Paul McCartney: Too many people preaching practices

Paul McCartney: Too many people preaching practices
Regresamos a Ram, el segundo disco solista de Macca


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Mirando por el retrovisor su debut solista, el artesanal McCartney, Paul decidió darle un giro radical a la manera en que enfocaba sus esfuerzos musicales y decidió que, en vez de tocar todos lo instrumentos él mismo, contrataría músicos profesionales para el que sería su segundo elepé. En octubre de 1970 el clan McCartney al completo viajó a Nueva York para comenzar a trabajar en el futuro Ram. Para empezar decidió realizar  audiciones en un ático de la calle 45 de Manhattan. Después de tres días eligió al guitarrista David Spinozza. El casting se trasladó a un sótano (a solicitud de Linda McCartney) donde dieron con el baterista Denny Seiwell (futuro integrante de Wings). 

El ambiente que rodeaba a Paul en esos días lo podemos definir en una palabra: Tormentoso. Se encontraba en medio de litigios judiciales derivados de la separación de los Beatles (el cadáver de la banda aun estaba tibio). El largo proceso legal desembocó en una guerra musical entre Macca y Lennon, y tratándose de una guerra de ‘hermanos’ fue inversamente proporcional al cariño profesado y sentimiento de unidad de antaño entre John y Paul. Cualquier punto conector de negocios derivado de The Beatles sería formal y finalmente disuelto el 9 de enero de 1975.

El estudio B, de los CBS Studio Building, fue el escenario de la grabación de las pistas básica de Ram, entre el 12 de octubre y el 20 de noviembre de 1970. Posteriormente los McCartney viajaron a su granja de Escocia para disfrutar de las fiestas navideñas. Retornaron a los Columbia Studios y los A&R Recording Studios de Nueva York en la segunda semana de enero de 1971 para terminar las pistas pendientes. A mitad de estas sesiones Spinozza dejó su lugar a Hugh McCracken, también a la guitarra solista. El papel de Paul en esta segunda tanda de grabaciones fue más importante, decidiendo grabar las voces a la vez que tocaba, dejando a Linda el papel secundario de algunos coros (aunque Ram aparecería acreditado al matrimonio, el rol de Linda fue casi anecdótico, con su momento vocal en Long Haired Lady). Una invitada de excepción en la marchosa Monkberry Moon Delight fue la hija de Linda, Heather, aportando voces de acompañamiento. Aparte de todos los temas de Ram, también se enlataron algunas canciones que aparecerían en futuros discos de Wings (Dear Friend de Wings Wild Life; Get On The Right Thing, Little Dragonfly y Big Barn Bed de Red Rose Speedway) así como el single promocional Another Day/Oh Woman, Oh Why. Todos los temas serían posteriormente mezcladas en los estudios Sound Recorders de Los Ángeles. 


Durante muchos años se le ha dado una importancia excesiva al hecho que varias de las canciones de Ram fueron interpretadas por John Lennon como ataques velados. Es improbable que McCartney dedicara sus esfuerzos en exclusiva a buscarle las cosquillas al irascible John (salvo una frase de Too Many People, una provocación premeditada de Paul), y la explicación más lógica es que las emociones estaban exacerbadas en medio de tantos problemas judiciales y cualquier frase mal dicha se asumía como un ataque personal. Too Many People y Dear Boy fueron recibidas como veneno por Lennon. Así mismo Harrison y Starr se sintieron aludidos en 3 Legs. Dear Boy en realidad estaba dirigida al primer esposo de Linda. La respuesta musical de Lennon en How Do You Sleep? y Crippled Inside fue desproporcionada. John hasta parodió la foto de Paul con el carnero tomándose una instantánea sujetando las orejas de un enorme cerdo.

Ram fue lanzado oficialmente el 28 de mayo de 1971, recibiendo de golpe críticas muy negativas (muchos críticos aun no aceptaban a un Paul McCartney solista). Jon Landau de Rolling Stone lo definió como «increíblemente insignificante y monumentalmente irrelevante«. Robert Christgau de The Village Voice lo definió como «un disco malo, un desajuste clásico entre forma y contenido«. Las críticas fueron feroces y solo se suavizaron con el paso de los años. Pero fuera de las opiniones Ram tuvo éxito comercial, encabezando las listas de ventas de varios países europeos. Obtuvo el primer lugar en las listas británicas y el segundo en las americanas. Después del varapalo de su primer álbum, Ram representó un repunte musical y sobre todo de credibilidad para Paul, allanando el camino para sus proyectos posteriores: Wings y las consecuentes giras. Ram es un gran disco; el clásico sonido McCartney y una obra que merece su lugar en el altar de los grandes elepés de los setentas.



Ram
(Apple)
Lanzamiento: 28 de mayo de 1971.
Productor: Paul y Linda McCartney.

Lado A:
Too Many People (Paul McCartney)
3 Legs (Paul McCartney)
Ram On (Paul McCartney)
Dear Boy (Paul y Linda McCartney)
Uncle Albert/Admiral Halsey (Paul y Linda McCartney)
Smile Away (Paul McCartney)

Lado B:
Heart Of The Country (Paul y Linda McCartney)
Monkberry Moon Delight (Paul y Linda McCartney)
Eat At Home (Paul y Linda McCartney)
Long Haired Lady (Paul y Linda McCartney)
Ram On (Paul McCartney)
The Back Seat Of My Car (Paul McCartney)

Personal:
Paul McCartney: Voz, coros, bajo, guitarra, piano, teclados, ukelele.
Linda McCartney: Voz y coros.
David Spinozza: Guitarra.
Hugh McCracken Guitarra.
Denny Seiwell: Batería.
Heather McCartney: Coros.
Marvin Stamm: Fliscorno.








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.