The Beatles: Sgt. Pepper’s (el reprise del mito)

The Beatles: Sgt. Pepper’s (el reprise del mito)
Hoy se cumplen 53 años del lanzamiento del mejor álbum de todos los tiempos



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

The Beatles no sabían cómo redondear el círculo del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Faltaba un tema, la guinda del pastel. Cuando más atascados estaban el sagaz Neil Aspinall le comenta a Paul McCartney: “Y si graban un reprise abreviado de Sgt. Pepper’s? como tema de despedida, ya que esta canción es la que abre el disco”.  Paul le escuchó con atención y no hizo ningún gesto. Poco después John Lennon pasaba junto a Neil le dijo, con una media sonrisa: “A nadie le gustan los listillos”. Sí, se aprobó la idea.

La grabación se realizó el 1 de abril de 1967 y salvo los recordings de cuerdas para Within You Without You y el barullo para el fundido final, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise) fue el último corte enlatado para el álbum mítico que hoy cumple 53 años de su lanzamiento.


Esta fue la única “interpretación de banda” de todo Sgt. Pepper’s, con los cuatro músicos en sus instrumentos habituales tocando y mirándose a las caras. La cuenta inicial de McCartney junto con el burlón “Bye” de Lennon, desembocaban en una performance chispeante, con Ringo abriendo la fiesta un poco fuera de compás para que Paul al bajo Rickenbacker, con John y George en sus Epiphone Casino sunburst, rompieran el celofán (no el de Lucy en el cielo) con este rock con más vitalidad que la mitad de lo que habían grabado ya. Luego se harían overdubs de percusión y de órgano Hammond (tocado por Paul).

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise) era una de sus canciones más breves (sólo dura 1:18) pero a la vez más intensas y vibrantes de aquella primavera psicodélica, siendo el “corte telonero” ideal de la obra magna A Day In The Life.







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.