Esta es la breve historia del segundo sencillo del álbum No Code
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
“La gente dice que No Code no era un disco rock. El gran comentario que se escuchaba una y otra vez es que era un ‘disco experimental’. Pero cuando escuchas ‘Habit’, ‘Hail, Hail’ y ‘Lukin’ ves que esas canciones son totalmente rock”. Así se expresaba Stone Gossard sobre Hail, Hail y otros temas del elepé que marcó el inicio de la madurez de Pearl Jam, No Code. Este trabajo no entraba a la primera escucha, especialmente viniendo del buque insignia del grunge.
Hall, Hail se grabó entre el 12 de julio de 1995 y mayo de 1996, en medio de un ambiente volátil en el seno de la banda, especialmente porque Eddie Vedder adquiría un mayor protagonismo, mientras el bajista Jeff Ament amenazaba con abandonar el grupo. Tal era el grado de incomunicación que no fue hasta que transcurrieron tres jornadas de grabación que Ament se enteró que Jack Irons estaba en la batería, sustituyendo de forma definitiva al problemático Dave Abbruzzese.
Mike McCready comentaría sobre el enfado de Ament: «Estoy seguro de que Jeff estaba enojado, pero se trataba más por la separación, porque si no tocábamos todos juntos, nada se haría. Todos estábamos enojaríamos los unos con los otros”. Por otro lado Jack Irons achacaba al agotamiento el reactivo estado de ánimo de todos: “la banda iba sobre la marcha durante la realización de No Code, y sucedieron algunas cosas buenas, pero también estábamos muy cansados. Era difícil hacer una gira y tocar estos shows que duraban dos o tres horas y luego obligarnos a producir algo en el estudio”.
El productor Brendan O’Brien optó por soltarle la rienda al quinteto, lo cual terminó por abrir las puertas a la experimentación. Dentro de un repertorio dominado por temas como el primer sencillo Who You Are también quedaría lugar para el buen rock-marca-de-la casa, siendo posiblemente el mejor de todos Hail, Hail. Los roles durante su grabación fueron los habituales: Eddie Vedder (voz), Mike McCready (guitarra solista), Stone Gossard (Guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo) y Jack Irons (batería). Es curioso que en un ambiente tan tenso fuera un esfuerzo grupal la composición de Hail, Hail (co-autoría para los cuatro instrumentistas y letra de Vedder).
Hall, Hail se estrenó e interpretó por primera vez en vivo el 14 de septiembre de 1996 en The Showbox (Seattle), tocándola seis días después en el programa de David Letterman. Finalmente se publicaría como sencillo ese mismo año, con el corte inédito Black, Red, Yellow en la cara B. Alcanzó el puesto nueve en el Billboard, entrando en las listas canadienses y australianas. Pearl Jam ha tenido en esta canción un caballo de batalla para los directos, además que han cuidado que aparezca en sus recopilaciones. Hall, Hail es un clásico menor en ventas pero un infalible en la memoria global de una generación.
Hail, Hail
Is there room enough for both of us?
Both of us apart?
Are we bound out of obligation?
Is that all we’ve got?
Get the words, and then I get to thinkin’
I don’t wanna think, I wanna feel
How do I feel?
How do I?…
If you’re the only one, will I never be enough?
Hail, hail the lucky ones, I refer to those in love
Swore I’d love you till the day I die, ah and beyond…
Are we going to the same place? If so, can I come?
It’s egg rolling thick and heavy
All the past you carry
Oh, I could be new… you underestimate me
If you’re the only one, will I never be enough?
Hail, hail the lucky ones, I refer to those in love
Sometimes realize, I could only be as good as you’ll let me
Are you woman enough to be my man?
Bandaged hand in hand
I find it on the run in a race that can’t be won
All hail the lucky ones, I refer to those in love, yeah
If you’re my only one, so could you only one?
I want to be your one, enough…
Your one…your one…your one…
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.