Entrevista | Norton: “Heavy Light es optimismo y esperanza, es luz, es quitar el pie del acelerador”

Entrevista | Norton: “Heavy Light es optimismo y esperanza, es luz, es quitar el pie del acelerador”
Conversamos con la banda portuguesa sobre su nuevo disco Heavy Light



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Norton son originarios de Castelo Branco, Portugal, y en diecisiete años de trayectoria han lanzado cuatro álbumes. Ellos hacen indie rock con matices pop, space y electrónica con aires a los sonidos con los que crecimos. Su música es como regresar en vuelo libre a buenos lugares y mejores situaciones. Rodolfo Matos, Pedro Afonso, Leonel Soares y Manuel Simões son los nombres tras Norton, cuatro amigos que forman un todo que se traduce en una propuesta artística coherente, solida y con una frescura a prueba del paso del tiempo.

Acaban de editar un nuevo álbum, Heavy Light, cargado de sonidos que nos transporta pero sin dejar de tener los pies sobre el suelo, porque es más terrenal que el amor pero visto desde sus alturas se convierte en landscapes de muchas más sensaciones. Hemos podido conversar con Rodolfo sobre este nuevo material, de donde surge todo y qué se mueve en sus interioridades creativas.


Ricardo Portmán: Empezamos. ¿Cómo vive se vive en el seno de Norton la realidad semi-apocalíptica que vivimos con el virus?

Rodolfo Matos: Ahora ya más calmados, y poco a poco aprendiendo a vivir en esta nueva realidad, creo que como todos. El disco tenía fecha de salida inicialmente marcada para marzo, justo una semana después de que empezó en Portugal la cuarentena obligatoria. No ha sido fácil después de tanto trabajo, de tanta inversión de dinero, y tanta inversión física y mental tomar la decisión de posponer el lanzamiento. Teníamos ya una gira de presentación también que ha sido toda cancelada y pospuesta Pero en aquellos días no nos quedaba otra opción. Al día de hoy no estamos nada arrepentidos y estamos muy felices de estar lanzando un disco en medio del verano, algo que en una situación normal jamás lo haríamos, con todos los festivales y sin espacio libre. Pero este año creemos que no hay reglas, hay que arriesgar y con ese pensamiento aquí estamos.

RP: Heavy Light. Nada puede darnos una mayor sensación de extremos que este título. Musicalmente ¿De qué se siente más cerca Norton? ¿De la intensidad o de lo etéreo? 

RM: ¡Verdad! El título ha surgido muy temprano en el proceso de composición, teníamos cerca de 3 ó 4 canciones terminadas… surgió de una ilustración que he vimos en Instagram de una artista española, Carla Fuentes / Little is Drawing. Ha colgado en instagram una frase que le ha dicho su padre, algo como “dentro de unos años echaremos de menos que las cosas pesen. El peso de las cosas. El peso es valioso y estamos acabando con él” esto me ha tocado muchísimo, lo guarde en mi teléfono y pasado unas semanas lo enseñe a Pedro y en un mensaje el escribió “Heavy Light” y acabamos dándonos cuenta que las canciones que ya teníamos iban un poco al encuentro de eso. El placer de escuchar un disco en vinilo y tener su portada en la mano, sentir su peso, el olor, leer un libro o lo mismo un periódico. Por ahí hemos ido con lo del nombre, y fuimos adicionando nuevas visiones y interpretaciones. Los extremos que hablas es otra de ellas. Nosotros somos eso mismo, la unión de muchos extremos, nos encanta la intensidad de un tema como “Passengers” pero también nos encanta el sonido mas etéreo de “Galaxies”, si escuchas el disco vas a encontrar todo eso, y en algunos casos mixturado en la misma canción.

RP: Changes, Passengers. Transmiten cambios y movimientos en un año de por sí bastante raro. ¿Sois una banda en evolución o en revolución?

RM: Creo que ambos se completan uno al otro. La constante evolución es uno de nuestros principales objetivos, hacer siempre lo mismo sería muy aburrido para nosotros y para quién nos escucha. Muchas veces es evolución a través de revolución.

