Entrevista | Medusa Box: “No es tan importante la vida humana para el universo”

Entrevista | Medusa Box: “No es tan importante la vida humana para el universo”

Conversamos sobre su nuevo disco, I Love Astronomy, su concepto e influencias

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Dos años de trabajo en un disco, algo más propio de épocas doradas de la música que regresa en la forma como la banda catalana Medusa Box a afrontado el proceso de creación de I Love Astronomy, su tercer larga duración, obra ambiciosa, realista y casi artesanal en el mimo a los detalles.

Esto es concepto de punta a punta, la profundización en territorios existencialistas, modernistas y casi evolucionistas con sonidos que beben de fuentes tales como los Queens Of the Stone Age, Muse y Arctic Monkeys. La tripulación en este viaje son The Governor (Jordi Bosch, bajo), The Mechanic (Nil Bribian, batería), The Passenger (Enric Mont, guitarra y voz), The Philosopher (Adrià Bravo, sintes) y The Mathematician (Emili Bosch, guitarra) y con ellos hemos podido conversar al sol matinal, en una terraza madrileña.

Ricardo Portmán: La maldita pandemia. Inevitable hablar de ello así que vamos a quitárnoslo del medio. A todos nos ha afectado de diferentes maneras. ¿Cómo se vivió y vive en el seno de la banda? Porque esto parece una historia distópica a lo Ridley Scott…

Medusa Box: Bueno hemos podido empezar a ensayar. Dentro del grupo, internamente, eso ha sido lo más significativo. En el segundo confinamiento volvimos a currar, a ensayar: siempre nos mantuvimos ocupados.

El primer confinamiento nos pilló como que no sabíamos qué hacer con el disco. Y fue también durante el confinamiento que terminamos decidiendo qué pasaría. El disco debía salir en junio y nos hemos tenido que adaptar a la situación; teníamos la posibilidad de posponerlo aún más pero nos dijimos que debíamos sacarlo de una vez, que nos estaba comiendo por dentro. Teníamos unas ganas locas de no dilatarlo más en el tiempo, pasara lo que pasara.

RP: Tomando como punto de partida vuestro tema Dashes: “Esto es un poco como la verdadera historia de la humanidad, falsamente lineal y falsamente acumulativa, preconcebida, diseñada y condicionada por nuestra caduca visión y experiencia ancestral”. Un virus nos confirma que nada está escrito ni preconcebido en nuestra historia…

MB: Ni nosotros ni todas las estructuras de la sociedad. Ésta parte un poco de la premisa que nuestra vida en la tierra es finita y nos tenemos que fiar de lo que ha pasado antes de nosotros y de todo lo que estaba aquí antes que llegáramos. Habla de que al final la continuidad de la historia humana es falsamente lineal y además siempre nos proyectamos hacia el infinito cuando esto no tiene por qué ser así. Lo del virus lo demuestra también.

RP: I Love Astronomy, entre muchas reacciones inherentes a la música, también nos lleva un viaje hacia el interior, pero visto desde una óptica extra atmosférica…

MB: Completamente. Esto se puede relacionar con una especie de viaje a los confines del universo pero en realidad estos confines hablan en el fondo de que están hacia dentro también.

RP: Volviendo a Dashes: “Sólo siendo atemporales e omnipresentes alcanzaríamos la total verdad” Esto bien podría trasladarse a la música como forma artística. La música es tal vez una de las poquísimas cosas atemporales y omnipresentes…

MB: Estamos totalmente de acuerdo. Esta frase juega un poco con que no podemos jugar a ser dioses pero sí podemos hacer un disco, que si toda va bien, da igual en qué sitio pero estará ahí para la posteridad, de alguna forma.

RP: Ahora que están dentro de los roles de la tripulación. ¿Cómo ven a este planeta y sus habitantes? 

MB: El disco es un poco cínico sobre este tema. Ve al ser humano como algo bastante despreciable y que tiene que rendirse ante todo lo que son las fuerzas mayores del universo. De hecho hay una frase que resume todo y que es: “La exploración de la no existencia y la rendición del ser humano”.

El ser humano, por todo lo que construye, es bastante egoísta, egocéntrico, en el sentido de que NOSOTROS habitamos la tierra. No sé que tan mal quedará esto pero… No es tan importante la vida humana para el universo. Somos totalmente insignificantes.

RP: ¿Los seudónimos o alter egos, tienen su razón en vuestras propias personalidades además de la conexión con el concepto del disco?

MB: Así es hasta cierto punto, aunque los roles son puramente musicales.

