Entrevista | Triángulo Inverso: “Los elogios están muy bien, pero lo importante es el trabajo diario y no creértelo nunca”

Entrevista | Triángulo Inverso:  “Los elogios están muy bien, pero lo importante es el trabajo diario y no creértelo nunca”
Hemos conversado sobre su nuevo disco Seres en Movimiento, orígenes, influencias, presente y futuro 



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Si una banda emergente está en el centro de los spotlights ésa es Triángulo Inverso, formada por Manuel Muñoz (voz, guitarra), Gabriel Muñoz (bajo), Jose Arriero (guitarra, coros), Pepe Doncel (teclado, guitarra, coros) y Josh Hannaby (batería). Acaban de lanzar el disco Seres en Movimiento, estrena batiendo con fuerza la carretera y sobre todo tienen muy claro a donde van y como van. Hemos podido conversar con Triángulo Inverso sobre su actualidad, como se formaron, que les influye y sobre todo los entresijos del amplio imaginario conceptual que reside en los temas de su nuevo álbum. 


Ricardo Portmán: Las bandas se inician entre familia o amigos. Triángulo Inverso empezó por lo primero ¿Qué tiene de especial iniciar una banda con hermanos? ¿Cómo se forma el grupo?

Manuel Muñoz: Al final empezamos de una forma muy natural. Empecé a tocar la guitarra y a musicalizar un par de poemas de mi hermano Gabriel, que al final es quien lleva la parte de escribir y Jose que iba a nuestro cole y tocaba mucho mejor que nosotros y a partir de ahí empezamos a montar canciones; había otros integrantes que al final se fueron. Empezamos a tocar lo típico, en botellones, metíamos Lady Madrid y una nuestra y a partir de ahí nos empezaban a decir que molaba y entonces buscamos un batería porque nos lo queríamos tomar más en serio y queríamos grabar un LP y ya se une Josh que nos dio un poco de pauta, porque tocábamos como unos salvajes (ríe)…

Josh Hannaby: En Instagram solo tenían vídeos de las canciones… (ríe)

MM: Teníamos una web muy cutre que no sabemos cómo llegaste ahí… (ríe). Entonces se unió, y grabamos el que fue nuestro primer EP, que es Cromatismos y ahí empezó la aventura. Ya a partir de ahí nos ficha Hook, que llevaban a Izal, A Second, a Miss Caffeina, a Varry Brava, y ya dijimos que vamos a hacer un disco, teníamos las canciones, las queríamos trabajar con Brais Ruibal y Luca Petricca, empezamos a hacer las canciones de Golpe y Efecto y es cuando cuando se une Pepe, que es el último integrante y se conforma la banda de forma definitiva, con los cinco. Esto fue en agosto 2017.

RP: ¿Qué escuchaban cuando iniciaron el grupo y les inspiró?

MM: Phoenix… a Jose le gustan más los Ramones…

Gabriel Muñoz: Yo escuchaba Radio 3 hace un montón de tiempo y me acuerdo de un grupo llamado Poets of the Fall y también ahí descubrí a los Arctic Monkeys, Coldplay en 2004, también el indie español… Love of Lesbian venían mucho a Toledo…

Jose Arriero: Lo bonito de las bandas es que somos cinco… por ejemplo a Josh le flipa más Interpol, las baterías de Interpol, esas influencias se notan en los instrumentos, al final cada uno aporta su granito para que suene un poco suyo también. Es el compendio de los cinco.

RP: ¿Cuándo supisteis o sentisteis que “había banda”?

MM: Pues desde que entramos con Cromatismos. Ahí nos dimos cuenta que teníamos que tomarlo en serio y profesionalizarnos. Hemos ido creciendo como músicos y como banda. Hemos teloneado a gente muy importante, hemos tocado en festivales, hemos hecho salas, siempre con bastante apoyo tratándose de nuestro primer disco y poco a poco hemos ido ganando gente…

GM: Sobretodo hay banda desde que Josh nos echa las broncas con el metrónomo (ríe) ahí empezamos a ser buenos…

RP: Acaban de lanzar vuestro segundo disco, Seres en Movimiento. ¿Se imaginaban llegar a donde han llegado (un segundo disco y más)?

MM: Al final ha salido de una forma tan natural, que sí. Queríamos contar historias… pudimos haber alargado Golpe de Efecto y hacer otra gira porque teníamos mucho que contar. Pero teníamos canciones, nos motivaba el proyecto de hacerlas con Santos y Fluren y dijimos vamos a grabar y al final para nuestros bolos nos viene bien tener más canciones.

