Crítica | Luces Negras: De luces y de sombras

Crítica | Luces Negras: De luces y de sombras
N.D.Q.N.O.D.Q.N.S.L.M.
[Hidden Track Records
★★



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Estos son de los mejores ocho minutos y quince segundos que he escuchado en un buen tiempo. Sólo tres canciones en el nuevo EP de Luces Negras y ¿para qué más? (bueno si breve). Titulado con las siglas kilométricas N.D.Q.N.O.D.Q.N.S.L.M (No dejéis que nadie os diga que no sois las mejores) este nuevo artefacto sonoro tiene toda la esencia pop-semi-punk de los primeros tiempos de R.E.M. (sí, los inconformistas y melódicos de la era Murmur). Eso, que nadie les diga que no son las mejores, porque se lo creen y van a por la sangre como los tiburones.

Drama abre con un registro rugoso de guitarras y una línea vocal entre solemne y ensoñadora, apuntalada por redobles excéntricos y un eco crepuscular que todo lo abarca. Esto es agudeza y reto sin medias tintas: “Si me apuntas con tu cuchillo / Que al menos esté afilado”.

Desierto baja las pulsaciones, rompe las aguas con un patrón de batería tribal y fraseos de guitarra a lo Pixies. La voz solista tiene tanta rabia y músculo que te arrebata sin remedio en los versos iniciales; esto es narrativa impresionista pura y dura: “Noche desértica / caminando por la playa / Noche desértica / Sólo tú y tu pistola / Sombras en mí / Un extraño frente a ti / Dispara, dispara / dispara a la arena / hay sangre en la luna”.

Ventilador es el tema que adelantaba el EP y suma dígitos al tempo. Esto es pop de claroscuros que podría verse como la síntesis de lo mostrado en los dos temas anteriores. Es de premio la forma como con los acordes mínimos y un arreglo tan sencillo se pueden creer canciones con esta entidad, conteniendo los sonidos de nuestra vida y a la vez  llevándonos a un lugar nuevo con una frescura de black-T-shirt.

N.D.Q.N.O.D.Q.N.S.L.M se puede convertir en tu nuevo EP favorito. Anna, Blanca y Pilar AKA Luces Negras nos pueden hacer felices con estas composiciones sin costuras y a la vez clavarnos algún gancho de melancolía en el estómago. De luces y de sombras, de eso se trata esto.








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.