Entrevista | Linda Guilala: “Cuanto más personal, más universal es algo”

Entrevista | Linda Guilala: “Cuanto más personal, más universal es algo”
Conversamos sobre su nuevo lanzamiento Espacio De Tiempo (2009-2019)



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

A banda comprometida con su trabajo pocas quienes superen a Linda Guilala. Son ya más de diez años de fe en el proyecto y eso se ve materializado en un recopilatorio con una selección muy fina: Espacio De Tiempo (2009-2019). Esto es un tesoro para completistas, un gozo para los seguidores de vieja data y la mejor forma de acercarse para los neófitos.

Linda Guilala la forman Eva María López (teclados y voz), Iván González (batería) y Mari Vázquez (guitarra) y hemos podido conversar con Eva e Iván no sólo sobre el disco: sus referentes, sus procesos y como ellos mismos se auto-desmitifican, dejándonos muy claro que tienen los pies bien asentados en tierra y que siguen disfrutando en su apuesta por las melodías como célula fundamental de su cancionero. Os invitamos a leer y conocerles un poco más. 




RP: Espacio de Tiempo (2009-2019). ¿Este lanzamiento es un reinicio o una frontera, ahora que estamos en un año-alcabala por todo lo que sucede en el mundo?

Eva: Pues era algo en lo que ya estábamos trabajando desde hacía meses antes de que todo lo de la pandemia empezara. Queríamos hacer un disco que marcara un punto y aparte, que englobase toda la evolución del grupo en estos años y que al mismo tiempo recopilara algunas canciones y últimos singles que están ya descatalogados o no llegamos a editar en formato físico.

RP: Pocas bandas pueden presumir de tener una década y que dé para un recopilatorio con esta entidad…

Iván: Realmente nosotros hasta este momento no nos habíamos dado cuenta de todo el tiempo que había pasado y de todas las cosas que habíamos hecho. Siempre hemos estado trabajando y con planes y no nos gusta mucho regodearnos en las cosas que ya hemos hecho.

RP: ¿Hicisteis el disco que vosotros mismos desearíais como coleccionistas?

E: La verdad es que la selección final de canciones y el tracklist ha sido trabajo de Luis de Elefant y el diseño de la portada es de Cyril de Woom Studio y no podemos estar más contentos con el resultado. Creo que a nosotros nos hubiera sido muy difícil hacerlo.

RP: Seguramente os debe emocionar ver vuestro nombre en la “galleta” de un vinilo más que en un pequeño booklet de CD…

I: Somos coleccionistas de vinilo, es siempre emocionante poder seguir trabajando en los formatos físicos que nos gustan. Pero de todos modos hay muchas ediciones en digipack y en CD que nos gustan, sin ir más lejos el disco se publica en Japón en el sello Hands and Moment en formato de doble CD con dos temas exclusivos y algunas postales y la edición es preciosa.


RP: Letras. En estos ya más de diez años, ¿Qué ha evolucionado líricamente en Linda Guilala?

I: Creo que quizás con el tiempo las letras son más introspectivas. Intentamos siempre que las letras sean lo más personales posible porque creemos que, cuanto más personal, más universal es algo.

RP: Música. Vosotros hacéis shoegaze pero seguís dandole valor a la melodía. Hacéis dreampop pero no escatiman en efectos. ¿Cómo llega Linda Guilala a este equilibrio-zen?

E: Bueno, todo esto que mencionas son distintas caras de un mismo poliedro. Nos gustan mucho los efectos, la reverb y el delay y también el ruido y los feedbaks pero al final para nosotros lo importante son las canciones y las melodías.

RP: ¿En la actualidad se ha perdido en parte esa sutileza para seguir haciendo canciones pop que muten a otros géneros?

I: No lo creo. Hay muchísimas cosas que podríamos denominar como modernas o contemporáneas que continúan utilizando los mismos esquemas y parámetros. Cambia la forma pero no el fondo.

RP: Que haya melodía en medio del noise. Os siento cercanos a My Bloody Valentine. ¿Cómo os ha influido?

