Entrevista | Pan: “Aspiramos a crecer como banda pero sin convertirnos en seres grises”

Entrevista | Pan: “Aspiramos a crecer como banda pero sin convertirnos en seres grises”
Conversamos con la banda madrileña sobre su disco Instrucciones para el vuelo, su presente y lo que vendrá



[Guillermo Rodero Larraz] @ecosdelvinilo | @GuilleRodero

Hace algo menos de dos años que salió el álbum debut de Pan, banda madrileña que entremezcla estilos, sonidos y espíritus en este Instrucciones para el vuelo. Recorriendo desde canciones acústicas que harán las delicias de la masa tranquila  a temas mucho más desarrolladas y con una fuerza de guitarra propia de orillas más punk y underground.

Hoy, el grupo formado por Teresa Martínez (voz y guitarra), Tweety Capmany (batería), Marcos Holgado (guitarra) y Pablo Pantera (bajo) nos da una entrevista en una situación como peculiar. En este punto, la banda se encuentra cerrando una etapa en su todavía breve y prometedora historia. Pero bueno, mejor si dejo de robar líneas y dejo que nos lo cuente la propia banda. Aquí nuestra conversación.




Guillermo Rodero: Dada la situación, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo afronta una banda pequeña la vuelta a la normalidad tras meses en el dique seco? ¿Os veremos pronto en los escenarios?

Teresa Martínez: Pues obviamente para nosotros no ha sido tan duro el frenazo como para las bandas grandes que tenían giras cerradas de 60 fechas. Sí que teníamos una pequeña gira con unas cuantas fechas fuera y una fecha final en Madrid que ha sido una pena cancelar, pero hemos aprovechado la situación para componer y por suerte han sido unos meses bastante productivos. 

Como el plan es meternos en el estudio a grabar en noviembre, de momento la vuelta a los escenarios será ya para 2021, cuando presentemos el disco nuevo. 

GR: A finales de 2018 salía este Instrucciones para el vuelo, vuestro primer disco. ¿Qué se siente al romper el cascarón?

TM: Fue una sensación muy buena, es como si el disco dejase de ser únicamente tuyo porque cuando la gente lo empieza a escuchar, a compartir a interpretarlo, el disco crece, es como si cobrase vida propia. 

Es como haber plantado una semilla y un buen día ver cómo empieza a crecer un árbol. A la vez, romper el cascarón después de tanto tiempo preparando un proyecto, te permite pasar mentalmente a lo siguiente.

GR: El disco es un viaje a muchos destinos. Desde acústicos como ‘Nik era bai’ a canciones con guitarras que son un tiro, como ‘Pareja caucásica sonriendo’ (adoro el título). ¿Es esto una declaración de intenciones? ¿Es vuestra manera de dar un golpe sobre la mesa?

TM: En realidad es una cosa que nos sale de forma natural. A mí me puedes encontrar flipando con Sufjan Stevens y dos horas después con The Vandals. Así que es inevitable que eso se refleje a la hora de componer.

Lo que sí creo que es intencionada es la decisión de no evitar esos contrastes. A lo mejor podríamos haber dicho de una forma más cerebral “no, este tema acústico mejor no lo metemos” pero nos gusta que nuestra música abarque un espectro amplio de registros. Nos representa y creemos que hay gente que se puede ver reflejada en eso. Así que esa decisión de no coartarnos sí podría ser una declaración de intenciones.



GR: Sois una banda relativamente joven pero si no me equivoco, tenéis ya años de experiencia por separado, ¿no?

Pablo Pantera: Sí, cada uno hemos pasado por un montón de bandas antes de conocernos. Incluso actualmente estamos metidos en otros proyectos simultáneamente, y toda esa experiencia se nota a la hora de trabajar juntos.

GR: Una de las canciones más escuchadas es ´Viaje a Sirio’, que es preciosa por cierto. ¿Cuál es vuestro Sirio a día de hoy? ¿Cómo va ese viaje? 

