Crónica | _juno: El dúo estático

Crónica | _juno: El dúo estático

Les contamos su concierto en el Circo Price de Madrid dentro del Inverfest 2021

[Azul Escolar] @ecosdelvinilo 

Este viaje musical empieza y termina un sábado 23 de febrero en el Circo Price, de la mano del Inverfest. Son los primeros pasos del proyecto _juno, y su primera creación bajo este nombre: BCN626.

Salen al escenario dos artistas impacientes por compartir su trabajo con el público, empeño castigado duramente por la pandemia, y nos aseguran que todo lo que estamos a punto de ver está sucediendo en directo. Dos pianos enfrentados, un par de teclados de más con distintos efectos, micrófonos, un pad para las percusiones y un portátil. Arranca el concierto de _Juno.

Nos ponen en contexto, nos avisan de que quizá no sabremos cuándo acaba una canción y empieza otra y de que podemos aplaudir cuando más nos apetezca, y arrancan con la respiración en estéreo de Zahara, que sirve de base rítmica para el primer tema: BCN626.

Cuando dos músicos tienen que tocar, grabar y cuadrar múltiples ritmos e instrumentos es complicado llenar el escenario con una performance atractiva. De ello se encargaron las luces del Price, sincronizadas con la música, llevando el ritmo y guiando a la audiencia por el espectáculo y todos sus matices; aunque Zahara sorprendió subiendo en uno de los picos del concierto a una plataforma situada detrás de los pianos, se acababa de abrir un telón que revelaba una pantalla blanca y la enérgica silueta del músico inundaba las butacas con luces, sombras y bailes frenéticos entregados al tecno.

_juno no es un proyecto fácil, se trata de dos voces y dos instrumentistas montando temas de cero en directo, parece algo futurista y tecnológico, en la línea de algunos músicos innovadores y visionarios del Madrid de los años 90, con teclados que permitían grabar por pistas. 

Hicieron dos versiones, una de un tema americano publicado hace a penas meses y otra española, de los clásicos. La primera Exile, de Taylor Swift y Bon Iver, una decisión segura para la ola de fans atentos a las nuevas publicaciones, y muy fiel a la original, pero con matices interesantes. La segunda sin embargo impresionó a la gran mayoría de asistentes, al menos los que yo podía ver y escuchar desde mi butaca, que exclamaban y aplaudían, o se giraban buscando complicidad al reconocer la versión: So payaso, de Extremoduro fusionada con I keep on falling de Alicia Keys. Aparte de la extraña elección de canciones -que casaban sorprendentemente bien-, sin duda destacaría la interpretación de Zahara; para mí la mejor que he oído de esta canción, desgarradora y llena de matices. (Martí interpretaba los versos de I keep on falling, también sorprendentes). 

Como los artistas ya se han encargado de aclarar en entrevistas, este es un proyecto libre, un proyecto distinto. No es una desmembración de Zahara ni de Mucho -el proyecto de Martí Peramau-, sino que es una nueva rama expresiva que intenta escapar de las normas que ellos mismos se habían impuesto. Así nace _juno, en plena crisis del sector cultural, reuniendo a los defensores de una cultura segura en eventos mimados y preparados para el éxito, que sin duda llevan consigo.

Fotos: Azul Escolar

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.