Conversamos con la banda valenciana sobre su disco Hedonismo
[Redacción] @ecosdelvinilo
Hedonismo es el cuarto álbum de los valencianos Aullido Atómico; es la mejor razón o excusa para que conversemos con ellos porque lo que se escucha invita al disfrute y al debate. Esto es rock n’ roll y sonidos fronterizos, metales de Tijuana y reverb surf.
El trío está formado por Don Rogelio (guitarra, voz), Jussi Folch (bajo, coros) y Quique Gallo (batería, coros) y hemos podido preguntarle a Don Rogelio un poco de todo, siempre a la expectativa a esas respuestas que van de lo casual a lo irreverente, siempre con una dosis de calle que nos justifica el por qué Aullido Atómico se percibe tan cercano, como la vida misma.
Ricardo Portmán: Lo del cartel de “Trash & Roll”, ¿continúa o ya es historia? Porque de roll mucho y de trash, nada…
Don Rogelio: Si podríamos definirlo así. En este disco hay poco de ruidera y suciedad… aunque algo queda. Hemos primado más otras cosas a la actitud, que quizá es a lo que nos referíamos con el thrash. Pero de ahí a que esté muerto… Ya veremos en lo próximo. Nunca se sabe.
RP: La satisfacción como un fin superior. Eso es el Hedonismo. Con el disco así titulado, y en oposición a Jagger y su “I Can’t get no”… ¿Habéis quedado satisfechos? ¿Es “el disco”?
DR: El título está colocado de manera totalmente irónica. Acompaña a unas letras que para nada hablan del disfrute como objetivo. El disco nos gusta, pero seguimos buscando… No creo que sea el disco definitivo.
RP: ¿Cómo nace una canción de Aullido Atómico? ¿Con arreón o con reflexión?
DR: La reflexión no está en nuestra mochila. Lo de arreón si que lo llevamos de serie. Solemos traer ideas al local muy primitivas y de ahí vamos puliendo y probando cosas que aportamos entre todos. Y poco a poco o del tirón la canción va saliendo. Enseguida sabes cuando está lista.
RP: Del papel garabateado al estudio ¿Cuánto conserva de su forma original una canción vuestra? Yendo más allá ¿Cuál de los temas de Hedonismo es el más fiel a su génesis en casa con la libreta y la acústica?
DR: De casa al local si que cambia, del local al estudio cambian poco. Al ser una banda con pocos recursos al estudio entramos con el machete en la boca. Grabamos en directo y a pocas tomas, luego voz, algunos arreglos y a otra cosa. No nos podemos permitir experimentar cosas en el estudio… demasiado caro.
Casi todos los temas los puedo defender con una acústica y la voz. No solemos hacerlo de otra forma. Si no funciona un tema así, no sabemos hacerlo funcionar de otra manera.
RP: El álbum da sensación de obra fresca e instantánea, de ser casi grabaciones de primeras o segundas tomas. ¿Fue así?
DR: Siempre grabamos así. Anteponemos la dinámica del grupo y la frescura a la perfección. Hoy en día creo que es una posición totalmente antagónica a lo que se está haciendo y eso nos gusta. Somos impertinentes por naturaleza.
RP: Tras la primera escucha queda claro que Hedonismo es un rico bodegón de estilos. ¿Somos lo que escuchamos?
DR: Ojalá fuese así… o no. Desde luego es gran parte de la ecuación, pero hay muchas más. Estás lo que aportas tú y cada miembro de la banda, para que no suene a refrito o grupo de versiones… En fin. Es más complejo que eso. Nosotros somos amantes de la música en su máxima expresión, no de los géneros en sí. Escuchamos de todo, incluso cosas que joder… a veces dices ¿Pero esto qué es? Pero mola.
RP: Me llama mucho la atención vuestras similitudes, vuestro aire, a una banda histórica en Latinoamérica pero desconocida en España: los Prisioneros de Chile, especialmente en El Caldo Nacional ¿Los conocéis?
DR: Yo personalmente soy muy fan de los Prisioneros desde que me los descubrió mi amigo el chilenito, un colega de chile que estuvo viviendo en Valencia y frecuentaba la escena. Me quedé muy loco, las letras eran geniales, pero es cierto que aquí no los conoce mucha gente. Es justo lo que tenía en mente cuando monté Aullido Atómico, quería mezclar música bailable, al principio más enfocada al rock n’ roll, con letras y actitud políticas. Son una gran influencia. El cantante creo que acabó viviendo aquí por la zona de Valencia.
RP: En algunos cortes casi falta Quentin diciendo “acción” (¡esa trompeta y alma Los Bravos en Es Por Usted!). ¿Cuánto os influyen esos soundtracks Tarantinianos y el Spaguetti Western Sound?
DR: Muchísimo. Somos peña transmedia. No diferenciamos entre las diferentes disciplinas creativas, lo mezclamos todo de forma consciente y lo reivindicamos siempre que podemos. Nos puede influenciar lo mismo a la hora de hacer una canción un comic, una película, un libro de poemas o una canción… Todo nos parece lo mismo.
RP: Carencia de Amo tiene un groove muy soul – Memphis horns. ¿Dónde surgió este giro hacia la música negra con acento mediterráneo?
DR: Quique el batería, tiene ese rollo más negrata clásico. Esos temas que suenan más así los trajo al local. Estuvimos dándole vueltas a ver si podíamos llevarlos a nuestro terreno y creo que así fue.
RP: ¿Hay lugar aún lugar en el tiempo/millenial para el puño apretado de temas contestatarios como El Caldo Nacional, El Corte inglés, Es por Usted o la Decadencia?
DR: Claro que si joder. Nosotros somos millenials (algunos rozando el límite) jajaja, pero sí. Ese desprestigio a las nuevas generaciones no me parece justo. Se están haciendo cosas muy radicalizadas desde un montón de medios. Videojuegos, cómics, series… Y a la gente le interesa, faltaría más. Quizá desde el panorama musical es otro cantar, pero como ya te he comentado antes, nosotros no nos adscribimos a la escena musical únicamente. Nos sentimos parte de una escena creativa más amplia y transmedia.
RP: “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura” es el verso que inicia el otro Aullido (Howl) de Allen Ginsberg. ¿Cómo sobrevive un músico, un creador, en esta crisis -la locura- del sistema en general?
DR: No sé cómo se hace, pero o se sobrevive o no. Y nosotros queremos estar en el primer grupo.
RP: ¿Cómo se plantean defender Hedonismo con las limitaciones cortesía de los virus (y cuentos) chinos de la nueva normalidad?
DR: Ya te digo que lo de Hedonismo era irónico pero bueno, a nadie le amarga un dulce ajajaja. La cosa está complicada para las artes escénicas en general con la sombra del COVID bambando. Es necesario que se ponga en marcha el estatuto del artista y poder estar protegidos como el resto de trabajadores ante una situación que nos afecta de la manera más virulenta.
RP: Para cerrar, ¿Qué le contestan a los que dicen que “el rock ha muerto”?
DR: Lo que mueren son las modas… ¡Si no pregúntale al Punk! |
Fotos: Raquel Norte
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.