RP: ¿Cómo se crea un disco a la distancia? (sabemos que vosotros cuatro vivís en ciudades diferentes en Portugal)

RM: Sí, yo vivo en Lisboa, Manuel vive en Caldas da Rainha, Leonel en Aveiro y Pedro en nuestra ciudad natal, Castelo Branco, donde tenemos nuestro estudio. Nosotros en cada disco es casi como si tuviéramos que aprender de nuevo a componer, lo que inicialmente puede sonar como una cosa mala, es en verdad algo muy guay, desafiador y estimulante. En este disco tuvimos que aprender a hacerlo a distancia, y juntamos una nueva manera de componer para nuestro “libro”. Lo hicimos enviando demos, o simplemente un riff, una línea de sintetizador, un ritmo y eso desencadenaba a otro para empezar algo. Muchas canciones nacieron así, a pesar de que las terminamos siempre juntos en nuestro estudio. Estuvimos también cerca de diez días en Vila Velha de Rodão, en una finca lejos de todos, sólo los cuatro, es algo que hacemos en todos los discos desde el 2011. Nos gusta muchísimo y es siempre muy productivo. Con “Heavy Light” no hicimos ninguna canción allí, como pasó con los otros discos, pero hicimos bastantes arreglos para las canciones y cerramos 4 ó 5 canciones. Pero claro también hay canciones hechas de la manera más old school, los cuatro tocando en una sala, sudando, experimentando y sintiendo el sonido muy alto.

RP: ¿Qué motivó o inspiró las canciones incluidas en Heavy Light?

RM: La principal inspiración es nuestro día a día, lo que pasa en el mundo, así de simple. Como hemos dicho antes, después de haber definido el nombre para el disco ya nos enfocamos más en las miles de interpretaciones que el nombre puede tener. Pero creemos que todas las interpretaciones acaban siendo como muchas carreteras que acaban terminando en el mismo lugar. “Heavy Light” es optimismo y esperanza, es luz, es quitar el pie del acelerador y mirar a tu alrededor, disfrutar de todo con tiempo y atención, casi todo lo contrario de cómo esta el mundo. 

RP: ¿Cuánto hay de auto-referencial en vuestras canciones? ¿Os desnudáis musical y emocionalmente en ellas?

RM: En todas nuestras canciones nos desnudamos musical y emocionalmente, sin duda. Para nosotros no hay otra manera de hacer música. Normalmente decimos que hacemos música con el corazón y no con la cabeza. Por ejemplo en “Heavy Light”, una de las cosas que hablamos bastante antes de empezar a trabajar en él era de queríamos que las letras fueran más directas y más emocionales. Que fuera más fácil a las personas identificarse con las historias. Es nuestro disco más íntimo sin duda. 

RP: 1997 es la canción y también el año cuando empezaron a hacer música. Eran tiempos incomparables con los avances actuales ¿Era mejor así? ¿Más estimulante para hacer música sin apenas armas tecnológicas?

RM: Creo que es igual de estimulante hacer música ahora o en el 97. Lo que la música nos ofrece a nosotros cuatro es siempre muy estimulante, si no, te digo que seguro que ya no lo estaríamos haciendo ahora.

Lo que cambió fue la industria y mucho; hay cosas nuevas muy buenas y otras muy malas. Pero es así con todo y tenemos que aprender a tomar partido de las cosas buenas y ha intentar solucionar las malas.

Nosotros somos muy fans del formato físico, y eso se está perdiendo cada vez meas, comparando con el 97. “Heavy Light” lo sacamos en CD, cassette y una edición en vinilo; hicimos todo para que fuera especial y creo que lo conseguimos. Y claro también existe en versión digital. Nosotros decimos que un disco que sólo existe en formato digital, es como si no existiera, y la verdad es que en el mundo físico no existe. Por eso hemos intentando siempre editar en formato físico.

RP: ¿Qué se ha mantenido constante y que ha cambiado en Norton en todos estos años?

RM: Lo que se ha mantenido es lo principal, la voluntad inmensa de hacer música, de hacerlo juntos y claro, nuestra amistad, antes de existir el grupo ya éramos amigos y eso al final del día hace toda la diferencia.

¿Lo que ha cambiado? La música que hacemos ha cambiado y esta en constante evolución. “Heavy Light” suena muy diferente de “Kersche” o de “Layers of Love United”. Creo que hemos conseguido algo que es difícil de lograr, que es tener una identidad como grupo, pero estamos en constante evolución y eso es muy importante.

Posiblemente han cambiando mas cosas, por ejemplo llevando tanto años en ello tenemos que adaptarnos a los cambios de la industria, que es bastante diferente de cuando empezamos.

RP: ¿Cuáles influencias musicales se mantienen desde el primer día que se juntaron a tocar?

RM: Esa pregunta es muy fácil de responder. Son los grupos que nos llevaron a tocar una guitarra, un bajo y una batería. Y es unánime en los cuatro: Pavement, Lemonheads, Yo La Tengo, Teenage Fanclub, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine.

RP: ¿Os imponéis algún auto-límite a la hora de componer en diversos estilos? ¿Cuál estilo musical no tocarían nunca?

