Entrevista | The Royal Flash: “Nuestra seña de identidad siempre fue la electricidad”

Entrevista | The Royal Flash: “Nuestra seña de identidad siempre fue la electricidad”
Les compartimos nuestra conversación con el grupo madrileño



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

La banda madrileña The Royal Flash no se detiene, con o sin confinamiento. Desde sus casas han seguido compartiendo material y El Baile, su nuevo single, le metió la quinta marcha al ánimo de muchos. Ellos están más vivos que nunca y nos lo dejan muy claro en esta entrevista donde hablamos de cómo llevan sus procesos creativos en modo doméstico, qué podemos esperar de su próximo disco y qué nos dirán cuando regresen a su habitat natural: el escenario.




Ricardo Portmán: Estamos en una encrucijada/galimatías de fases. ¿En cuál Fase está hoy the Royal Flash?

The Royal Flash: Somos unos desfasados, por supuesto respetamos religiosamente las directrices del Doctor Simón, pero nuestros espíritus están unidos, trabajando en modo mente colmena en la banda y deseando volver a sentir juntos la electricidad.

RP: The Royal Flash ha crecido en lo musical. ¿Cuáles han sido las claves de vuestro salto adelante?

TRF: Es una buena pregunta, la verdad. Desde hace un año y medio aquí, encima del escenario emanamos una energía bastante especial… nuestra seña de identidad siempre fue la electricidad, pero como te comento de un tiempo aquí damos mucho más de lo que pensábamos que teníamos. Esa actitud se ha traspasado al local de ensayo, al proceso compositivo y a la manera en la que grabamos (con la ayuda de nuestro productor Eduardo Molina III) con erótico resultado, como dirían en los Simpsons.

RP: La Pasión será vuestro próximo disco. ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo?

TRF: A lo que viene lo llamamos ´Garaje Latino´. Una mezcla de ritmos garajeros con lo más caliente de la percusión latina y sus líneas de bajo, más cabreados que nunca y con muchas cosas que decir.

RP: Parece que el baile y el ritmo es algo poco compatible con el ánimo de los confinados. ¿Llegáis como un desahogo musical para la necesidad de caña-para-el-cuerpo?

TRF: En los tiempos que corren, ser una distracción o un desahogo es lo mejor que podemos ser… Hemos intentado acercarnos a los fans con un par de conciertos “acústicos” a través de Instagram, también organizamos una fiesta online que la verdad fue la risa. Como colofón, grabamos el video de “El Baile” en el que la gente partió la pista desde casa… Hemos intentado no aburrirnos y no aburrir. 




RP: Aire y El Baile son vuestro sencillos más recientes. Ahora cantáis en castellano. ¿Qué generó ese cambio lingüístico?

TRF: Ahora cantamos en castellano porque nos apetece, básicamente. Llevamos muchos años defendiendo nuestra música, y la verdad que han sido unos años increíbles. En este momento nos apetece que la gente cante con nosotros y nos entienda a la perfección, ¡que no todo van a ser guitarrazos joder!

RP: ¿Qué tan fácil o difícil es inspirarse para componer cuando tienes tanto tiempo confinado?

TRF: Personalmente me ha parecido bastante jodido, del punto que me sentía obligado a tener que escribir o componer lo que sea, yo que sé, quizá la presión colectiva, quizá todo el mundo en directo las 24h del día mostrando lo infinito de su arte… Creo que la composición es un mood de cuerpo y alma que a mi al menos me ha costado encontrar en esta cuarentena. Tocar hemos tocado en casa lo que no está escrito desde luego, la academia Vulfpeck nos van a llamar…(risas).

RP: ¿Cómo se lleva el no poder subir a un escenario y sobre todo el no tener la certeza de cuándo se podrá volver a hacerlo? Es una prueba de fuego para el talante de los artistas…

TRF: Desde luego que lo que es una prueba de fuego para el talante de un artista es subir al escenario. Desde casa es todo mucho mas cómodo, no te chupas las tres horas de coche, la paliza del montaje y los affaires del Rock and Roll al completo… En nuestro caso, esto nos tiene como a 5 gatos grandes enjaulados en Big Cat Rescue, amputados de alma y reteniendo líquidos del sudor que no gastamos. Recemos para que se pueda volver pronto, va a costar pero llegará.

RP: Los “festis” confinados y los “conciertos” en streaming ¿Han sido pocos o demasiados? Llegó a saturar a mucha gente el exceso de esto…

TRF: Ha habido saturación, tuvo su momento, un momento precioso en el que todos nos unimos para entretener (que es nuestro fin) y así lo hicimos. Ha habido de todo, cosas increíbles y necesarias y cosas que no, como te comentaba antes, hice un par de directos tocando en mi casa y yo me lo pasé muy bien, espero que la gente opine lo mismo. Llegó a saturarnos a todos… desde luego que sí, pero bueno, que las cosas bonitas pequen de exceso más que de defecto.

RP: ¿Cómo se plantea The Royal Flash el futuro inmediato? 

TRF: Estamos trabajando para enseñaros nueva música, de la manera más creativa posible y con el ´Garaje Latino´ como bandera.

RP: Para cerrar. ¿Con cuál frase empezarían el saludo en el primer concierto Post/Covid-19?

TRF: Estamos vivos bebé. |








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.