Entrevista | Wichy de Maya: “La fe es algo que se pierde cuando no disfrutas de lo que haces”

Entrevista | Wichy de Maya: “La fe es algo que se pierde cuando no disfrutas de lo que haces”
Conversamos sobre su disco Vueltas y Vueltas, referentes y trasfondo de sus canciones



[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Veintisiete años en la carretera y muchas noches mágicas juntos a Rebeldes con quienes estuvo diecisiete años en primera línea, Wichy de Maya habla con nosotros vía internet de su última creación, Vueltas y Vueltas, un disco que embellece el panorama musical actual y que navega por los mares del soul, el rock, el pop más fresco, y el swing.

El 19 de junio presentará en La Yesería de Murcia sus canciones en formato acústico, acompañado por Quino Lucas al piano y Mr Patillas al acordeón/hammond. Pasen y lean.




Teresa Cerón López: ¿Quién es Wichy de Maya?  

Wichy de Maya: Pues a veces pienso que soy uno de esos espíritus atrapados por la música antes ni siquiera de ser conscientes de ello. Desde pequeño ya la llevaba dentro y el destino me fue abriendo el camino hasta poder tener la gran suerte de dedicarme a ella. Muchos Kms y muchos escenarios hasta dar el paso de empezar mi carrera en solitario. 

TCL: ¿Cuánto tiempo abarcó el proceso de composición de “ Vueltas y Vueltas”? 

WDM: Desde que decidí embarcarme en mi proyecto personal hasta que el disco estuvo en la calle pasaron 2 años. Retomé algunas de las canciones que ya tenía y me puse a componer para conformar la idea del disco que tenía en mente. A partir de ahí empecé a maquetar y a abusar de mis amigos músicos, que fueron impregnando su arte en mis canciones.

TCL: ¿De quién te rodeas para llevar a cabo la grabación del disco? Supongo que tendrás una conexión personal con tus músicos. 

WDM: Como te he comentado, en éste primer disco ha sido de una forma inusual porque aún no tenía conformada una banda concreta,  pero a día de hoy, no puedo estar mejor rodeado para cualquier decisión que con la banda. Auténticos musicazos y grandes personas… 

TCL: Cuando uno se detiene en tu biografía, observa claramente que eres un artista que siempre asciende en cada nuevo proyecto. Después de tanto tiempo en el negocio ¿Nunca perdiste la fe en lo que hacías, Wichy?

WDM: La fe es algo que se pierde cuando no disfrutas de lo que haces, pero en mi caso el tesoro está más que disfrutado, 27 años en la carretera dan para muchas noches mágicas.

TCL: Tus canciones hablan de temas universales como el amor, el deseo, o los sueños imposibles ¿Cuánto hay de tu historia personal en ellas?

WDM: Bastante, de hecho creo que el mensaje llega si de verdad lo has vivido en tus carnes, o alguien muy cercano a ti. Pero está claro que también hay que fantasear, al fin y al cabo la música también es fantasía. Escribir sobre tus sueños, aunque sean inalcanzables sigue siendo una vivencia personal del autor.

TCL: Somos Piratas abre el disco; a mitad de la canción, se me vienen a la mente Los Rebeldes y tus años de carretera con ellos. Creo que Somos Piratas podría formar parte del repertorio de la banda sin desentonar lo más mínimo ¿ Tú también tienes esa percepción?

WDM: Mis años Rebeldes han sido muy piratas, pero mis verdaderas historias Rebeldes las cuento en «Dame más, Quiero más…» De hecho compuse esa canción como aportación Rebelde al disco. «Somos Piratas» es más un canto a los sueños, a soñar ser personajes con grandes historias que contar

TCL: En Vueltas y Vueltas, el segundo corte, tu voz se mece arrullada por un acordeón que da como más peso a lo que narra la letra, que no es ni más ni menos que una oda a ese amor imposible que hemos tenido todos alguna vez. ¿ Qué nació primero, la letra o la música?

WDM: En mis canciones casi siempre nace la música, o parte de ella, pero suele venir acompañada de una mensaje con el argumento de la canción. A partir de ahí me dejo llevar.

TCL: Te mueves como pez en el agua dentro del pop. Déjame decirte que Colgado de Mi es la canción más luminosa del disco. Es puro pop en estado de gracia ¿Tenías claro que debía formar parte del repertorio?

WDM: Desde el primer momento, es además un grito desesperado en horas bajas por las que pasé en una de las etapas del disco e incluso forma parte de su historia.

