Crítica | Haim: Un excitante roller coaster

Women in Music Part III
[Polydor]
★★

Comercialidad, esa palabra tabú para el recalcitrante tono snob de los entendidos, es lo que impregna positivamente los 51 minutos de Women in Music Part III y lo hace sin vergüenza alguna, porque las hermanas Haim no se van por las ramas y giran las perillas desde sus influencias musicales hacia el extremo donde cualquiera puede regocijarse con sus voces y sus retablos sonoros de pueblo chico de la interestatal pero en clave pop clásico (este disco es un disco para la gente). El tracklist podría verse incluso como un muy fugaz retrato sociológico de la aldea global 2020 observada en una probeta sometida a cambios constantes.

Los Angeles abre con un carrusel west coast de good-old-reverb y un primer avance del ejercicio melódico que despunta a lo largo del álbum. The Steps es el gran single, un hit inmediato, pop preciosista con sabor made in America, donde la guitarra de Danielle Haim despunta afilada como contrapunto al terciopelo inevitable de su voz. I Know Alone nos trae al presente sonoro con un modern two-step pero quizás con algo de menos emoción que los dos primeros cortes. Regresamos al buen camino con la tesitura muscular de Up From a Dream y la muy Sex-Goats-Head-Soup Gasoline. Mientras por un lado 3 am profundiza en su propia versión de lo que es un rhythm & blues de medianoche, por el otro Don’t Wanna confirma, con ese sonido Haim neo country rock en el estribillo, que esto es un gráfico con picos y valles para el oyente (como la vida misma). Another Try baja las pulsaciones y con ello la palpitante tensión que alimenta el fuego del álbum.

Si Leaning On You es Laurel Canyon, entonces I’ve Been Down es San Francisco pero con ecos a la Sheryl Crow de The Globe Sessions. Man From The Magazine es el primer gran tesoro oscuro, la joya que emerge con un sonido orgánico en baja fidelidad y altas aspiraciones desde la modestia y la genialidad. Tras esta maravilla toca un regreso a la anodina terrenalidad con la artificial e innecesaria All That Ever Mattered

FUBT vuelve las cosas a su santo lugar con ese registro de guitarras burbujeante y el acero en las líneas solistas, prácticamente sin un patrón percusivo. Llega el momento de citar el “Houston tenemos un problema”: ¿Now I’m In It no os suena a un cruce herético entre los juguetes rotos de los noventas Savage Garden (I Want You) y Donna Lewis (I Love You Always Forever)?

Lo dicho, picos y valles. Nuevo pico acústico en la belleza de Hallelujah, tras la cual llegamos al cierre -y a la sombra alargada Walk on the Wild Side de Lou Reed- en Summer Girl, un pseudo remake rebosante de encanto que nos despide con una caricia del pasado y los referentes de nuestras vidas. Women in Music Part III no es perfecto pero puntúa muy alto en eso de lo que tanto adolece mucha de la música de hoy: Tiene carácter, personalidad y agallas. Este álbum es un excitante roller coaster y también el primer ocho mil conquistado por la expedición Haim.