Entrevista | St Woods: “He aprendido a hacer canciones que parecen colgar de un hilo”

Entrevista | St Woods: “He aprendido a hacer canciones que parecen colgar de un hilo”
Processed with VSCO with a8 preset

Conversamos con el músico madrileño sobre Indie Folk, inspiración y vivencias 




[Guillermo Rodero Larraz] @ecosdelvinilo | @GuilleRodero


Hay gente capaz de escribir canciones a medio camino entre el drama más lluvioso y el amanecer más romántico, St Woods es de esa gente. Con un proyecto de indie folk que toma forma en su primer (y de momento último) disco Bones (2020), encontramos un artista que perfectamente podría poner la banda sonora a todo el cine indie de los próximos diez años. 


El madrileño Nacho García (que así se llama en realidad) ha creado un proyecto con voz propia, de ritmo pausado y en medio de un mundo envuelto en llamas. A continuación, la charla que tuvimos con él.





Guillermo Rodero: Para empezar, una pregunta repetida y obligada. ¿Cómo es sacar el álbum debut en una situación como la que tenemos ahora para la música?


St Woods: Para mí, un artista emergente, ha sido una suerte. Todas las grandes discográficas retrasaron sus lanzamientos y nos abrieron mucho paso a los pequeñitos. Obviamente hubiese sido guay sacarlo con más libertad de movimiento, pero sacar el disco en la pandemia es lo que me salvó de no perder la cabeza. No tuve prácticamente un día libre y eso me mantuvo bastante ocupado, y cuerdo.


GR: De hecho, lo presentarás en el Teatro Lara en febrero. ¿Cómo se afronta un hecho tan importante en una fecha tan lejana?


SW: Bueno, lejanía relativa jaja. Se afronta con muchas ganas, es algo que llevamos preparando tanto tiempo, que realmente todo está ready para salir. ¡Solo falta hacerlo! Así que se afronta con muchísimas ganas de tocar ya y presentar el directo.


GR: En los sonidos encontramos cosas muy diferentes. “Wasted Love” tiene un tímido parecido con algo de Arcade Fire, “Bones (Psalm)” experimenta con el Autotune en todo su recorrido… ¿Te consideras un eterno curioso musical o es que no has encontrado aún tu estilo?


SW: Pues creo que ambas. Raro sería que en mi primer disco encontrase mi estilo, la verdad. Me gusta mucho sentir que formo parte de una generación que no se cierra a ningún estilo y que le gusta curiosear entre sonidos y géneros. Creo que queda mucho por investigar y experimentar de cara a nuevas canciones. Ojalá nunca me ancle en un sonido específico.



GR: En tu indie folk, hay veces que parece que con un movimiento brusco de la guitarra va a romperse toda la canción. ¿Se está cómodo en esa fragilidad?


SW: Tiendo a componer mucho de madrugada, con la obligación de no hacer mucho ruido y ser sigiloso, he aprendido a hacer canciones que parecen colgar de un hilo. Pero es algo que honestamente lo veo como algo positivo, el no saber en ningún momento hacia dónde va a llevarte la canción. Eso y que soy más emo que Avril Lavigne.


GR: Siguiendo con tu estilo, se podría decir que España no es para nada La Meca del indie folk. Si alguien quisiera meterse de lleno en él, ¿dónde recomendarías que empezara a buscar?


SW: La Meca del indie folk son los padres. Si vas a empezar un proyecto musical, no lo condiciones a dónde lo vas a hacer. Tú haz tu movida y las cosas irán viniendo, si lo que haces te apasiona y te entregas al 100%, las oportunidades acaban llegando. Obviamente hay barreras lingüísticas y tal, pero en lo que a géneros respecta, no te ratificaría al 100% que no hay cabida para el indie folk en España. Eso sí, no te vayas a hacer cumbia grecolatina a un pueblo de Kuala Lumpur, que lo mismo no sale la cosa.


GR: Vamos un poco a lo personal. Si no me equivoco, todo esto nace de tocar en calles belgas. ¿Algún consejo a alguien que quiera empezar a tocar?


SW: Cómprate guantes de estos con los dedos al aire. Mucha paciencia. Mucho Beatles y prueba toda canción nueva que hayas compuesto. Prueba y error. Eso es la calle


GR: También he leído que has usado mucho la naturaleza como escenario para escribir. En los meses que hemos pasado, ¿cómo hacías para encontrar esa catarsis inspiradora?


SW: Creo que es algo que el propio entorno te lo da solo. Recuerdo estar en el palacio de Schönbrunn en Viena, que tiene un bosque enorme. Solo en pleno diciembre, lloviendo y con el bosque vacío. Esa soledad para mí fue muy catártica para aprender a estar solo y comprenderme a mí mismo, que me costó, pero lo conseguí.


GR: Por último, sé que eres muy fan de The Office. ¿Qué personaje de la serie estaría en las primeras filas de un concierto tuyo en Scranton?


SW: Creo que es la mejor pregunta que jamás me han hecho. Pues mira, ojalá fuese Dwight Schrute, dream come true. Pero ciñéndome a la serie, Pam molaría, o Andy. Pero llega a ser Dwight Schrute, y me da un infarto. | 






Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.