TM: Ahí has tocado un tema especial, me alegro de que te hayas fijado en él. Pues esa canción habla del viaje de una persona que fue muy especial para mí, Lidia García que fue mi maestra de canto (y de la vida) muchos años. Pero como en cualquier letra se puede hacer una analogía. El viaje a Sirio representa el camino hacia nosotros mismos, hacia el lugar al que pertenecemos. Y en ese sentido nuestro viaje está en plena expansión, aprendiendo en cada paso que damos, conociéndonos mejor para ser una mejor y más esencial versión de nosotros mismos.

GR: Para la producción habéis contado con Manuel Cabezalí, que ya ha trabajado en grandes discos como Loto de Rufus T. Firefly o Un Hombre Rubio de Christina Rosenvinge, ¿cómo ha sido la experiencia?

TM: Fue una experiencia increíble por muchos motivos. Entre otros, él y yo compartimos muchas influencias musicales y eso hacía que nos entendiéramos muy bien a la hora de trabajar en las canciones. Incluso con Tweety, viniendo de backgrounds musicales quizá menos parecidos, también se entendió genial. Es una persona muy comunicativa y que sabe hacer funcionar las cosas.

Por otro lado capta muy bien la identidad del grupo y sabe potenciarla. Además de todo eso es de las personas más profesionales con las que hemos trabajado, por todo ello vamos a repetir con él y con Dany Richter (El Lado Izquierdo) a finales de este año para grabar el segundo disco.

GR: Siguiendo con Rufus T. Firefly, habéis contado con Víctor Cabezuelo para determinados arreglos, ¿cómo es trabajar con posiblemente uno de los más jóvenes talentos musicales del país?

TM: Pues fue un honor, claro. A mí me gustaban mucho Rufus T. Firefly desde hacía ya unos años, así que cuando Cabezalí me propuso la colaboración de Víctor fue como… “¡pues claro!”. Víctor colaboró en la canción “Norte y sal” y la verdad es que su arreglo de piano le dio un rollo Mogwai a las armonías que hizo la canción más especial y más bonita. Fue un privilegio contar con su aportación.



GR: Tomando como referencia este genial Instrucciones para el vuelo, ¿cómo creéis que volará a partir de ahora la música española? ¿Soltará las alas pronto o queda mucho nido todavía?

Marcos Holgado: Yo creo que cada día es algo que va creciendo más y más y se va haciendo un gran hueco, sobretodo por la gran acogida que está teniendo el público ante ella. Entonces quiero pensar que queda muy poco!

GR: Si no me equivoco, Pan viene de Peter Pan, un muchacho que no quería crecer. Sin embargo, ¿no es crecer como banda uno de los objetivos de hacer música?

TM: Totalmente. Pero nosotros de lo que huimos es de crecer en el sentido de “hacerse mayor”. De esa existencia gris donde las responsabilidades y las preocupaciones anulan los sueños y la pasión. Por otro lado, crecer como banda como tú dices, sí que nos parece algo fundamental, es lo que implica nutrir un proyecto y evolucionar. Así que aspiramos a crecer como banda pero sin convertirnos en seres grises.

GR: Por último, ¿tenéis en mente nuevos proyectos? ¿Qué debemos esperar de Pan a partir de ahora?

PP: Durante éste parón de conciertos estamos trabajando en material nuevo, y deseando poder presentarlo en directo a partir del año que viene. Además que venimos con las pilas muy bien cargadas y con mucha inspiración para exprimir lo mejor de nosotros mismos y plasmarlo todo en lo que está por venir en Pan.

GR: Muchas gracias por vuestro tiempo y por hacer lo que hacéis. Mucha suerte y a resistir, que son tiempos complicados.

TM: Muchas gracias a vosotros. Los tiempos complicados, aunque no sean agradables o fáciles suelen ser fructíferos, así que vamos a intentar sacar lo mejor de de ello. Gracias por vuestro tiempo y dedicación. |

Fotos: Sergio Albert







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.