Entrevista | Kracauer: “Ahora el sonido del grupo es mucho más intenso, más afilado”

Entrevista | Kracauer: “Ahora el sonido del grupo es mucho más intenso, más afilado”
Conversamos con la banda murciana sobre su nuevo disco Diferencia y Repetición 



[Guillermo Rodero Larraz] @ecosdelvinilo | @GuilleRodero

Corren tiempos raros. No hay conciertos, ni giras ni casi estrenos. Muchos discos aplazados, sencillos postergados y debuts que parecía que ahora sí, pero al final todavía no. Sin embargo, hay una luz en la oscuridad que aún nos ata a ese mundo que hemos dejado atrás en el tiempo, aunque no en el espacio. Esa luz son las entrevistas. Y es que, aunque el formato se haga raro, la ilusión y el trabajo permanecen.

Hoy entrevisto a la banda murciana Kracauer, integrada por Juan F. Cerdá (voz, guitarra), Pablo Cerdá (teclados), Dani Cano (bajo) y Marcelino Navarro (batería). Es una ocasión especial, fueron mi primera reseña para esta revista. Tampoco es que lleve muchas, pero siempre hay un rincón especial para las primeras veces. Aquella primera reseña giraba entorno a su más reciente disco, “Diferencia y Repetición”, y el segundo en su todavía breve discografía. Volveremos a hablar del trabajo de esta banda murciana, pero también hablaremos de ellos, de influencias y de expectativas. Esta fue mi conversación con Juan F. Cerdá.




Guillermo Rodero Larraz: Muy buenas Juan, una entrevista atípica para tiempos atípicos. Lo primero…¿qué tal?

Juan F. Cerdá: Bien, confinados, perplejos, pero bien. Intentando hacer lo más de esta situación, como dicen los americanos.

GRL: Para quien no os conozca, vosotros sois Kracauer y hace poco sacasteis vuestro segundo disco, «Diferencia y repetición» Pero empezando por el principio, que siempre está bien para empezar, ¿de dónde viene Kracauer?

JFC: El nombre de la banda es un homenaje a un filósofo alemán de la Escuela de Frankfurt. La historia y la teoría cultural es una de mis aficiones/dedicaciones y me gusta hacer este tipo de guiños, como con el título de nuestros discos. La gente me dice que es un poco raro y veo que a veces cuesta deletrearlo, pero qué mejor que estas cosas para homenajear a gente que admiras.

GRL: De hecho, vosotros también sois un proyecto algo atípico. No pasasteis de una banda a un proyecto en solitario, sino que fue al revés, ¿no?¿Cómo es eso?

JFC: Sí, empecé grabando el primer disco yo solo y cuando lo tuve pensé, esto hay que llevarlo al directo. Ahora somos una pequeña familia porque también está mi hermano Pablo (teclados), y Daniel (bajo y voces), uno de sus mejores amigos y ahora mío también, claro. Y luego está Marcelino, nuestro batería, que me saca tanto de mis casillas que a veces me arrepiento de haber formado una banda pero, mira, ahora sacamos discos con Subterfuge. Si no fuera por ellos no habríamos llegado hasta aquí. Sonamos mil veces mejor, y me lo paso muchísimo mejor también.

GRL: En este segundo disco, «Diferencia y repetición», os encerráis en un estudio con Carlos Hernández Nombela (Viva Suecia, Los Planetas…) para producirlo, ¿hay muchos cambios respecto al mismo proceso en el primer disco?

JFC: Sí, muchísimo. Ahora el sonido del grupo es mucho más intenso, más afilado y a la vez mucho más eficaz y directo. Carlos nos ha cambiado para siempre y de alguna manera él es el responsable de la personalidad que tenemos ahora como grupo. Así que si tenéis alguna queja os paso su número.

GRL: En cuanto al sonido, ¿cómo diríais que cambia este de un disco a otro?

JFC: El cambio principal es que antes usábamos sintetizadores y cajas de ritmos exclusivamente para el bajo y la batería, y ahora mezclamos esos sonidos con el bajo eléctrico y la batería acústica tradicional, que le da a los temas una fuerza increíble. Lo demás sigue igual, mucha guitarra con distorsión, muchos sintetizadores, y muchas voces con muchos coros por todos lados. A nivel composición también ha cambiado. Ahora escribo temas mucho más cortos, que van muy al grano. Son para una sociedad en un constante estado de distracción, como decía Walter Benjamin ya por los años 30.




