Crítica | Future Islands: Mientras sigan siendo ellos

Crítica | Future Islands: Mientras sigan siendo ellos
As Long As You Are
[4AD
★★




[Amparo Pinar] @ecosdelvinilo 

El pasado 9 de octubre Future Islands presentaron su sexto disco As Long As You Are, así como el directo del show en streaming en “A Stream of You and Me”, sumándose a la tendencia (por otro lado casi inevitable) adoptada a día de hoy por muchos artistas. 

La banda es especialmente conocida por sus directos y presencia escénica y que saltó a la fama de forma espectacular en 2014 por la magnética Seasons (nombrada mejor canción del año 2014 por las revistas Pitchfork y NME), que se convertiría en el brillante tema por el que muchos los conocimos y empezamos a seguir. 

Con el sonido y voz ya característicos de Future Islands, bien definido sobre todo a partir de su cuarto disco Singles, este nuevo trabajo ha sido creado, según la banda ha comentado, a partir de las experiencias personales del propio Herring, queriendo plasmar las sensaciones que está viviendo en una etapa ya más madura de su vida, a la vez que revive el pasado desde la felicidad y el positivismo. Naturaleza, metáforas y sentido conceptual predominan en todo él, al igual que en muchos otros de sus anteriores trabajos.

Esa sensación de positivismo la podemos encontrar sin duda en temas como el primer single For Sure o la animada Waking, que resaltan en este trabajo, junto con la sobrecogedora y emotiva Thrill. En general, dentro del disco, construido y narrado básicamente a partir de sintetizadores, se respira un ambiente de armonía con algún punto de oscuridad, donde destaca la corrección de la producción (impecable), aunque quizás por esa misma razón da la sensación de que no arriesguen lo suficiente.  El resto del disco sigue la línea de lo esperado y hace que no destaque especialmente aunque apruebe con algo de nota.  

City’s Face, es un tema que destaca por su paz, tranquilidad y casi misticismo, en el que Herring recita como en una oración: “Es muy extraño cómo una persona puede cambiar la cara de una ciudad”, y no puede tener más razón. Canción surgida a partir de la retrospección de una relación que le causó gran daño y que le hizo cambiar la perspectiva y memorias de una ciudad entera. 

Waking es una canción completa, de estética ochentera y estribillo pegadizo, que vale la pena oír y dejar un hueco reservado en nuestro top de canciones positivas, energizantes y evocadoras. Invita a saltar de tu sillón y coreografiarla. Personalmente, espero que el propio Samuel nos deleite con un baile a la altura de este tema cuando lancen el single.

Thrill es sin duda, la que considero, la mejor canción del álbum y una de las mejores de la banda. Thrill es una pequeña maravilla, algo épica y con una cadencia deliciosa. Es, como dice su título, “A Thrill” – una emoción; te hace contener el aliento y el alma. Existe un vídeo para este tema sin más artificios que Herring ante la cámara y un fondo blanco, honestidad absoluta. 

Hit The Coast es la canción que cierra el disco y que también deja cierta huella. Su melodía evoca paisajes que se abren ante ti conforme vas avanzando, y que curiosamente escuché por primera vez mientras conducía… Driving in silence in my car, It’s all that I can take and nothing I could do, I put my whole life in my car

Puede no ser una obra maestra ni un disco de cabecera, pero sin duda tiene una calidad innegable y el inconfundible sello sonoro de Future Islands.

Para los admiradores del estilo y el sonido de la banda, de la voz teatral y tan personal de Samuel T. Herring y de su exhibición y despliegue de sintetizadores, es un disco que no defrauda pero que resulta en una entrega más de su (tan esperado) material sonoro.




Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.