Entrevista | Apartamentos Acapulco: “No nos gusta poner barreras a la creación”

Entrevista | Apartamentos Acapulco: “No nos gusta poner barreras a la creación”
El próximo sábado 7 de Marzo presentarán en Madrid su disco El Resto del Mundo


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Los granadinos Apartamentos Acapulco se mantienen en la carretera presentando un disco con una larga vida: El Resto del Mundo, el cual grabaron en Argentina. El núcleo duro del grupo esta formado por Angelina Herrera e Ismael Cámara, creadores, caras visibles y a la vez curadores de un sonido con un sello característico que traerán a Madrid este sábado 7 de marzo a la sala Independance Live dentro del ciclo Gures Is On Tour. La banda ha respondido amablemente a nuestras preguntas y nos dejan con una saludable curiosidad por cuál será su siguiente paso artístico.


Ricardo Portmán: ¿En qué lugar emocional y artístico se encuentra Apartamentos Acapulco en este inicio del 2020?

Apartamentos Acapulco: En el mismo de siempre, desde que empezamos se despertó algo en nosotros y no ha parado hasta ahora. 

RP: Nunca Te Dije y Líneas de Fuerza son vuestros singles más recientes. ¿Sienten que es un paso adelante con respecto al disco El Resto del Mundo?

AA: Realmente no, ‘Nunca Te Dije’ ya formaba parte de el Resto del Mundo y ‘Líneas de Fuerza’ es una canción que se quedó fuera de la playlist final pero que una día re-escuchándola nos dimos cuenta que merecía la pena sacarla.

RP: Pasasteis de incluir futbolistas clásicos a objetos materiales (edificios, habitaciones, botes, coches) en vuestras portadas. ¿Tiene una razón conceptual ese giro estético?

AA: Realmente no, lo de comenzar con los futbolistas fue casi por casualidad y luego nos gustó mucho el resultado; nos gusta que nos relacionen con toda esa estética y por supuesto somos amantes del buen fútbol, pero teníamos claro que no toda nuestra estética tenia que ir ya por ahí. De hecho creemos que el tema de los edificios y demás tiene mucho más sentido siendo nuestro nombre Apartamentos Acapulco. A ver por dónde salimos ahora….

RP: El Resto del Mundo es vuestro elepé más reciente (del 2019) y lo siguen presentado en vivo. Es buena señal la larga vida en la carretera de un disco…

AA: Creemos que sí, seguimos vendiendo discos y la gente sigue viniendo a nuestros conciertos, por que lo vamos a enterrar ya… A nosotros lo que más nos gusta es tocar en directo. 


RP: Vuestras canciones se perciben sutilmente autobiográficas. ¿Sus letras son un ejercicio de terapia o catarsis emocional?

AA: Completamente sí. Utilizamos la música como terapia, para contar todo lo que llevamos dentro. Me parece absurdo inventar historias, creo que un artista tiene que basarse principalmente en tener algo que contar, algo que tenga dentro.

RP: Habéis incursionado en un terreno “bailable” con el tema Camino de Ronda. ¿Es quizás un primer paso estilístico hacia nuevos territorios para Apartamentos Acapulco?

AA: No tiene porqué. Es cierto que se sale un poco de nuestra horma habitual. Cuando la planteamos pensamos en hacer algo distinto y salió así, pero no creo que habrá un nuevo camino o quizás sí. No nos gusta poner barreras a la creación.

RP: Hablar de Granada es hablar de una escena liderada por Los Planetas. ¿Son referentes vuestros? ¿Qué significan en la vida artística de Apartamentos Acapulco?

AA: Los Planetas son referentes nuestros y de muchísima gente, marcaron una época y esto es innegable. Significan mucho, pasaron de ser gente a la que admiras a amigos y eso es algo que hemos ganado con todo esto; el grupo siga o no, ésa ya se queda ahí.

RP: ¿Cuáles bandas actuales españolas os emocionan?

AA: No escuchamos mucha música española, no nos gusta por dónde están los derroteros actualmente, pero por decir alguno, tirando de nuestra tierra, a Enrique Octavo.

RP: ¿Cómo vivieron vuestra gira mexicana? Pocas bandas tienen la posibilidad de saltar el charco…

AA: Fue una experiencia genial. Damos gracias a la música el habernos dado la posibilidad de realizar viajes como ése. Tenemos claro que lo volveremos a repetir, pero esta vez con toda la banda al completo.


RP: Grabaron El Resto del Mundo en Argentina y versionaron a Caifanes. ¿Qué opinión tienen del rock latinoamericano? ¿Cómo se vive allá todo lo que rodea el indie rock?

AA: Nos gusta mucho la escena latinoamericana, la vemos muy interesante y escuchamos mucha música de allí, más que de aquí.

RP: Para cerrar, ¿tenéis planes para un nuevo disco para este 2020?

AA: Tenemos planes, pero no de un nuevo disco precisamente. |









Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.