TCL: Dame más, Quiero más desprende aire a cabaret berlinés, Wichy; la letra roza lo canalla. Tengo la sensación de que el disco aglutina todas las influencias que has ido adquiriendo a lo largo de tu dilatada trayectoria. 

WDM: Claramente ésta es mi historia Rebelde, aventuras y desventuras en mil noches de Rock&Roll. Evidentemente un artista es un collage de influencias con una identidad propia, todo el mundo tiene un pasado. En mi vida arrastro huellas musicales de muchos palos. He intentado absorber la esencia de cada uno de ellos.




TCL: ¿En quién  te inspiraste para escribir Lucky Man? 

WDM: Es mi canción favorita; me encanta que cites en ella a los Stones. Siempre me ha fascinado la elegancia cabaretera y la clase de los Clubs de Swing. Creí que era el ambiente perfecto para recrear la historia de alguien que cree en que la suerte existe, pero hay que salir a su encuentro y si perseveras… Aleluyah… Conseguirás todo lo que te propongas. En cuanto a los Stones son perfectos para un momento de diversión despreocupada…

TCL: Al llegar a Miénteme, justo a esa altura del disco, comprobamos que abordas a la perfección la psicología de la mujer fatal. Supongo que es una inagotable fuente de inspiración. 

WDM: No sé si inagotable, pero indudablemente con mucho que contar. Historias de desavenencias cotidianas mezcladas con sexo descarnado. Algo muy interesante.

TCL: ¿Cómo concebiste Palabras? 

WDM: Los coros tienen mucho peso en el tema, tanto que apuntalan la melodía. No sería lo mismo sin ellos. Por aquellos entonces tenía en la cabeza una canción con alma de E.L.O  y glam-rock. Esa fuerza de guitarras con ambiente melódico. Los coros son algo que tenía en la mente desde el primer momento. Efectivamente, no sería igual… 

TCL: Mi Corazón posee muchos matices. La letra bien podría ser un himno al abandonado. 

WDM: Esta es la única canción del disco que comparto con otro autor. En éste caso mi hermano del alma y guitarrista de la banda Pinato Durán, se puede decir que la mayoría de la letra es suya.  Entendió muy bien cuál tenía que ser el mensaje de la canción. Ese aire triste y la vez de libertad…

TCL: Free And Alone cierra el disco ¿Por qué te decantaste por una canción en inglés? 

WDM: Es luna de las canciones que recuperé para hacer éste disco, además es la más antigua. Hubo un tiempo en que escribía en inglés, quizás por prejuicios propios, miedo a desnudarte ante todo el mundo. Aún así decidí incluirla en el disco, a pesar de ser todo en castellano es uno de los pilares de mi andadura y no podía faltar.

TCL: ¿Eres de esos compositores que sufre durante el proceso de cribar canciones? 

WDM: Parece que al final siempre se quedan las que más peso tienen. En mi caso la criba la hago directamente desde las primeras ideas, es decir, cuando me surge una idea musical y al cabo de unos días no me emociona directamente no sigo adelante con ella. Tengo muchas ideas así en el desván.

TCL: ¿En qué punto te encuentras actualmente? 

WDM: Justo ahora estoy en plena composición y maquetación del segundo disco. No tengo una fecha concreta para terminarlo, pero tengo la necesidad de seguir creando y sumando al repertorio. Esa ilusión por tener más niños y verlos crecer

TCL: ¿Qué sensaciones te provoca ver cantar a la gente tus canciones? 

WDM: Es una sensación indescriptible, además yo he tenido la suerte de recibir varios vídeos de niños cantando mis canciones. Te aseguro que es muy emocionante ver a alguien tan cristalino como un niño cantando una canción tuya.

TCL: ¿Qué esperas de la música de ahora en adelante? 

WDM: Lo que he esperado siempre, seguir subiéndome a los escenarios y contando mis historias. Seguir teniendo esa suerte de poder tener una comunicación con el público en otra noche mágica.

TCL: ¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

WDM: Como te decía antes, conformar definitivamente el nuevo disco y, por supuesto seguir tocando. Lo más próximo en ese sentido es presentar el formato acústico «Canciones desnudas» con Mr. Patillas al acordeón/hammond y con Quino Lucas al piano. Lo íbamos a hacer en La Yesería (Murcia) el 21 de Marzo, pero como ya sabéis se han cancelado todos los eventos por alerta sanitaria. La nueva fecha será el Viernes 19 de Junio en la misma sala. |









Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.