Les contamos su concierto de este 1 de agosto en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel en Cartagena
[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali
La pandemia lo ha vuelto todo del revés, incluso el modo de regresar a los escenarios de nuestros artistas y bandas favoritas. No tiene piedad, engulle aplausos y esperanzas, pero no puede (no podrá) con la fuerza que mueve a la música.
Desde aquí, les invito humildemente, no se pierdan ni uno solo de los conciertos que, a lo largo de agosto, y parte de septiembre, tendrán lugar en la terraza de la muralla del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel en Cartagena, dentro del ciclo Xtraordinary Nights.
Ayer, 1 de agosto, fue el turno de dos bandas cartageneras de altura: Ayoho y Arde Bogotá, las cuales se metieron a un público que permaneció todo el concierto sentado y con mascarilla, en el bolsillo. Ambas bandas salieron por la puerta grande entre aplausos de fans y paisanos que les vitoreaban demostrando- una vez más- que no hay mayor tesoro que el amor recibido por los que te rodean.
Los primeros en saltar a escena fueron los impecables Ayoho capitaneados por la inconfundible y cálida voz de Fran; dieron varias sorpresas a lo largo de un show en el que mezclaron éxitos gloriosos con nuevos temas. Fran confesó que están muy ilusionados grabando un nuevo disco que esperan esté pronto en nuestras manos; creo que uno de los momentos más bellos de la noche fue la presentación del mítico hit Paradise dedicado al público que apoya a bandas locales. Qué bien suenan en directo; tienen tablas de sobra pese a su corta edad transmitiendo sentimientos a golpe de pop urbano y elegancia con la acústica. Se miran cómplices todo el rato mientras desgranan temas como Lo Que Arde, The Rumble (single de su segundo disco), o la inédita Mar De Cristal que versa alrededor de un viaje vital intenso, y sobre lo mucho que puede llegar a marcarte el lugar en el que has crecido feliz. Confiesan que a partir de ahora compondrán más en castellano porque es en este idioma con el que más nos brillan los ojos cuando los escuchamos cantar.
Permanezcan atentos a La Respuesta, otra nueva perla que no tardará en escalar las listas de éxitos en cuanto vea la luz del mundo; se despidieron con la inédita Tanto De Ti con la que invitaron a participar a los allí presentes, no sin antes mandar un mensaje de odio dedicado a todos lo que han permitido que muera el Mar Menor en Larguénse.
Ayoho promete mucho, ante todo en vivo; se crecen como la espuma imparable demostrando que en directo son mucho mejores de lo que cabría esperar.
Tras ellos, saltaron enérgicos a escena Arde Bogotá. Antonio Gómez, voz y líder de la banda demostró desde el minuto uno que es un auténtico frontman; un fenómeno, un portento de la naturaleza que dio las buenas noches a ritmo de Big Bang, uno de los temas incluidos en El Tiempo Y La Actitud, E.P que han grabado bajo la batuta de Sony Music. Siguieron Prácticamente Igual, con la que dieron las gracias a los paisanos Ayoho por compartir con ellos noche y escenario, Tan Alto Como Tus Dudas, El Dorado (dedicada al aeropuerto de Bogotá y a la búsqueda incansable de esos sueños que se resisten a ser cumplidos) y la impactante canción de “no amor” Quiero Casarme Contigo que envolvió la terraza de oscuridad gracias a esa garra guitarrera de la que hace gala el grupo. Dicen que han adaptado el formato de sus conciertos obligados por la nueva normalidad; anoche ofrecieron un repertorio amable, dinámico. Todos los allí presentes fluíamos con el buen hacer de la banda que no maquilló la ilusión que les embriagaba al poder tocar en su ciudad, Cartagena.
Con Toda Mi Suerte, animaron a cantar al público; Virtud y Castigo fue una lluvia de buen hacer y elegancia. No se olvidaron de la gente que les apoyó desde el principio: Claudia Orellana, Tony Serrano, Alberto…..ni de sus fans, porque como bien confesó Antonio: Sin vosotros no hay industria. Con Pepe Esteban haciendo filigranas parapetado en el bajo, J. Ángel Mercader entregado a la batería y Daniel Sánchez a la guitarra dieron paso a la coreada Antiaéreo, canción a la que tienen gran simpatía porque fue la primera con la que recorrieron el mundo. Para la recta final se guardaron dos ases bajo la manga, Te Van A Hacer Cambiar, con la que nos alentaron a seguir luchando por nuestros sueños y Exoplaneta, para la que pidieron a Rubén, el técnico de luces, que bajara la luz de un escenario que ,prácticamente a oscuras, sólo recibió la tenue luz de nuestros teléfonos móviles.
Fue una noche de aplausos desmedidos y de esperanza… mucha esperanza.
Gracias Ayoho. Gracias Arde Bogotá.
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

