Crítica | Damien Jurado: Sublimando la belleza y la cadencia

Crítica | Damien Jurado: Sublimando la belleza y la cadencia
What’s New, Tomboy?
[Mama Bird Recording Co.
★★



[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Damien Jurado hace magia. Sólo necesita de su voz para hacer brillar las diez canciones que dan forma a What’s New, Tomboy?, su nuevo material discográfico.

En este disco, Jurado se reitera en su interés por sublimar la sencillez y la cadencia. Es un álbum que puede oírse de un tirón, sólo dura media hora, y sus canciones poseen un bello factor aglutinante: El universo particular e intenso en el que se mueven todos sus personajes sin que lleguen a resultar patéticos, aburridos o agotados mientras dura la producción.

Con la maquinaria bien engrasada, Jurado firma un puñado de melodías que bien podrían compararse con intensos fogonazos de luz; son composiciones absolutamente melódicas que eclipsan y acunan por igual.

Con la riqueza emocional propia del de Seattle, el recorrido se inicia con  Birds Tricked Into The Trees, etérea y supurando calma; le siguen Ochoa y Alice Hyatt, que enmudecen al oyente conmoviéndolo en cada estrofa.

La melancolía va de la mano de Arthur Aware, una lluvia de lirismo poético. Creo que Francine es un soplo de esperanza a pesar de la tristeza en la voz de Damien; da paso a Fool María, la cual parece estar tallada a mano. Artesanalmente. Con un significado importante tanto para el autor como para el oyente.

Uno de nuestros temas favoritos es When You Were Few, una de esas canciones fuera de tiempo y catalogación, con una vestimenta pura. Sus versos impecables son comparables con una cascada de aguas imperiosas. Sandra no rompe esquemas, al contrario, afianza los pilares inamovibles del folksinger, pero lo hace con una melancolía elegante y sutil.

The End Of The Road lleva la firma del genuino maestro. Es enigmática; de su lectura se desprende madurez. Es una gema preciosa, la joya de un disco honesto que no engaña en su reflexión.

Frankie es una pieza delicada y sentimental; supone el fin de una travesía plagada de recuerdos, salpicada de nostalgia. La misma nostalgia que rezuma un L.P de sonoridades familiares; un disco de arte lánguido en el que la voz de Damien Jurado acuna el escapismo minimalista y simple, huyendo del mundanal ruido que lo envuelve.







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.