Enrique Bunbury: Contesta 100 preguntas de sus seguidores (1 / 43)

Enrique Bunbury: Contesta 100 preguntas de sus seguidores (1 / 43)
En esta primera entrega habla de actualidad, arte, bandas y creación.


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

En estos tiempos de coronavirus y confinamiento global todo se ha visto sensiblemente afectado y el lanzamiento de Posible, el nuevo disco de Enrique Bunbury, no fue la excepción, postergándose su edición; esto no ha supuesto un freno en la generación de nuevos contenidos y el músico aragonés se ha embarcado en la tarea de estar aún más cerca de sus seguidores a través de la iniciativa ‘100 preguntas para Enrique Bunbury’. En esta primera entrega que les compartimos el artista contesta directamente sobre actualidad, arte, bandas y creación.



Actualidad

1. ¿Cuál crees que sea el próximo grupo de rock español que vaya a sonar en los próximos años? 
Pedro Daniel Hdz Cruz, México. 

EB: Es una pregunta muy complicada e interesante de responder, Pedro. Primero, porque el término Rock es un término obsoleto que define poco, a no ser que se refiera estrictamente al género musical que se desarrolló en la segunda mitad del siglo pasado. Actualmente existen grupos y artistas que se expresan utilizando el género, con algunos matices de actualización o simplemente replicando el género tal cual era en las diferentes décadas. Pero en términos generales, y como tal, ha pasado a ser música de raíz, como el blues, el country, o el jazz, que son géneros, que de tanto en tanto, nos dan una sorpresa inesperada, pero de los que, en realidad, nadie está esperando una revolución. No niego que pueda ocurrir, pero creo que sería más interesante la pregunta si la ampliáramos a la música popular, que lo engloba todo, y al formato canción, que es a lo que nos dedicamos. Así que, para no dejar tu pregunta sin responder y considerando que la música en español es muy variada y rica te podría citar a artistas como Rosalía, de la que me encantan la producción de sus dos álbumes. Muy interesantes e innovadores. Tanto la de Raúl Refree, como la de El Guincho. También me gusta mucho lo que hace el dúo “Daniel, me estás matando”, tanto en su propio proyecto, como produciendo a otros, como Silvana Estrada. Y la producción del último disco de iLe es maravillosa, además de ser una intérprete y compositora espectacular. También me gustan otros como Triángulo de Amor Bizarro y Rufus T. Firefly, que sí que están más cercanos a lo que llamamos Rock, cuando queremos decir otra cosa. 

2. Tomando como referencia las circunstancias actuales, ¿cuál es el futuro que le depara a la industria musical? ¿Se dejarán de producir discos y tendremos sólo canciones que se publiquen en plataformas digitales? 
Alma Jazmín García Noguez. Ciudad de México. 

EB: ¡Qué difícil es hacer de vidente! Uno no sabe más que los demás. Lo que sí me gustaría es aportar un poco de sensatez y quitarle sensacionalismo a los titulares que todos leemos en la prensa. Actualmente, los formatos co-existen con el streaming, y la pasión de los aficionados que disfrutan del álbum como medida del momento artístico de sus autores favoritos, es perfectamente compatible con quienes apenas escuchan una o dos canciones de cada artista buscando confeccionar playlist para sus diferentes momentos vitales. No veo porqué no va a continuar así durante un tiempo. Es posible que el formato físico vaya disminuyendo y dejando de tener importancia en las listas de ventas y todo deba transformarse para medir el éxito comercial de los músicos de otra manera. Pero, al álbum como tal, no le veo el momento de desaparecer. Incluso artistas Pop o Urban, que son quienes claramente juegan en la liga de lo más comercial y accesible, publican álbumes mostrando sus inquietudes y estado de forma. 

3. ¿Cuál es su opinión respecto a las bandas tributo u homenaje a su carrera? 
Allan Ortiz Perea. Residente de Tlalnepantla, Estado de México. 

EB: Supongo que es difícil no sentirse halagado cuando te dicen que en España y Latinoamérica hay más de treinta bandas tocando el material que escribimos Héroes del Silencio y/o el de mi carrera solista. Personalmente, yo no iría a un concierto de una banda tributo, aunque el autor homenajeado haya muerto. Otra cosa es que un músico que te gusta y al que sigues, pongamos Father John Misty, hiciera un concierto tocando canciones de Kurt Cobain. Me parecería interesante y lo iría a ver. Pero ¿a unos chicos desconocidos tocando el repertorio de Nirvana tal cual, poniéndose pelucas e imitando los movimientos? No, gracias. No le veo el interés. Pero, bueno, ese soy yo, cada uno es cada quién. 