RM: Nosotros hacemos música de la manera más honesta que puedas imaginar. Lo hacemos para nosotros, de una manera un poco egoísta, pero creo que es así que se debe hacer música. Tú tienes que sentir y amar lo que estás haciendo, después cuando la música llega al público, ellos consiguen entender si es honesto o es “fake”. Yo siempre digo que el público amante de música no es estúpido, consiguen ver si lo que el artista está haciendo es real o hecho para vender.

No sé qué estilo musical no tocaríamos nunca, ¿quizás heavy metal? No sé. Te digo por ejemplo que Carlos, nuestro gran amigo y unos de los fundadores del grupo, que infelizmente ya no está con nosotros. Él era el mayor fan de Pavement que yo conocí, era compositor y tocaba en Norton y al mismo tiempo era compositor y tocaba en un grupo de hardcore. 



RP: Hay un revival global con respecto al diseño gráfico de las portadas no sólo de los LPs sino de los singles. ¿Qué valor y significado le dan al arte visual en vuestros discos y específicamente en Heavy Light?

RM: La parte gráfica siempre ha sido algo muy importante para nosotros, desde el inicio. Somos bastante aficionados del arte visual, nos gusta muchísimo. Siempre nos gustó dar mucha atención a todos los detalles. Nunca dejamos nada al azar. Con “Heavy Light” queríamos tener una edición en vinilo más “deluxe” y la hemos cuidado al máximo como siempre, pero ahora hemos tenido la suerte de tener mas presupuesto para hacer algo aun mejor. La base inicial de la portada la ha hecho un diseñador español, Emilio Lorente.

RP: Vuestra música transmite imágenes y transporta a historias. Haciendo un paralelismo muy sui generis ¿’Heavy’ podría ser Murray y ‘Light’ Johansson en Lost in Translation? ¿Habéis pensado en el futuro hacer soundtracks?

RM: ¡Qué bonita comparación! Hace todo el sentido, podría ser, claro que sí.

En el 2009 un director nos ha invitó a escribir una canción para su película “Um Funeral à Chuva”, es una canción exclusiva de la película, se llama “Make It Last” y nos ha gustado muchísimo hacerlo. La pueden escuchar en las plataformas digitales.

Nos haría muchísima ilusión trabajar más para películas, o hacer un soundtrack completo, es uno de nuestro objetivos, aun no lo hemos hecho por falta de invitación y porque infelizmente el dinero que hay en Portugal en la industria del cine es muy poco, y lo que hay no es para la música. También nos gustaría trabajar con publicidad, por ejemplo.

RP: Si Sofia Coppola les dirigiera un videoclip, ¿Para cuál de vuestras canciones quisieran que fuera y que le pedirían visualmente?

RM: ¡Pregunta difícil! De “Heavy Light” quizás “Young Blood” o “Madrugada”, lo que le pediríamos visualmente sería que fuera ella misma. Nosotros a los directores de vídeos siempre nos gusta darles mucha libertad, nos presentan dos o tres ideas y en conjunto escogemos una. Pero creo que si tuviéramos esa oportunidad con Sofía significaría que estaríamos muy bien de presupuesto así que ni nos atreveríamos a decir nada, jaja… 



RP: ¿Cómo se plantea el futuro inmediato Norton en estos tiempos de confinamiento?

RM: Bueno, las cosas ya están cambiando un poco. Felizmente ya hemos conseguido hacer dos conciertos de presentación del disco, en nuestra ciudad Castelo Branco y en Coimbra. Algo con muchas reglas y sólo con mitad de la capacidad de los teatros pero mejor así que no poder tocar. Estamos todos, músicos, productores, técnicos, programadores y público aprendiendo cómo hacerlo de manera segura para todos y que podamos disfrutar, ya lo hemos hecho y es posible, depende de todos.

Y lo que más queremos ahora mismo es tocar el disco en directo. El directo esta muy bien, es nuestro mejor directo de siempre, hemos trabajado muchísimo para ello junto con nuestro equipo técnico de sonido y iluminación. Y bueno, pensamiento positivo para que se puedan hacer más directos. Tenemos algunas fechas también para España para el final del año y para el 2021. Esperamos que todo vaya muy bien.

RP: Para cerrar: una ciudad, un escenario y un músico con cuál quisieran (en un sueño sin limitantes) tocar en vivo.

Norton: Rodolfo: Ciudad: Londres, Escenario: Royal Albert Hall, Músico: Ben Gibbard
Manuel: Ciudad: New York, Escenario: Knitting Factory, Músico: Thurston Moore
Pedro: Ciudad: New York, Escenario: Red Rocks Theatre, Músico: Thomas Mars
Leonel: Ciudad: Los Angeles, Escenario: Hollywood Bowl, Músico: Stephen Malkmus. |









Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.