David Bowie: “Hunky Dory me proporcionó, por primera vez en mi vida, una audiencia real”

David Bowie: “Hunky Dory me proporcionó, por primera vez en mi vida, una audiencia real”

En el cumpleaños del Duque Blanco recordamos la gestación y grabación de su álbum clásico de 1971

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Me proporcionó, por primera vez en mi vida, una audiencia real. Quiero decir, la gente realmente venía a mí y me decía: ‘Buen álbum, buenas canciones’. Eso no me había sucedido antes…”. Esto opinaba en el año 1999 David Bowie sobre Hunky Dory.  Este disco de 1971 fue el primero de David con la formación de los Spiders From Mars al completo. El bajista Trevor Bolder fue la última pieza en sumarse a la banda. También la producción se dio un cambio sustancial, con la entrada de Ken Scott en lugar de Tony Visconti. Curiosamente, Bowie no tenía un contrato discográfico en vigor cuando empezó a grabar Honky Dory.

América en lo musical y conceptual tuvo un fuerte impacto en la gestación del álbum y así lo admitía el propio David: “Todo el álbum de Hunky Dory reflejaba mi nuevo entusiasmo por este nuevo continente que se me había abierto. Esa fue la primera vez que una situación exterior real me afectó tanto que cambió mi forma de escribir y mi forma de ver las cosas”.

Bowie y los Spiders from Mars comenzaron oficialmente a trabajar en el nuevo álbum en Trident Studios en Londres el 8 de junio de 1971. En su debut como productor, Scott tomó prestados algunos de los sonidos acústicos del All Things Must Pass de George Harrison. Scott conservaría el papel de coproductor de los siguientes tres discos de Bowie: Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Pin Ups. Bowie tocó las demos para Ken y entre los dos eligieron cuáles se grabarían para el álbum. Estilísticamente Bowie decidió alejarse del rock para adentrarse en el terreno del pop más ortodoxo. 

El 8 de junio, la banda grabó Song for Bob Dylan, aunque luego esta versión fue descartada y la versión publicada no se grabó hasta el 23 de junio. Scott más tarde recordó que la grabación fue muy rápida: «Casi todo se hizo en una sola toma«. Se sorprendió cuando él y los Spiders pensaban que era necesario volver a grabar una parte de voz o guitarra, pero Bowie decía «No, espera, escucha«, y cuando todo se reproducía simultáneamente, sonaría perfecto. Trevor Bolder describió su primera grabación con David como una «experiencia estresante«, diciendo: «Cuando esa luz roja se encendía en el estudio, pensaba: Dios, ¡en qué me había metido!” Como co-productor, Bowie mostró un interés activo en el sonido y los arreglos del álbum, un cambio radical de su actitud generalmente de no intervención durante las sesiones de Man Who Sold the World.

Bowie estaba en estado de gracia con ese nuevo estilo de glamour-pop y buena muestra de ello fue la inclusión dentro del cancionero del álbum de pistas como Changes, Oh! You Pretty Things, Life On Mars? y Kooks. Un caso aparte fue el corte Queen Bitch, cuya inspiración provenía de la paranoia de sus admirados The Velvet Underground. La química de trabajo de Bowie y Mick Ronson estaba en alza y eso se notó especialmente en los arreglos.

El elepé quedó terminado en agosto de ese año y justo un mes después David firmaba con el sello RCA, gracias a la calidad de las cintas que le sirvieron de muestrario del nuevo material. 

Hunky Dory se puso a la venta el 17 de diciembre de 1971, obteniendo críticas favorables que con el paso de los años le encumbraron como uno de los grandes discos de la década. El éxito comercial llegaría de la mano de su siguiente trabajo, el mítico The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el cual aupó los números de Hunky Dory. Changes fracasó en las listas como disco sencillo. Life On Mars? fue el single que tuvo más repercusión, llegando a un meritorio tercer puesto en las listas británicas. El Bowie grande, el clásico, llegó con Hunky Dory, una obra fundamental de su tiempo.

Hunky Dory

 

Producción: Ken Scott, David Bowie.

Sello: RCA

Lanzamiento: 17 de diciembre de 1971


Todos los temas compuestos por David Bowie excepto donde se indique lo contrario.



Changes

Oh! You Pretty Things

Eight Line Poem

Life On Mars?

Kooks

Quicksand

Fill Your Heart (Rose/Williams)

Andy Warhol

Song For Bob Dylan

Queen Bitch

The Bewlay Brothers


Personal:

David Bowie: Voz, guitarras, saxofón, piano en Oh! You Pretty Things, Eight Line Poem y The Bewlay Brothers.

Mick Ronson: Guitarras, coros, mellotron. 

Rick Wakeman: Piano.

Trevor Bolder: Bajo, trompeta.

Mick Woodmansey: Batería.


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