Entrevista | Mando Diao: “Todos estamos en el mismo barco”

Entrevista | Mando Diao: “Todos estamos en el mismo barco”
Conversamos con la banda sueca sobre su nueva música, actualidad e interioridades



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

La banda sueca Mando Diao es de las que tienen un peso específico y una completa relevancia en este mundo globalizado. Van camino de las dos décadas de carrera y les ha tocado ver como ha coincidido el lanzamiento de dos nuevas referencias, el EP All The People y el disco en sueco I Soldnedgången, con una pandemia mundial que ha desmontado todas las planificaciones. Sobre estas circunstancias que naturalmente han afectado sus giras y otros temas hemos conversado con los integrantes de Mando Diao, Björn Dixgård (voz, guitarra), Carl-Johan Fogelklou (bajo),  Jens Siverstedt (guitarra), Daniel Haglund (teclados) y Patrik Heikinpieti (batería). Les invitamos a mirar hacia el norte y leer sus palabras.



Ricardo Portmán: ¿Cómo se vive a nivel musical y estructural la pandemia en el seno de la banda?

Mando Diao: Hemos tenido la suerte de poder utilizar el tiempo para hacer muchas grabaciones. Tenemos muchas canciones que hemos escrito y que queremos publicar, así que tener el tiempo ha sido realmente valioso. Extrañamos hacer giras y tocar en vivo, lo cual es frustrante. Recibimos mucha energía de la audiencia, ¡así que estamos ansiosos por volver!

RP: Lanzaron el disco BANG a finales del 2019. Con la gira europea sold out tuvieron que cancelarla por el confinamiento. ¿Qué representa esto para una banda de vuestra importancia, más allá de lo económico?

MD: Tuvimos la fortuna de hacer una gira el otoño pasado en Europa, así que habíamos hecho mucho de la gira Bang. Tuvimos fechas en España para el año nuevo que se cancelaron y eso sigue siendo realmente decepcionante, ya que siempre tenemos grandes shows. No podemos esperar a volver, así que intentamos ser pacientes. Es difícil para todos económicamente. Todos estamos en el mismo barco y muchos músicos y artistas estamos sufriendo. ¡Esperamos que cuando regresemos podamos ayudarnos los unos a los otros!

RP: Muchas bandas aprovecharon el confinamiento para componer nuevo material. Vosotros no fuisteis la excepción…

MD: ¡Sí! El EP All The People es algo de eso. Ya teníamos un álbum sueco hecho que salió en junio. El EP son grabaciones que podríamos hacer mientras no viajamos y ¡también hemos hecho mucho más… queda más por llegar!



RP: Acaban de lanzar el EP All The People. ¿Qué significa este nuevo disco para vosotros?

MD: Es genial poder lanzar estas canciones. Nosotros las amamos. Han existido desde el álbum BANG, pero tienes que elegir canciones que se ajusten a lo que intentas decir y BANG era energía punky y directa. Estos nuevos temas del EP son más sensibles y groovies.

RP: ¿Qué inspiró las composiciones de All The People?¿Qué lo diferencia de BANG?

MD: Creo que básicamente el ritmo. En nosotros hay muchas caras. No siempre es 100% a toda potencia. A veces hay otras dimensiones, sonidos, y grooves que nos gusta explorar y estos temas son un buen ejemplo.

RP: Han lanzado nueve álbumes de estudio. ¿Cómo se logra el no repetirse? ¿Cuál consideran es el factor sorpresa en vuestros sucesivas grabaciones?

MD: Para nosotros siempre es importante hacer lo que nos apetezca. No pensar demasiado, divertirnos, jugar. Nos inspiramos en diferentes cosas y de ahí proviene la música. Al final es todo de nosotros, así que todo va junto, pero nos gusta probar cosas, ver a dónde nos lleva la inspiración.

RP: El pasado mes de marzo editaron un disco cantado en sueco I Soldnedgången. ¿Es un gesto de reafirmación con vuestra identidad sueca?

MD: Hicimos un álbum sueco en 2012 que para nosotros fue muy divertido. Usar poemas suecos fue una experiencia agradable y siempre hemos querido volver a hacerlo y era el momento adecuado. Esta vez no nos centramos en un poeta, sino en varios y en nuestras propias letras suecas. Es natural cantar en nuestro idioma nativo. ¡Es agradable!




RP: Tenéis 18 años como banda. ¿Qué ha cambiado y que ha permanecido constante en Mando Diao en todo este tiempo?

MD: Creo que hemos crecido, por lo que ahora somos mejores para lidiar con las cosas en el grupo. No es fácil vivir encima de todos los demás todo el tiempo. Cuando estamos en el estudio es más libre y abierto para todos que lo había sido antes. Ese es un gran cambio positivo. Lo de ser creativos, encontrar inspiración, siempre ha estado con nosotros y, con suerte, siempre lo estará.

RP: ¿Cómo creéis que ha evolucionado el público que asiste a vuestros conciertos?

MD: Es interesante porque son diferentes momentos para diferentes personas. Algunos de los que estuvieron en nuestro primer concierto en España, en la sala Moby Dick de Madrid, tal vez ya no lo estén. Algunas personas nos descubrieron con Give Me Fire, otras con Bang o lo que sea. Eso es divertido que hayan canciones y álbumes que hablen a diferentes personas. Algunas personas vuelven a nosotros, por lo que siempre estamos creciendo y nos encanta eso.

RP: Que se lleven a cabo los festivales en 2021 parece el próximo gran objetivo. ¿Sois optimistas sobre esto?

MD: Tenemos mucha hambre de conciertos y no podemos esperar. Como todos los demás, seremos pacientes y veremos y haremos lo que podamos para superar este período.

RP: Para cerrar, un deseo en voz alta…

MD: ¡Deseamos que la música vuelva a estar en vivo! ¡Todo lo mejor para todos en España! |







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.