Soda Stereo: Doble Vida NYC ’88

Soda Stereo: Doble Vida NYC ’88
Regresamos al disco funk de la banda argentina



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

En marzo de 1988 los Soda Stereo, con la gira de Ruido Blanco finiquitada, querían volver al estudio y buscar aires renovados en su música. Durante los ensayos de preparación de  los nuevos temas se plantearon la necesidad de un nuevo productor. Mark Knopfler y Carlos Alomar eran las dos alternativas. Estos dos célebres de la música prometían buen gusto y profesionalidad, pero pesó en la elección de Alomar la preferencia personal de Gustavo Cerati, el gran interés del productor y la incapacidad de Knopfler de incorporarse de inmediato.

El disco Doble Vida (en principio se sopesó titularlo La Ciudad De La Furia) fue orientado por Alomar hacia el  funk y el soul. Si querían novedad la tendrían seguro. Hasta un se incluyó un rap. El riesgo gustaba y seducía. Les dio buenos resultados. No olvidemos que Carlos Alomar es el responsable de esos patrones guitarrísticos tan característicos del Young Americans de Bowie. Era lógico que los sonidos afroamericanos inundaran este cuarto álbum de los Soda.

El productor ejecutivo Alberto Ohanian comentaría sobre la participación de Carlos Alomar: “En abril viajé para concretar los detalles de la grabación, y cuando conocí a Alomar me impresionó su conocimiento real de los tiempos de trabajo para hacer un álbum. Era la persona indicada para producir este disco. Durante tres días, preparó en forma minuciosa el esquema de trabajo, que incluía una semana de ensayo y la grabación en tres estudios diferentes”.

Las grabaciones se realizaron en Nueva York, específicamente en los Sorcerer Sound Studios, con la novedad de que se grababan las tomas en vivo, con todos los músicos participando al unísono, buscando captar la emoción del sonido en directo, en vez de grabar por separado cada instrumento, algo eficaz pero a la vez frío y aséptico para el gusto del productor. Una vez grabadas las bases se agregaron las voces, las guitarras (de Cerati y Alomar) y la sección de vientos.



Una vez plasmados los temas, Cerati y Bosio se encargaron de la supervisión del mastering, mientras Charly Alberti regresaba a Buenos Aires para iniciar virtualmente la promoción del lanzamiento que se avecinaba. Todo el proceso duró poco más de un mes.

El contenido de Doble Vida es de un eclecticismo pleno. Guitarras funk por doquier, unas bases rítmicas dinámicas, casi bailables y de las mejores letras de Cerati hasta ese tiempo. Empezamos por destacar la presencia de un rap en el disco. Sí, el bueno de Carlos Alomar rapeó (en inglés) en el track En El Borde. El sonido funk no le era totalmente ajeno a Gustavo. Recordemos que el guitarrista ya había interpretado este estilo en una banda pre-Soda llamada Sauvage. La emoción de la performance en vivo de los cuatro músicos de base (Cerati, Bosio, Alberti y el teclista Daniel Sais) durante las sesiones fueron claves a la hora de enlatar esos sonidos tan vivos. Sobre esto comentaba Gustavo: «El estilo del nuevo disco tiene una mezcla entre el sentimiento de Nada Personal y la musicalidad de Signos. Es el regreso de algo más funky y soul, con una temática más terminada y un sonido más cercano al disco en vivo«.

La lista de canciones incluidas está entre lo mejor que nunca hicieron. Sobresalen En La Ciudad De La Furia, Lo Que Sangra y la sublime Corazón Delator. Sobre esta canción decía Cerati: «Cuando terminé Corazón Delator o El Temblor, sí, sentí que había dado con algo que creía que nunca iba a poder mejorar. Era lo máximo dentro de lo que yo podía hacer, considerando que el principal sentido de todo lo que escribo y compongo aspira a producir un disparo de imaginación. Me gusta la canción perfecta no porque sea técnicamente perfecta, sino porque inaugura algo o fue a fondo«.

Cerati reconoció que si no hubieran contado con Carlos Alomar en la producción, el sonido de este trabajo habría estado más en el línea rock del Canción Animal.

Doble Vida fue presentado el 7 de Julio en el club The Tunnel de Nueva York y finalmente puesto a la venta el 15 de septiembre.

Una de las consecuencias directas de este disco fue el cambio en el management. La banda dejó Ohanian Producciones y fundó su propia empresa, Triple Producciones. La primera acción importante con la nueva empresa fue la producción del vídeo promocional de En La Ciudad De La Furia. Este videoclip es considerado como el mejor en la historia del rock argentino y regional.



Doble Vida se considera el disco frontera en la carrera de la banda. Representa el final de su primera etapa y el abreboca para la explosión definitiva que vendría en la etapa Canción Animal/Dynamo.

Para los que dudaban de la valía del grupo esta producción fue una bofetada directa, una demostración de capacidad, buen gusto y amplitud de miras. Es un disco muy valorado por sus autores y un invitado permanente a todas las listas de lo mejor del rock latinoamericano. Sus canciones nunca fueron dejadas de interpretar en vivo por los Soda, ni por Cerati en su carrera solista. El tiempo ha pasado con benevolencia sobre Doble Vida, un album de 1988 que sigue sonando actual. Un clásico grabado en el norte y consagrado en el sur.




Doble Vida
(Sony Music –CBS en su momento-)
Lanzamiento: 23 de septiembre de 1988
Productor: Carlos Alomar

Picnic en el 4º B (Cerati/Bosio/Alberti)
En la ciudad de la furia (Cerati)
Lo que sangra (La cúpula) (Cerati)
En el borde (Cerati/Bosio/Alomar/Coleman)
Los Languis (Cerati/Bosio/Alberti/Sais)
Día común – Doble vida (Cerati/Alberti)
Corazón delator (Cerati)
El ritmo de tus ojos (Cerati/Bosio)
Terapia de amor intensiva (Cerati/Alberti/Coleman)

Personal:
Gustavo Cerati: Voz, guitarra.
Zeta Bosio: Bajo, coros.
Charly Alberti: Batería, percusión.

Músicos adicionales:
Daniel Sais: Teclados.
Carlos Alomar: Guitarra en “Lo que sangra (La cúpula)”, rap en “En el borde”, coros.
Gonzalo Palacios: Saxo.
Lenny Pichett: Saxo tenor.
Chris Botti: Trompeta.







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.