RP: Gravitacional, Universos y Planetas, Lluvia Estelar, Prisma de Color Lunar… cantáis del amor, de la vida cotidiana, de vosotros mismos… pero ¿Qué tiene el concepto del cosmos que impregna vuestras canciones, por lo menos en los títulos?

GM: Sí, me gusta un poco la literatura de ciencia ficción y quien no ve películas de Marvel, y al final verlo en nuestra vida cotidiana es muy claro el símil.

JA: El mundo onírico llama mucho la atención a todo el mundo. Creo que es muy bonito utilizar metáforas. 

MM: Porque al final los colores del alma son intangibles, nuestros estados anímicos, y por eso lo llevamos al espectro universal y buscar a través de ello las metáforas.

RP: ¿Cómo se forjó la participación de Santos y Fluren en la producción del disco?

GM: Les llamamos, ellos estaban muy liados pero desde que escucharon las primeras maquetas pues la verdad que les moló mucho y son  personas que se involucran mucho en lo que hacen. Tienen la fortuna de poder elegir con quién quieren trabajar y esa es una de las cosas más maravillosas que tienen, no piensan en el dinero, piensan sobre todo en el proyecto que les atraiga y desde el primer momento fue muy fácil. Evidentemente no tuvimos trato con ellos porque son de Barcelona hasta que ya les vimos y luego pues un amor de gente. Precisamente viendo cómo son es que entiendes porque las bandas repiten con ellos. 

MM: De hecho cuando empezamos a estar en contacto hablamos con algunas bandas que habían trabajado con ellos y siempre me hablaban tan bien de ellos que les teníamos que conocer. Y cuando ya estas ahí entonces te das cuenta por qué habla tan bien la gente de ellos. Son increíbles, respiran música, te hacen que te enamores, entras en un consenso extremo en todas las canciones, todo el mundo participa, todo el mundo tiene ideas y eso es lo que más nos gustaba.

RP: Santos y Fluren se involucran mucho como instrumentistas ¿Qué matices aportaron en este aspecto a vuestras canciones?

MM: Pues le da una visión global… siempre piensan para que la gente las entiendan mucho más, tus canciones, que caminen. Se meten mucho con las baterías, hay bastantes cambios, todo vale, ellos proponen cosas, Jose propone, al final deben hablar todos y hasta que no están todas las opciones sobre la mesa… que se involucren tanto con una banda que está empezando ha sido algo clave.

GM: Por ejemplo Josh llega con un arreglo de batería, empieza a hacerlo, y lo prueban de cincuenta maneras hasta que das con una que estamos todos contentos con él. Con las guitarras igual, con los bajos, con todo… son artesanos de la música. No tienen miedo a experimentar. Estructuras de canciones que parecían estaban súper cerradas, pues no, ellos probaban cambios y aportaban mucho a las nuevas estructuras.

RP: Seres en Movimiento se tomó aproximadamente año y medio en tomar su forma definitiva. Un tiempo más conectado con los discos de los clásicos que del indie patrio. ¿Este tiempo prolongado jugó a favor o en contra del resultado final?

GM: Sí eso se nota en el disco. Jugó a favor. Muchas canciones a veces las grabas muy rápido y no tienes tiempo para meditarlas y en éste, por ejemplo, Universos y Planetas se cambió un mes antes de grabarla… como empieza la estrofa… nosotros nos juntamos con Josh en el local y empezamos a sacar ese ritmo más guitarrero… y te da más tiempo a darle más vueltas a una canción, es decir, no te dices “la grabo como sea”. Somos partidarios de sacar las cosas bien, creemos mucho en el concepto de sacar un disco que tenga sentido y no sería así si cogieras las diez primeras canciones que has sacado. Meditamos mucho el orden, el concepto, y eso requiere tiempo.

JA: Cuando tú haces una canción normalmente dices “que buena es”, pero a lo mejor la escuchas dos semanas después y piensas que debes dejar que la canción respire un poco y darle esa perspectiva. Hay muchas canciones que no cambian mucho desde que salen de Gabriel y Manuel pero otras si necesitan ese tiempo y esa perspectiva.

JH: Pero yo tenía la sensación que no teníamos tanto tiempo… entre tocar conciertos, yo sentía que estuvimos grabando casi hasta último momento…

JA: Claro es que se van juntando conciertos, compromisos y al final no es tanto tiempo como parece.

RP: Tengo entendido que el concepto del disco incluía 20 temas, en vez de los 10 finalmente incluidos. ¿Las otras canciones tienen prevista sacarlas en una edición deluxe, caras B, un disco continuación…?

GM: Oh no… no solemos reciclar casi nunca canciones. Si tú vas viendo, hemos trabajado un imaginario para cada disco, Por ejemplo hemos grabado uno de los temas que quedaron inéditos del primer disco y ni la hemos sacado. Con Santos y Fluren ellos querían descartar dos canciones que entraron en el disco y nosotros votamos que no. Es que en el estudio van creciendo las canciones… las que tú crees que son más flojas van creciendo en el estudio.