RP: Una palabra me viene a la cabeza escuchando los temas del disco: Muse. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

MB: Creemos que en este disco en concreto (y tuvimos mucho debate haciendo algunas de las canciones) es Queens Of The Stone Age. Estudiamos nuestra canción favorita de QOTSA, Orange, nos sentamos todos y nos dijimos “vale, vamos a hacer esto porque es increíble y vamos a ver que está pasando aquí”. Es verdad que la sonoridad del disco, sobre todo las guitarras y los sintes, sí que tiene ese rollo como muy cortante que puede tener Muse. Por otro lado teníamos claro que queríamos que el bajo sonara como en el último disco de los Arctic Monkeys, aunque ha terminado siendo lo contrario.

Este disco es como la primera vez que hemos dicho “vale, vamos a centrarnos en hacer buenas canciones pero también vamos a cuidar muchísimo el sonido de cada instrumento”.

Está mal que lo digamos pero creemos que hemos conseguido un sonido súper guay, súper cuidado, y creemos que no tiene nada que envidiar a muchos discos que nos gustan. Intentamos llegar ‘ahí’, a ese sonido. Que pasara lo que pasara, aunque tuviéramos que estar dos años grabando, pero queríamos intentar llegar al primer nivel, por lo menos para nosotros mismos y lo que buscábamos.

RP: Habéis trabajado en el proyecto multidisciplinar de I Love Astronomy desde inicios del 2019. Ha sido un viaje bastante largo. ¿Qué se ha mantenido y qué ha cambiado en la obra y sus creadores en este tiempo?

MB: De hecho empezamos a ensayar los temas en diciembre de 2018. Hace ya dos años. Ha sido un proceso porque antes, en el pasado, Enric llegaba con los temas perfilados, letras, arreglos, pero en este disco todo lo grabamos desde cero. En la casa de su abuela, nos metimos ahí y estuvimos muchos días. Lo trabajamos todo juntos. En realidad no ha cambiado nada porque ha sido todo un proceso de creación hasta prácticamente… hoy. Con el paso del tiempo incluso entendemos más todo el concepto.

Terminamos el disco hace ya un buen tiempo, hicimos una pausa para darle aire y cuando volvimos a ensayar fue increíble. Nuestro disco ha envejecido bien y eso que apenas ha salido.  

RP: En este tiempo se han lanzado cuatro singles. Tratándose de una obra coral ¿no temían que se dispersara el mensaje y el impacto con la publicación a cuentagotas?

MB: Para nosotros fue un mal necesario, porque aún no somos tan conocidos. Nos ha ido bien porque hemos sonado mucho en radio y estamos contentos de como ha ido, pero el disco es una obra completa. La gente que se pille el disco y lo escuche de arriba a abajo sin saber nada va a disfrutar más que el resto. 

Con esto también nos hemos guardado un as en la manga, porque nuestros temas preferidos no son los singles. Están ahí, esperando por ser escuchados. 

RP: I Love Astronomy se grabó en unos estudios míticos: Los Music Lan, con Lluis Cots…

MB: Bueno en Music Lan sólo grabamos las baterías y los bajos. Nuestro productor Lluis Cots (que también es batería) nos recomendó grabar esos instrumentos ahí y fue brutal. Dedicamos un día entero sólo para buscar el sonido de batería.

RP: Uno de vuestros vídeos, el de Bending Time, fue realizado por un grupo de artistas: Aimée Duchamp, Fito Conesa y Siddharth Singh. ¿Nos pueden contar un poco cómo se llevo a cabo?

MB: Una de nuestras parejas trabaja en un festival de video-arte en Barcelona y nos pasó el número de uno de los artistas; por otro lado tuvimos una charla con Fito Conesa, le explicamos todo el imaginario del disco y le encantó la idea. Hay un montón de curro porque hacer un videoclip de animación 3D no está al alcance de tanta gente.

RP: Vosotros os hacéis preguntas y nos hacéis preguntarnos, sobre el universo, sobre la existencia. No es mucha la música actual que nos hace trabajar la cabeza. ¿Creen que la música debe recuperar esa generación de inquietudes y cuestionamientos?

MB: Cada vez lo valoramos más a medida que hemos ido avanzando en nuestra educación musical. Una cosa que a veces no se valora tanto es a lo mejor este disco no habla tanto de la sociedad ni la critica de forma más concreta en un momento específico sino que la mira más desde lejos. Creemos que ahí hay una idea potente. 

RP: Estamos en momentos en los cuales ver el telediario es un acto de masoquismo. ¿Sois optimistas con el futuro inmediato no sólo de la música, sino de nuestra sociedad tal como la conocíamos?

MB: Sí, porque si no eres optimista entonces es que te queda muy poquito. No sabemos si va a ir bien o mal el futuro pero preferimos ser optimistas. 

RP: Para cerrar: Si pudieran enviar un mensaje y una canción a una inteligencia ajena a la humanidad, ¿Cuál sería? 

MB: Algo de Grindcore, de Metal, algo muy loco. ¡Y de nuestro disco enviaríamos Am I. El mensaje sería la letra y ¡sonaría genial con aliens reventándolo todo! |

Copyright © 2020 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.