4. ¿Qué piensas acerca de los programas que promueven un artista nuevo al finalizar el concurso, en comparación con artistas que han empezado desde cero con años de estudios y que les ha costado lograr fama y el triunfo? 
Waleska Jackeline Montes Reyes, Tegucigalpa, Honduras. 

EB: No estoy en contra de que existan los programas-concurso. Aunque personalmente no me parecen la mejor forma de buscar artistas nuevos e interesantes. Sí que, por otro lado, me parece que, en algún momento, han acaparado demasiado la atención mediática, desviando la mirada de dónde sí que de verdad estaban ocurriendo cosas interesantes. 

5. ¿Qué opinas de tener una audiencia joven? ¿Crees que tu público ha ido cambiando con el tiempo? 
Marina Jiménez Ragel, Córdoba. 

EB: Me encanta que público de diferentes generaciones escuchen y disfruten de la música que escribo y grabo. Siempre es un placer que caras nuevas aparezcan en primeras filas en los conciertos. En algunos países vemos cómo una nueva generación se ha enganchado gracias a un disco determinado. Es algo que pasó con Pequeño (1999) y luego con Las Consecuencias (2010) y en la última gira con Expectativas (2017). No sé si alguien de los que venía a los primeros conciertos de Héroes sigue viniendo a verme. Han pasado muchos años y algunos abandonan sus pasiones de juventud y se desengancha de la música o ya sólo la escuchan en casa. Porque son padres o porque sus trabajos les quitan mucho tiempo. Así que me parece igual de emocionante ver a unos padres con sus hijos, que ver a unos chicos adolescentes o en la veintena disfrutando de los conciertos. ¡Todos son bienvenidos! 

6. En estos tiempos que vivimos peligrosamente, de más- caras y confinamiento, y cuando esta pesadilla acabe: ¿Intuyes un cambio en la conciencia global? ¿Nos servirá de algo lo vivido? 
Manel Jurado Rodríguez. Terrassa, Barcelona. 

EB: No quiero pecar de catastrofista. Pero tampoco de ingenuo. Lo que uno espera y desea no se debe confundir con lo que el mundo apunta. Hay quienes piensan que esto va a servir para unir y pensar de forma más social. Y quienes piensan todo lo contrario que, si el confinamiento dura, será difícil volver a confiar en el vecino. Dejando aparte las consecuencias económicas, que desconocemos y son harina de otro costal. Es importante, de todas formas, que proyectemos y busquemos aspectos positivos porque, ahora mismo, es muy fácil caer en la tristeza y hundirse en la miseria. Es el momento de fijarnos en los gestos que nos engrandecen. 

7. Aparte de su música, ¿qué es lo que haces a nivel personal para generar un cambio en nuestra sociedad? 
María de Lourdes Olvera Mateos. Santiago de Querétaro, Querétaro México. 

EB: Creo que he hablado en muchas ocasiones de la importancia del veganismo, como acto revolucionario individual. Hay muchas razones para cambiar tus hábitos. Muchas de ellas bastante razonables. Otras necesitarían de bastantes folios, tiempo y datos para desarrollar. Hay mucha información clara y objetiva a disposición de quien tenga interés. Pero para resumir te apunto unos motivos básicos: El motivo ético, el motivo ecológico y medioambiental, el motivo de salud y, para mí, muy importante el político y revolucionario. En los últimos años, habréis visto cómo en todo el mundo han aumentado significativamente voces desde todos los ángulos apoyando la causa: científicos, médicos, activistas, etc. A mí no me gusta ser pesado y darle la charla a quien no le interesa o no quiere escuchar. Cada persona tiene sus tiempos y no todos quieren renunciar a lo que les dicta el paladar o la panza. Así que me gustaría dejar claro que te cuento todo esto, Lourdes, porque me has preguntado y, porque intuyo un interés por tu parte hacia el planeta y el momento social que nos ha tocado vivir. 

8. ¿Cuál es tu opinión sobre el impacto que ha tenido el movimiento feminista en muchos países en estos últimos meses? 
Guadalupe Bernardino Ordoñez. Querétaro, México. 