E: Es uno de nuestros grupos favoritos y, como bien dices, algo que los diferenciaba de muchos otros grupos del género eran las melodías a las que nosotros le damos tanta importancia. Pero lo cierto es que escuchamos muchos y muy diferentes estilos, aunque por supuesto un grupo tan importante como My Bloody Valentine supongo que nos ha influido bastante a nosotros y a muchos otros grupos que nos gustan.

RP: ¿Cuál sigue siendo ese referente musical que se ha mantenido incólume desde los inicios de Linda Guilala?

I: Rocketship.

RP: Hablando de coleccionista a coleccionista, ¿Cuál es la joya, ese santo grial, que habéis incluido en Espacio de Tiempo (2009-2019)?

E: “Mucho mejor”, que en su momento sólo salió editada en formato digital.

RP: ¿Qué se quedó fuera del tracklist del recopilatorio y sufrieron por ello?

I: Tal vez “Monstruo” o “Abstinencia”.

RP: ¿Recordáis cuáles fue el primer y el último disco que comprasteis?

I: El primero fue el “In Utero” de Nirvana y el último “The Visionary” de M!R!M


RP: Era una maravilla mirar aquellas portadas al detalle. Habéis cuidado mucho el diseño gráfico de Espacio de Tiempo. ¿Qué valor le dais a lo visual en este disco y los demás de vuestra trayectoria?

E: El diseño de esta portada es de un chico francés, Cyril de Woom Studio y la verdad es que su trabajo nos ha gustado mucho. Creemos que lo visual es muy importante, es como la primera impresión de un trabajo. Pero para nosotros es importante tanto en la portada como los vídeos o los directos, de hecho llevamos proyecciones siempre que las condiciones de sala o escenario lo permiten.

RP: Vosotros os grabáis, producís y todo. Sois Indies también (pero de los de verdad)…

I: Sí, se puede decir que siempre buscamos la autosuficiencia y somos fieles a una serie de principios y valores sobre lo que hacer y cómo hacerlo que evidentemente son de un marcado carácter independiente.

RP: Haciendo honor a ese espíritu viajero del gallego vosotros habéis trascendido fronteras. ¿Qué se siente eso, trascender, cuando tantos ni se acercan a ese hito?

I: Para nosotros ha sido un proceso natural, forma parte del trabajo. No le damos demasiadas vueltas, vamos a donde nos llaman.

RP: Han editado singles con sellos internacionales. Eso, ¿cómo se logra? 

E: En realidad no ha sido algo buscado. Últimamente hemos tocado mucho y hemos conocido a alguna gente en nuestros conciertos que nos han propuesto proyectos que nos han parecido interesantes. Además tenemos la suerte de estar en un sello tan especial como Elefant Records que nos permiten este tipo de licencias.  

RP: Habéis girado por Europa. ¿Cómo os recibe ese público? ¿Os hace sentir como en casa?

I: La verdad es que sí, nos sentimos muy valorados fuera.

RP:  En estos tiempos tan difíciles para la música echareis de menos subir a un escenario…

E: Subir a un escenario tiene algo que engancha y siempre de echa de menos, pero este tiempo nos ha servido para centrarnos en los temas nuevos que estamos preparando para el próximo álbum.

RP: ¿Cómo se plantea Linda Guilala el Post/confinamiento?

E: Estamos trabajando en un álbum nuevo y tenemos por delante mucho trabajo de estudio, grabación, máster, etc.


RP:  En Agosto cantáis “Todos los años en agosto vuelvo a llorar / Destrozo cosas, me dedico a odiar”. En este 2020 el verano será bastante anómalo/inexistente (hasta para odiar…) jaja

I: En general no nos gusta el verano, jeje, no sufriremos por ello.

RP: Es una realidad que los Festivales se han ido al garete. ¿Esta nueva normalidad nos llevará de regreso a los viejos y buenos hábitos musicales (dígase, escuchar discos)?

E: Creo que los festivales y conciertos seguirán existiendo, quizás de una manera diferente, menos masificada y más cercana al público. Pero lo cierto es que la gente necesita ese contacto, compartir con los demás lo que les gusta y disfrutar. Por supuesto también escuchar discos, ya sea en compañía o solo.

RP: Para cerrar, un deseo inconfesable (pero en voz alta).

Iván:  ¡Si te lo contase ya no sería inconfesable! |







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.