RP: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de este nuevo disco con respecto al anterior? 

MM: Bueno, tenemos la misma forma de contar las historias, se mantiene un imaginario propio y es muy vinculante con la banda. ¿Diferencias? Que hemos crecido como músicos. Estamos en ese momento de evolucionar, escuchamos otro tipo de cosas y para nosotros era muy importantes meter nuevos sonidos, baterías nuevas, nuevos riffs de guitarra, más sintes, hay bastantes más sintes en este disco. 

GM: Tenemos una estética, escuchas el disco y te das cuenta que tenemos una evolución natural. No damos bandazos, no nos movemos por lo que está de moda, nos movemos por lo que nos gusta a nosotros. Tenemos un camino continuista.

RP: ¿Sienten que superaron la prueba del temido segundo disco, el disco trampa?

MM: Sí, la hemos superado y sí, es un poquito el disco trampa. La evolución ha sido muy positiva.


RP: En el arte de portada del disco vemos alas, cuernos de ciervo, patas de animales, planetas, brazos humanos, triángulos y ruedas de maquinaria. ¿Qué deseaban transmitir con este diseño?

MM: Al final fue un consenso con el diseñador. Obviamente a los artistas hay que dejarlos que se metan en el disco y se empapen y propongan. Han habido muchas propuestas, se cambiaron constantemente, mucho se quedó por fuera, y al final dio con este diseño y nos pareció muy divertido poder jugar con este mundo de triángulos, que vayan apareciendo elementos, como diferentes historias que están dentro del disco. Al final estamos contando diez historias y es esa mezcla de historias… somos humanos y vivimos en la naturaleza y hay que adaptarse.

GM: Queríamos que evocara movimiento, era nuestra premisa, porque al final un ilustrador lo que hace es extrapolar el contenido musical a lo visual. Y eso es muy complicado. Las premisas que le dimos era que jugara con los conceptos del disco, el movimiento, la luz, el movimiento en esos animales, los anclajes de reloj evocan el tiempo… que remitiera a nuestro imaginario. Me siento muy identificado con la portada, veo reflejadas las letras en las ilustraciones.     

RP: Seres en Movimiento está siendo bien recibido y la banda cada vez es más reconocida ¿Cómo administráis los elogios crecientes para que no les aleje de la realidad de vuestro proyecto?

GM: La verdad nos da igual. Lo bueno de la música es que siempre te pone en tu sitio. De repente estás en Barcelona con ciento y pico de personas, en Madrid con doscientas y de repente estás en Valencia con veinte. Nosotros lo que queremos es contar historias, que la gente se vaya enamorando poco a poco, y los elogios los valoramos porque es un reconocimiento a tu trabajo pero nosotros sabemos cómo va esto y es un camino larguísimo. Hay que ir poco a poco. Si algo tienen las bandas grandes (y es algo que deben tomar encima cuenta las bandas pequeñas) es que aunque sean grandes siguen currando mucho, no se lo creen, salen de un concierto y hablan con el técnico de sonido para corregir, y entonces te das cuenta que los elogios están muy bien pero lo importante es el trabajo diario y no creértelo nunca, porque un día estas en la cima porque has sacado un disco y al siguiente puedes ser una mierda. No es ni tanto ni tan poco. 

RP: ¿Cómo veis la escena indie rock española actual? 

MM: La vemos muy bien, muy positiva, si bien es cierto que de nuestra generación, que somos de los noventas, faltan más bandas por salir, y desde aquí reivindicamos que no se pierdan escenarios para grupos emergentes que al final te da la oportunidad que se escuche tu música. Nosotros somos los más reivindicativos, que hay algo nuevo en que creer y para nosotros es muy importante que nos den un escaparate donde posicionarte. Creo que la escena está en un punto muy positivo, las salas están llenas, en Madrid cada fin de semana tienes conciertos y para nosotros es un buen momento. 

RP: ¿Tenéis conciertos a la vista para presentar el disco?

MM: Vamos a hacer como primera fecha Toledo el 29 de febrero, después tocaremos en la Gira 35 años de Hook, donde haremos las grandes ciudades, Barcelona el 20 de marzo, en Madrid en la Sol el 25 de abril… haremos Sevilla, Zaragoza y Valencia. 

RP: Para cerrar. ¿Cuál músico regresarían a la vida en plenitud de facultades?

JH: A Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera.

GM: Yo traería a Bowie.

MM: Yo, a John Lennon. 

JA: ¡A Elvis! |








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.