EB: A lo largo del siglo XX, han sido unos cuantos los movimientos que han cambiado la sociedad para mejor. En unos países más que en otros. Los derechos de los homosexuales, los derechos civiles y los derechos de la mujer. Pero, aunque nos parezca mentira, en muchos países y en muchas cabezas, esos derechos todavía resultan dudosos y ves comportamientos y escuchas formas de hablar, que son inaceptables en un ser humano. Así que me parece justo y necesario que durante los últimos meses y durante el tiempo que haga falta se siga poniendo el tema de los derechos de la mujer encima de la mesa. Y me parece necesario que se explique y se señale la homofobia, el racismo y el sexismo siempre que sea necesario. 

9. ¿A qué reflexión te lleva esta situación que estamos viviendo mundialmente con el COVID19 y qué mensaje darías a la humanidad? 
Adriana Patricia García Godinez. Guadalajara, Jalisco. 

EB: Un solo mensaje. Mantengan sus sistemas inmunológicos fuertes. Ah, y siempre que un político habla, la duda es aceptable. 





Arte

10. ¿Cuál es tu opinión acerca del flamenco y por qué no lo has plasmado nunca o casi nunca en tu música? 
Juan Pedro Álvarez. Sonora, México. 

EB: Me gusta el flamenco. Porque me gusta y disfruto de la música y del arte. Otra cosa es que esté dotado para ello. También me encanta la ópera y no me siento capaz de intentar siquiera cantar un aria. Uno no hace solo lo que quiere sino también lo que físicamente puede. Para el flamenco hace falta un don que yo no poseo. Cada uno poseemos distintos talentos. Es raro quien los tiene todos y puede hacerlo todo bien o medio bien. Dicho todo esto, Juan Pedro, he incluido pasajes o acercamientos al género en alguna canción. Supongo que sabes porque en tu pregunta incluyes el “casi nunca”. Recuerdo algo de flamenco en el solo de “Fuente esperanza”, claramente en “Solo si me perdonas”, en una versión live que hicimos de “Canto”, quizás “Hermosos y malditos”, “Hará una guerra en las calles”… 

11. Recién voy entrando a los cuarenta y cada vez veo más difícil cambiar mis búsquedas musicales, siempre termino escuchando los mismos cinco artistas. ¿Te pasa? ¿Cuáles son esas bandas o artistas que nunca cambiarías? 
Ana Mora. San José, Costa Rica. 

EB: La verdad es que no me pasa. Aunque te entiendo, porque la mayoría de mis amigos cuando llegan a determinada edad prefieren disfrutar de lo que ya saben que les gusta, que adentrarse en terrenos desconocidos. Te voy a contar mi experiencia con la música, que no por ello es mejor. Yo, prácticamente, ya no escucho música que no sea actual. De tanto en tanto paso un día escuchando alguno de mis artistas favoritos y sigo escuchando discos publicados en el año en el que estamos. Me parece que son tantos los discos interesantes que volver a escuchar lo que ya escuché infinitamente no me emociona de la misma manera. 

12. De todos los tipos de música que tú conoces, ¿cuál es tu favorito para relajarse). 
Eyner Majano. El Salvador. 

EB: ¿Para relajarse? En general la música me relaja. Sea del género que sea. Pero si es un caso extremo de necesidad de paz y tranquilidad, el silencio es lo mejor. También me gusta mucho el jazz. Hay discos de Miles de los sesenta ideales para ello. O los grandes álbumes de Coltrane y de Thelonious Monk y Mingus. Pero bueno, hay a quien el jazz le pone nervioso. 

13. ¿Quién fue el artista que más te inspiró cuando comenzabas tu carrera y por qué? 
Damián Vargas Tolentino. Álamo, Veracruz. 

EB: Yo creo que el artista que más me inspiró cuando era niño, fueron The Beatles. Son los que me motivaron a escribir canciones por primera vez. Luego, otros fueron artistas favoritos en distintas épocas de mi vida. Elvis, Bowie, Tom Waits, Dylan, The Cure, Nick Cave, Depeche Mode, Neil Young,… en la etapa de formación, hasta los veinte. Luego ya vinieron otros muchos con los que he disfrutado y sería muy largo nombrarlos. Pero todos esos que he citado han seguido siendo básicos hasta el día de hoy, y sigo pendiente de sus lanzamientos con emoción. 

