Crítica | Hamilton Leithauser: Once historias variopintas

Crítica | Hamilton Leithauser: Once historias variopintas
The Loves Of Your Life
[Glassnote
★★




[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

The Loves Of Your Life,  el cuarto disco en solitario de Hamilton Leithauser, ex líder de The Walkman  no es un álbum conceptual, pero sí. Las once canciones que componen la obra, están unidas por una especie de hilo invisible que las conecta irremediablemente con el mundo real.

Y es que, como pudimos comprobar en “Here They Come”, “Isabella” y “Don’t Check The Score”, los tres primeros singles que sirvieron de avanzadilla del álbum , Leithauser ha sabido musicalizar las páginas de un diario vital plagado de personajes, como poco, pintorescos; así bien, confinado en The Struggle Hut, su propio estudio de grabación neoyorquino, sacó cuidadosamente del baúl de los recuerdos un montón de historias que tenía archivadas en la memoria y  creía, debían ser cantadas.

El álbum se publicó el pasado diez de abril, el mismo día que su autor confesaba haberlo producido completamente solo; echando mano de su hermano en la parte instrumental cuando se sentía muy necesitado de su esposa e hijas como únicos soportes vocales de su voz, que en este trabajo, suena envolvente y cálida como atestiguan “Wack Jack”, “Stars & Rats”,  o la ya mencionada “Isabella”.

Los arreglos instrumentales alimentan el buen gusto de esta producción enriqueciendo las situaciones narradas, consiguiendo que el oyente se sienta espectador de una película un tanto surrealista. Si quieren comprobarlo, prueben escuchar con los ojos cerrados “The Garbaje Men”, “Don’t Check The Score” y “Cross-Sound Ferry (Walk-On Ticket)” en esta última, no les será difícil ponerse en la piel de un Hamilton Leithauser que espera pacientemente dentro de un barco su turno para comprar un refresco, mientras un tipo extravagante pegado a su nariz, le pega la chapa con su estrambótica  vida.

The Loves Of Your Life no se centra en ningún género en especial; Leithauser tocaba, grababa y seleccionaba lo que más le gustaba, aunque si ustedes me lo permiten, creo que cada canción elucubra sobre un pequeño collage indie-rock envolvente gracias a voces que arden como ocurre en “The Old King”. 

El tema “The Other  Half”, es una prueba elocuente  de la transformación en ciernes de un músico inquieto, y  un motivo más que suficiente para comprar un disco en el que el talento despunta en cada canción; se cuela sinuoso entre guitarras e historias sobre prostitutas que huyen del maltrato físico. 

Un disco que, en ocasiones, potencia su candidez acústica haciéndola fluir alegremente; The Loves Of Your Life debería consolidar la apuesta de un artista creativo que sabe alternar como nadie la calma y la tormenta que provoca vivir intensamente a golpe de canciones pulidas, trabajadas y brillantes.







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.