estas colaboraciones? 

KS: Dediferentes maneras. Sobre Lia yo soy su fan, siempre quise trabajar con ella y ahora es una amiga. Nora ha sido mi amiga durante mucho tiempo, y pasó algún tiempo antes de que me preguntara si podía cantar conmigo, ¡y fue genial! Diana me la recomendó una amiga, no la conocía antes de que cantáramos juntos. Pero las tres también cantaron conmigo en mis shows hace exactamente un año en las mismas ciudades.

RP: ¿De qué colaboración tienes mejor recuerdo y repetirías?

KS: Difícil de superar la improvisación con Neil Young, ¡sin duda lo repetiría! Pero, si no vuelve a suceder, no hay problema. Fue una experiencia fantástica. Trato de permanecer en el momento, y no pensar demasiado en el pasado, pero ha habido algunas oportunidades maravillosas que se me han presentado y las aproveché al máximo, lo mejor que pude.

RP: ¿Cuáles serán tus siguientes pasos? Sé que has grabado durante la pandemia un nuevo disco con The Posies…

KS: De hecho, lo grabamos de antemano, terminamos de grabar en febrero pasado. Hemos estado trabajando en la mezcla desde entonces, con un par de ingenieros de mezcla diferentes. Así que podría hacerse muy pronto. Estaremos en Visor Fest en septiembre y luego, ¿quién sabe? Quizás el álbum esté listo para su lanzamiento pronto, a partir de ahí.

RP: ¿Eres optimista con el futuro inmediato de la música y más específicamente con los conciertos?

KS: Depende de lo que quieras decir con «inmediato», pero seguiré insistiendo para hacer más y más este año. A medida que establezcamos la vacuna, etc., y la gente comience a confiar un poco a estar en público, creo que veremos más. Aunque no estoy planeando mucho hasta que termine el invierno.

RP: Para cerrar, ¿Con cuál canción, de cualquier estilo o era, podría identificarse el año pasado, tan duro para la humanidad?

KS: Jaja, “Tell Me When It’s Over” de Dream Syndicate. |

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.