14. ¿Cuáles son tus tres películas favoritas? Ulises Eduardo Núñez Ramírez. Guadalajara, Jalisco, México. ¿Quién es tu director de cine favorito, del mundo y de Latinoamérica? 
Samuel. Medellín, Colombia 

EB: ¡Ay, Ulises y Samuel! ¡Qué preguntas más difíciles me hacéis! Muy difícil elegir entre tanto arte bueno. ¡Déjame quedarme con las filmografías de tres directores por lo menos! Ahí te puedo citar a Stanley Kubrick, Woody Allen y Ingmar Bergman. ¡Ah! Y le tengo un cariño muy especial a Pedro Almodóvar. Elegir uno entre tantos es dejar fuera mucho. Quizás uno de mis directores de cine favorito sea Kubrick. No es muy original, pero para qué voy a rebuscar y mentirte. En cuanto a latinoamericanos creo que Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón están a un nivel estratosférico. 

15. ¿Qué libros estás leyendo actualmente? ¿Te gusta C.G.Jung? ¿Leíste algo de Jorge Fernández Díaz? 
Marcela Claudia Nadal. Buenos Aires, Argentina 

EB: Recién me terminé The White Album de Joan Didion que es una escritora californiana que me fascina, sobre todo The Year of Magical Thinking y Blue Night. Justo antes me había leído los dos libros de Manuel Vilas: Ordesa y Alegría. Estoy leyendo ahora la biografía de Yogananda. Me espera y tengo muchas ganas de leer, el nuevo de Elvira Lindo, A Corazón Abierto y la biografía de Woody Allen. Conozco a Jung y, aunque no he leído nada suyo, he leído sobre él. En cuanto a Fernández Díaz, no lo conozco, disculpa mi ignorancia. En cuanto deje estas preguntas busco en internet para informarme. 

16. ¿Cuál es tu pintor favorito? 
Eli, México.

EB: Es una pregunta muy difícil Eli. Pero podría decir que Jean Michel Basquiat. También tengo una predilección por los pintores del expresionismo abstracto: Willem de Kooning, Pollock, Kline, Joan Mitchell… 

17. ¿Te gustaría editar un libro de poesía como han hecho algunos compañeros músicos tuyos o sacar un disco musicalizando Poemas de autores diversos? 
Eduard Pérez. Valladolid, España. 

EB: Pues sí, no descarto escribir un libro de poesía. Me gustaría bastante. En algún momento en el que la música no suene junto con las palabras le dedicaré el tiempo necesario. En cuanto a disco musicalizando poemas editamos en 2004, si no me equivoco, el disco Panero homenaje a Leopoldo María Panero, a cuatro voces, junto con Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce. Quizás por el hecho de haber grabado ya un disco de esas características, ahora mismo, no me llama mucho la atención, si te soy sincero. 

18. Me gustaría que nos recomendaras a todos en estos tiempos de confinamiento algún grupo o artista que hayas descubierto recientemente si puede ser uno español y otro extranjero, que nos ayude. 
José Manuel Pardo Mo- reno. La Roda, Albacete, España. 

EB: Encantado de recomendar música, arte, películas o libros. Siempre he creído que es importante amplificar la creación. Y me ha parecido innecesaria la descalificación y menos aún el insulto cuando no te gusta la obra de alguien. Así que, con mucho gusto, te recomiendo algunos discos de los que estoy disfrutando este tiempo de confinamiento. Españoles me gustan mucho los nuevos discos de Diego Vasallo, Triángulo de Amor Bizarro y Chencho Fernández. De fuera, el nuevo de Fito Páez me parece fantástico, a la altura de sus grandes obras y su leyenda. El nuevo de Tony Allen es genial, afro beat del siglo XXI. Y el de Beatrice Dillon es electrónica rítmica muy interesante. 

19. ¿Qué opina sobre el reggaetón y sus letras? 
Fernando Lopez. México. 

EB: Nunca he hablado mal del reggaetón, creo recordar, y espero no hacerlo. No he escuchado mucho, si te soy sincero. Pero el reggaetón es un ritmo con el que se puede hacer lo que quieras. Textos comprometidos, o divertidos y de entretenimiento. No soy de los que piensan que hay que censurar o recriminar a nadie por el contenido de las canciones. Es muy fácil a día de hoy no escuchar a un artista si no lo deseas. 