GRL: Siguiendo con el álbum, ¿cómo ha sido el proceso creativo? Porque tengo entendido, no sé si meto la pata, que no os dedicáis plenamente a la música. ¿Hace eso que sea todo más complicado?

JFC: No, no tenemos esa suerte todavía. En el grupo hay un carnicero (prácticamente vegano), un gestor de derechos culturales, ilustrador y escritor de ciencia ficción aficionado, y un hombre-para-todo del audiovisual. Y luego yo, que soy profesor de literatura norteamericana y teatro inglés. Pero no tiene por qué ser complicado. Yo sigo escribiendo canciones a un ritmo más o menos constante, luego las llevo al ensayo y las preparamos para tocarlas en directo y grabarlas. Hay tiempo para todo si te organizas. A mí, por ejemplo, no seguir a ningún equipo de fútbol me ayuda bastante.

GRL: Además, tienen mucha presencia sintetizadores propios de los 80 y del rock progresivo. Muchas bandas no introducen estos elementos con tanta fuerza. ¿Vosotros os sentís especialmente cómodos?

JFC: Sí, el synth-pop de los 80 me parece muy interesante y el rock progresivo también, claro, pero también me interesa mucho la electrónica, las dinámicas del grunge, la simplicidad y la inmediatez del pop y de la música “comercial”, por así decirlo, y la dureza y la intensidad del rock. Al final se trata de expresarte musicalmente y creo que ahí viene bien ser versátil para irte a un sitio u otro según te convenga, o para mezclar cosas que ya se han hecho para hacer cosas “nuevas”.

GRL: Por cierto, ¿cómo veis vosotros la escena murciana actual? ¿Da vértigo la cantidad de grupos que están surgiendo?

JFC: En Murcia se ha hecho muchísima música desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que en los últimos años han surgido una serie de grupos que han tenido una repercusión brutal y, de repente, la gente empieza preguntarse qué pasa aquí, y Murcia ha recibido una atención que nunca había tenido. A mí me parece genial que hayan mil bandas por aquí. Cuantas más mejor. Y luego lo que más me gusta es que la gente, a base de ir a conciertos, ha conseguido que Murcia sea una parada obligatoria en las giras de muchísimos grupos. No soy yo mucho de banderitas y regionalismos, pero eso para mí es un verdadero orgullo. 

GRL: Por supuesto, una pregunta obligada. ¿Algún referente claro en vuestra música? ¿Alguien inconfesable en vuestros corazones?

JFC: Pues no sabría decirte, la verdad. Yo conozco las canciones desde dentro y sé dónde he cogido una cosita de este y del otro, pero son cosas muy concretas, nada que yo pueda reconocer como una influencia, así a nivel más general. Me encantaría que alguien me orientara desde fuera y ya vamos escuchando y leyendo cosas que escriben sobre nosotros en ese sentido y me encanta lo que dicen. Tenemos muchos inconfesables. Por decirte uno, yo reivindicaré hasta la muerte a Mecano. Bueno, mejor dicho, las canciones de Mecano compuestas por Nacho Cano. Las de los tres primeros discos, sobre todo.




GRL: Ya por curiosidad, ¿por qué Molly Ringwald?

JFC: Por cómo baila en “El Club de los Cinco”, un baile desenfrenado y a la vez delicado y inofensivo. Iba perfecto con el tipo de persona de la que habla esta canción, que lo está pasando mal y a veces necesita desmelenarse un poco cuando surge la oportunidad. Molly Ringwald fue la actriz adolescente más importante del Hollywood de los 80 y ese baile se me quedó marcado en la cabeza en algún momento.

GRL: Y para terminar, ¿alguna recomendación para que la gente pase todo esto de manera más amena? Libros, música, películas…

JFC: Pues ahora mismo estoy embelesado con Better Call Saul. Me fascina el trabajo del protagonista, cómo consigue que empatices con un personaje adorablemente ruin, y las dos tramas principales de la serie me parecen realmente adictivas, binge del bueno. Si no lo conocéis todavía, de libros os recomendaría a Miguel Ángel Hernández. El dolor de los demás o Intento de escapada me parecen geniales. O La edad media, de Leonardo Cano. Ojo con la escena literaria murciana, eh. Y en cuanto a música no creo que vaya a descubrir nada nuevo a los lectores de Ecos del Vinilo pero yo, como voy a mi ritmo, sigo obsesionado con Soledad Vélez y Ángel Stanich, deseando que saquen cosas nuevas, con Cariño, con Hidrogenesse, con MGMT, con Weezer, con los Strokes, con Sufjan Stevens… qué os voy a contar que no sepáis. | 






Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.