Bandas

20. ¿Alguna vez te volveremos a ver cantando junto al Huracán Ambulante? 
Jorge Luis Hernández Moreno, México 

EB: No lo creo. El Huracán Ambulante es una banda magní­fica con la que tuve la oportunidad de girar por todo el mundo y grabar unos cuantos discos que han gustado mucho. No quiero faltar al respeto ni a los miembros de la banda, ni a ti o a quien desearí­a volver a verlos en vivo. Pero no soy de los que piensan en repetir el pasado ni por motivos nostálgicos, ni económicos. Siempre he pensado que es más interesante permanecer creativo y buscar algo nuevo que decir. 

21. ¿Existe la posibilidad (aunque sea mínima) de que algún día podamos volver a ver Héroes del Silencio? 
Daniel Enrique. Austin, Texas. 

EB: Primero de todo quisiera insistir en mi respeto y cariño más absoluto hacia los fans que así lo desean y hacia los miembros de la banda. Pero no encuentro motivo para volver a juntarnos. En 2007, una serie de circunstancias y movimientos interplanetarios confluyeron y acordamos hacer 10 conciertos más. Los últimos. Después de diez años desde la separación. Ahora llevamos 24 desde que el grupo decidió no seguir juntos. Los tiempos han cambiado y nosotros con ellos. Que haya fans que sigan disfrutando de los discos que grabamos y echándonos de menos es un auténtico milagro. 

22. ¿Qué etapa de tu carrera artística has disfrutado más: con Héroes del Silencio, con el Huracán Ambulante o con Los Santos Inocentes? 
Politron Rodríguez Luis Fernando. Ciudad de México. 

EB: ¡Ay, qué pregunta más injusta! Disfruté mucho con Héroes hasta que dejamos de hacerlo. Disfruté muchísimo con el Huracán Ambulante, hasta que dejamos de hacerlo. Y estoy disfrutando cada segundo con los Santos Inocentes. 

23. ¿Por qué sólo fueron diez conciertos al momento de la reunión de Héroes del Silencio en 2007? 
Fabián Martínez. Tegucigalpa, Honduras. 

EB: Porque, que el grupo se volviera a juntar, era un imposible y se buscó la única manera de que pudiera existir un encuentro intentando mantener el equilibrio entre nuestras muy diferentes formas de ver lo más mínimo o lo más substancial. 

24. ¿Qué relación tienes con Juan Valdivia, Pedro y Joaquín? 
Alan Velásquez. El Salvador. 

EB: Pongo por delante que, hacia Juan, Joaquín y Pedro, personalmente y como miembros del grupo solo tengo cariño y respeto. Pero, por circunstancias que no voy a exponer, nos hemos distanciado mucho. De alguno más y de alguno menos. 

25. ¿Qué valoración haces del trabajo y la evolución de tu banda Los Santos Inocentes, a tu lado desde 2008? 
Manuel, Madrid. 

EB: Los Santos Inocentes me están acompañando por los cambios más complejos y enriquecedores. El grupo empezó a gestarse con El Tiempo de las Cerezas (2006) y grabamos la trilogía de El Puerto Santa María, los discos fronterizos: Hellville de Luxe (2008) y Las Consecuencias (2010). De ahí pasamos a un experimento puntual que fue Licenciado Cantinas (2011) un disco infravalorado injustamente, donde la banda realizó un trabajo magnífico, a un nivel muy alto. Y posteriormente iniciamos la trilogía de discos contemporáneos con Palosanto (2013), Expectativas (2017) y Posible (2020) con la parada en medio de El libro de las Mutaciones (2015). En estos tres últimos discos, hemos realizado un viraje y búsqueda de un nuevo sonido de banda alejándonos de tópicos y redefiniéndonos. Sé que a los menos aficionados a la tecnología y la modernidad les ha costado más entrar en esta última etapa. Igual que muchos agradecen la evolución y la inquietud por nuevos sonidos y la emoción por la sorpresa. Y, sobre todo, también sé que el viaje a merecido la pena. 





Creación

26. ¿Cuál es la mayor motivación de Enrique Bunbury al momento de escribir nuevos temas? 
Edgar Eduardo Pérez Martínez. Monterrey, Nuevo León, México. 

EB: La mayor motivación es el amor a la canción, al arte, a la creación. Pensar que puedes aportar algo, desde algún ángulo, por modesto que sea. Que un texto puede emocionar, que una melodía puede provocar un escalofrío. 

27. ¿Cómo alimentas tu creatividad? 
Sherlyn Ortiz Lozzanne. Mazatlán, México. 

EB: La creatividad se alimenta no abandonándola. Pasando el mayor tiempo posible en modo “on”. Conectado con el hilo del que tiramos o nos lleva al magma del que surgen las ideas. Yo creía antes que, viendo películas, o leyendo libros o escuchando música, te alimentabas para crear. Ahora pienso que atender a la obra de los demás es anecdótico. A mí me encanta y lo hago, pero no es necesario. Lo que es imprescindible es permanecer en ese estado de alerta permanente. 

28. ¿Durante el proceso creativo de alguno de tus discos ha habido alguna canción que no se haya incluido en el momento de la grabación y de lo cual te hayas arrepentido después? 
Brenda Lucio. Nuevo León, México. 

EB: No. Los discos son como tenían que ser. Son perfectos en su imperfección. Los discos se hicieron plasmando una forma de pensar y sentir concreta en un momento determinado. Pensar cómo mejorar tal o cual disco desde la distancia que provoca el paso del tiempo, es una tentación por la que todos pasamos. Pero las obras son como fueron cuando quisiste que fueran así. 

29. ¿Estás escribiendo nuevas canciones ahora mismo? 
Brenda Arroyo. Dallas, Texas.

EB: Claro. Desde que salí del estudio en Noviembre, recién terminado “Posible” ya empecé con el nuevo disco. Está bastante avanzado. Pero ahora mismo, ni mi compañía discográfica, ni mi management quieren oír hablar de nuevas canciones. Primero hay que sacar “Posible”, explicarlo y tocarlo en directo. 

30. De todos tus discos, ¿cuál es el que más trabajo te costó y por qué? 
Hania García, Ciudad de México. 

EB: Posible, sin ninguna duda. Todos los demás salieron con relativa facilidad, o así los recuerdo. Quizás El espíritu del vino (1993) también fue de los difíciles. En ambos casos el problema es enfrentarte a algo que claramente no sabes hacer. Este disco, en concreto, ha sido extremadamente difícil y en muchos momentos creí que no llegaba a lo que tenía en la cabeza, que no estaba capacitado para este proyecto. Supongo que cuando lo escuchéis pensaréis que no es para tanto. Pero sí que lo fue. El Espíritu del Vino fue complicado por llegar al estudio con poco material. Recuerdo estar mezclando el álbum y faltar algunas letras por terminar. También El Viaje a Ninguna Parte (2004) fue muy complejo. Tuvimos que mezclar gran parte del álbum dos veces, hasta dar con el sonido que buscaba. 

31. ¿Cuál ha sido la canción mas difícil de componer y producir en toda tu carrera? 
Leonardo Herrera Aldaraca. Orizaba, Veracruz, México. 

EB: En todos los discos hay una canción que se atasca durante la grabación. Pienso por ejemplo en Flor de Loto, (del Espíritu del Vino, 1993), en La Chispa Adecuada (de Avalancha, 1995), Lady Blue (de Flamingos, 2002), Bartleby (de Expectativas, 2017) y Mariachi sin Cabeza (de Posible, 2020). En cuanto a la dificultad durante el proceso de composición, no recuerdo cuáles han sido más difíciles. Ahora mismo caigo en que “La Constante” fue un poco de quebradero de cabeza y le di muchas vueltas a la letra, hasta dar con el enfoque y el texto final. 

32. ¿En qué reflexionaste para prácticamente haber predicho el coronavirus en tu canción «En bandeja de plata»? 
Óscar Marmolejo Rodríguez. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 

EB: Jajaja. Hay cosas que se ven venir si atiendes a todas las teorías de la conspiración que se publican en internet. Aciertan casi siempre, o sea que a lo mejor no son teorías tan infundadas. ¡No es mérito mío! 

33. En el video de Expectativas, A short film, en el minuto 9:50, ¿las tarjetas que utilizas tienen algún significado para ti o solo forman parte de la escenografía? 
Elizabeth Sánchez Espinoza. Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, México. 

EB: Esas cartas son las Estrategias Oblicuas que crearon Brian Eno y Peter Schmidt en los 70. Se diseñaron para utilizarse en el estudio de grabación ante un momento de bloqueo o duda creativa. Contienen mensajes poco ortodoxos que te hacen replantearte el enfoque de lo que sea que estés haciendo. Compré hace años una baraja que empecé a utilizar en Radical Sonora. Hace unos pocos años conseguí en eBay una de las 500 barajas originales y es la que utilizo a día de hoy. 

34. ¿Qué influencia tienen tu país de residencia (Estados Unidos) y tu edad en la música y letras de tus canciones y el rumbo que tomarán? 
Danilo Rafael León Acuña. Tegucigalpa, Honduras. 

EB: No soy una persona que piense mucho en la edad que dice mi pasaporte que tengo. De hecho, muchas veces que me preguntan, me equivoco. Igual que con el año en el que vivimos. Pero sí, claro que la edad y el lugar de residencia influyen en tu forma de encarar tu aproximación a la composición. No escribes igual como adolescente que como adulto. En mi opinión, con la edad, ganas más que pierdes. 

Por otro lado, California es un lugar muy creativo. Es un lugar de cineastas, músicos, escritores y místicos que se mueven desde el mainstream, a la independencia y el underground. Vivir en un lugar creativo es inspirador, desde luego. En el colegio de mi hija no soy ni remotamente el único que vive de una faceta artística. Soy uno de muchos. Y la ciudad es una ciudad abierta, no censuradora, atenta a nuevas ideas y sin miedo a saltar sin red. O al menos esa es mi impresión. Muchos otros vienen aquí y se llevan otra diferente. O sea que, imagino, hay diferentes L.A., según sea tu aproximación. 

35. ¿Cuál es la canción que más te gusta de los álbumes que grabaste junto a Héroes del Silencio? 
Yesenia Garduño. Toluca. México. 

EB: Buff. ¡Qué difícil me resulta elegir cuando no hace falta! Pero lo haré por ti Yesenia. “En brazos de la fiebre”. Desde que la grabamos pensé que era una canción especial. Me dio lástima que no saliera de sencillo y que no llegara a más gente. En mi opinión es la gran canción del grupo. Tengo la impresión de que es menos conocida de lo que merece, pero a lo mejor me equivoco. 

36. ¿Te gustaría hacer un álbum acompañado de mariachis? 
Thalía Reyes Ávila, Ciudad de México.

EB: A mi me gusta, ya sabéis, la música tradicional mexicana. Uno no puede adivinar el futuro. Sé que ahora mismo no entra en mis planes grabar música tradicional, ni versiones. Fue bonito cuando hice el concierto en el Zócalo, después del terremoto en la Ciudad de México. Poder hacer ese show con mariachi es un recuerdo maravilloso que me queda profundamente marcado. 

37. ¿Cuáles son los países o culturas latinas que más efecto han influenciado en tu música? 
Jean Pierre Silva Dávalos. Lima, Perú. 

EB: Ay, Jean Pierre. Mi pasión por el continente es grande. Y cada país me ha dejado profunda huella. Es cierto que países como México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Venezuela, República Dominicana o Cuba los he viajado de manera personal, fuera de giras y trabajo. O sea que conozco mejor su territorio y poblaciones lejanas a las capitales y ciudades de gran tamaño. Pero de otros países como Argentina, Chile o Colombia he leído quizás más, he escuchado muchísimo su música y disfrutado de su cine, aunque no haya viajado y visitado muchas de sus regiones. 

38. Me gustaría saber ¿cuál ha sido la transición más difícil o compleja de un álbum de estudio a otro? 
José María Bautista Gris. Madrid, España. 

EB: Antes comentaba a Hania que el disco que más me había costado ha sido “Posible”. Y sí, la transición, que no es super-radical pero sí significativa entre Expectativas y Posible, ha sido muy compleja. Espero que el oyente note y disfrute de la evolución y sepa apreciar los detalles. Hay veces que las transiciones que parecen más radicales, cambiando de equipo, de perspectiva, de estudio y metodología, no resultan tan complejas. Pongamos de Avalancha (1995) a Radical Sonora (1997). No recuerdo que fuera un salto complejo. El equipo de trabajo era otro, el estudio, el productor, músicos, perspectiva y metodología. En cambio, entre Expectativas y Posible, el equipo, músicos, productor, estudio, incluso mucha de la metodología era la misma. Conseguir resultados diferentes con algunos elementos comunes… ese era el verdadero desafío. Tampoco hay que olvidar que las canciones también tienen su papel en todo esto, pero una canción, puede aceptar multitud de versiones distintas, dependiendo del enfoque, arreglos, producción, etc. 

39. ¿Alguna vez has tomado clases de técnica vocal? 
Alejandro Saiz Femenia. Valencia, España. 

EB: Noooo!!! Desgraciadamente. Debería. O no. ¡Quién sabe! Siempre temí que la técnica podría limar ciertas capacidades de comunicación. Ya no pienso así, creo que la técnica me vendría bien para aguantar mejor las giras y no sufrir tanto por tener la voz en estado óptimo para ofrecerles lo mejor cada noche. 

40. ¿Tienes algún tipo de rutina que repitas siempre que te pones a componer? 
Raquel Luis Sánchez. Valladolid, España. 

EB: He escrito muchas canciones en treinta y algo años de profesión y vocación. Y he intentado aproximarme a la composición desde diferentes prismas. Desde el texto, desde la armonía, desde la melodía o desde el ritmo. He compuesto desde diferentes instrumentos. Principalmente la guitarra y el piano, pero he utilizado sintetizadores o mandolinas o ukelele o charango. Siempre intentando sorprenderme con algo que no esperaba o no creía que fuera capaz. 

41. ¿Te has negado alguna vez a una colaboración por motivos estrictamente musicales? 
Octavio Vicente Conde. Mieza, Salamanca, España. 

EB: Por supuesto Octavio, más veces de las que creerías. Soy muy consciente de que he colaborado muchísimo. Ahí está el Volumen 2 de Archivos con cuarenta y algo colaboraciones. Y ¡las que he realizado después de su publicación! Pero detrás de las que sí he hecho, hay otro buen puñado de featurings que no se llevaron a cabo. Unas veces por tiempo y otras por que no las veía. También te puedo decir que de todas las colaboraciones que he hecho, muchas no son de mi gusto, pero siempre aprendes algo, aunque solo sea a decir que no la próxima vez. 

42. Cuando armas una maqueta con una nueva canción por ejemplo voz y guitarra, ¿también creas aparte las líneas de bajo, piano y el ritmo que tiene que marcar la bate- ría y percusión?, ¿cada uno va creando su parte y luego se ensamblan ensayando? 
Mariana. Buenos Aires, Argentina. 

EB: Ten en cuenta, que en diferentes periodos he utilizado diferentes metodologías. Por ejemplo, en Hellville y Consecuencias no hubo ensayos antes de grabar. Llegamos al estudio y ahí les enseñé las maquetas a la banda. En Licenciado, ensayábamos y grabamos en el mismo estudio. 

Así que depende del disco y del momento. En alguna ocasión, pocas, me ha bastado con la canción desnuda para pasársela a la banda. Pero desde Palosanto, grabo maquetas con toda la instrumentación. Así se las paso a los Santos Inocentes. Ellos, sobra decirlo, mejoran en mucho todo lo que yo haga en mi casa. Antes de que entremos a grabar el disco pasamos por un largo período de ensayos y aproximación, para que en el estudio todo fluya más rápido. Pero en el estudio también pueden cambiar las cosas. Y, de hecho, en “Posible”, es el disco en el que más periodo de postproducción ha habido en toda mi carrera. 

43. Con todas las nuevas propuestas en la industria, ¿Qué consideras que te hace seguir siendo un artista vigente? 
Rubén Omar Hernández Neria. Oaxaca, México 

EB: Qué tema más interesante y complejo, Rubén. Por un lado, está la apreciación de la industria, con sus vaivenes y modas que te hacen perder vigencia cada minuto y medio. Por otro lado, está la apreciación de tus propios seguidores, que, depende de cuándo se hayan enganchado a tu música, serán más o menos nostálgicos y les parecerá más difícil que tus nuevas obras se equiparen a lo que sintieron cuando te descubrieron en “sus” momentos gloriosos. Y por último está tu propia apreciación. No voy a decir que es la única que importa, pero sí que es importante cuidarla. ¿Vigente entonces con respecto a qué o a quién? ¿Quién juzga y porqué consideramos que su juicio está por encima de los otros juicios? El Tao nos enseña a que debes de hacer las cosas por el valor y la importancia que tienen en sí mismas y no por el rédito que puedes sacar de ellas. Pero cuando sacas un disco al mercado, deseas que el disco comunique y llegue al corazón de la gente. Si encima, la crítica especializada te sitúa en un lugar de valor, eso debe ser la gloria. Pero volvamos a qué puedes controlar, qué está en tu mano y qué no. Así que mi consideración final queda en el Tao, que seguramente tiene razón y es más sabio que los charts y Pitchfork juntos. 





Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.