Esta fue nuestra conversación con Odette SP sobre su nuevo disco Líquidos, sus inspiraciones y pensamientos
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Cae la tarde en Madrid y en esa encrucijada de claroscuros es donde surgen las grandes conversaciones, especialmente si versan sobre una música que despunta como una rara avis en un tiempo donde los conceptos se reducen a métricas de la social media. Penny Necklace es Odette SP, una artista holística, que tiene afinados los sentidos hasta límites intangibles y con una vista milimétrica para acertar con los sonidos, el arte gráfico y los audiovisuales. Líquidos es su nuevo EP, sucesor del más hermético Sólidos y abreboca del que promete ser el éxtasis de Gaseosos. Un gran concepto basado en la sinestesia nos reta y nos seduce (buena falta que nos hacen estas sacudidas al óxido neuronal).
Mientras oscurece fuera, clarea en la sala de Odette, quien expansiva y generosa nos relata con lujo de detalles el concepto, la inspiración, el pasado, presente y futuro de Penny Necklace. No se han quedado preguntas en la recámara (al contrario, han surgido interrogantes al calor del diálogo) y cada respuesta nos acerca aun más a uno de los proyectos musicales más serios, interesantes y enigmáticos de la escena musical española. La invitación a fluir queda sobre la mesa.
Ricardo Portmán: En diciembre de 2015 te entrevisté por primera vez, a la distancia, e iniciaré exactamente con la misma pregunta de entonces ¿Cómo se encuentra la salud emocional y artística de Penny Necklace, al calor del lanzamiento del nuevo disco?
Odette SP: Estoy muy emocionada… siempre sacar algo nuevo es como una celebración. Tengo la suerte que hay un grupo de personas que están atentos, que para ellos es una ilusión cada vez que saco algo, y ver que inmediatamente lo escuchan, lo comparten, es lo que más ilusión me hace.
RP: Cuando hablamos del tiempo es inevitable el mirar hacia atrás, hacia lo hecho ¿Cuáles son esas grandes lecciones que has aprendido en todo este tiempo y que hoy te han ayudado?
OSP: La más grande, que intento implementar y estoy en ello, es tomármelo con calma, o sea, disfrutar del proceso. Al final la música y supongo que cualquier proceso creativo, tiene mucho de introspección, de subidones y bajones, de ilusión, de enamoramiento, de locura de repente como pasional y luego decepción porque no es lo que tu quieres y luego te sorprendes con cosas que no esperabas que salieran. Al ser algo artístico debes dejar que la emoción participe, pero de una manera que sea sano para mi como persona y que el proceso no me vaya destruyendo, porque espero que sea a largo plazo, para mi es una carrera de fondo, pues estoy intentando con lo que he aprendido no emocionarme demasiado cuando algo sale guay, ni tampoco derrumbarme cuando algo no me sale. Simplemente es como decir: “si tu estás haciendo lo que quieres, y está saliendo poco a poco, y puedes hacerlo y hay gente que te apoya pues disfrútalo”.
RP: Música, gráfica, audiovisual, promoción, tomar todas las decisiones ¿Qué implica en tu vida “ser” Penny Necklace?
OSP: Habría que preguntárselo quizás a alguien de mi entorno, porque yo no lo puedo dividir. No sé que parte de mí de verdad no tiene nada que ver con Penny Necklace. Tengo la impresión que casi todo lo que yo tengo está impregnado. Es algo que está muy presente en mi vida. Por épocas hay veces que estoy más volcada y épocas en las que menos, pero mis vacaciones están centradas en donde voy a tocar. Todo está muy ligado.
RP: Quizás es difícil verlo porque está tan en ti, están tan cerca que es complicado vislumbrar límites…
OSP: Claro… supongo que habrán cosas que no tendrán nada que ver, pero también es que yo todo lo reúno ahí. Hay cosas que no son música pero las meto en el mismo saco.
RP: La Luz fue el primer paso de este ambicioso gran concepto inspirado por la sinestesia ¿Tenías desde un comienzo claro que es una obra que supera ciertos límites para los cánones de nuestra escena independiente?, ¿No temes ser incomprendida?
OSP: No te sabría decir si es por encima o por el lado, porque no creo que un single súper potente e increíble tenga mayor o menor valor que una obra completa más compleja, simplemente creo que son cosas distintas y van seguramente para oyentes distintos.
Sí que me siento incomprendida a veces y siento que la gente a veces se pierde en “¿Cómo que un EP, qué sólidos, qué sinestesia?”, y prefiero que escuchen las canciones y si les gustan las pongan en su lista de escuchas y las desmembren y las metan en todas sus experiencias o memorias. Pero si quieren entrar en mi universo, adelante, que hay una historia y yo la cuento. Pero hay veces que siento que en las entrevistas se quedan un poco en los apartados, en las materias, y preferiría saber si les gusta la canción: ¿A qué les suena?, ¿hay una frase que haya retumbado en tu cabeza?, ¿te molaría verla en directo? Creo que al final esto es muy interesante.
Creo que es un poco exponencial; de repente si cuaja, un poco como les pasó a los Rufus, y no digo que hagamos lo mismo, pero mucho tiempo haciendo trabajos complejos, trabajos que tiendan mucho a referencias internacionales que quizás aquí no se escuchaban tanto y gente que no les entendían y yo he oído a periodistas que a día de hoy han hecho artículos gigantescos hablando de las bondades de Rufus T. Firefly como hace siete años decían que aunque el grupo estaba muy bien no lo va a pegar nunca porque es demasiado difícil. Entonces es simplemente que estoy un poco a ver si tengo la misma suerte, o una suerte diferente, y llego al gran público.
RP: Has dicho que Sólidos es un disco con mucha esperanza, incluso con más brillo que La Luz ¿Era quizás una respuesta a situaciones personales y de salud que viviste?, ¿Solidez con esperanza?
OSP: Sí. Yo creo que La Luz surgió más desde no te diría el rencor, pero quizás más la melancolía, y en cambio Sólidos, con la experiencia de haber tocado La Luz además en directo, salió voluntariamente no porque tuviera un momento más feliz, porque era bastante parecido, pero quería rescatar lo bonito, en plan de darte cuenta que hay cosas malas, hay cosas buenas, pero siempre como tu las dirijas va a ser al final como vayan evolucionando. De hecho hay, como tu bien dices, un problema de salud que me ha pasado en el último año y medio y que impregna todo lo que es mi vida porque es la diabetes y es algo que interviene mucho en tu cotidianidad y lo he querido hacer desde un punto de “Si es lo que hay pues vamos a seguir porque me puedo quejar pero solamente va a servir para que yo esté peor”. Creo que es una actitud ante la vida y no tanto las circunstancias y que también lo uso como mantra, para auto-convencerme de que todo puede ir mejor.
RP: Líquidos es tu actual etapa del viaje ¿Cómo defines este instante Líquidos con respecto a Sólidos?
OSP: Que ahora son más mensajes que me quiero auto-inculcar. Agua es la esperanza ligada al enamoramiento, a los sentimientos de amor.
Aceite es un poco un mensaje que me gustaría que calara en todo el mundo que es como “déjalo ser”: Déjalo como tenga que ser, no mires y critiques, simplemente fluye, intenta hacer mejor lo que puedas, únete con lo que es distinto a ti y entiende que puede haber mucha variedad y que todo es posible; haz fácil a la gente a tu alrededor, porque siento como que las personas están más dispuestas a discutir que ha entenderse y eso me da mucha pena.
Sangre es un poco un sueño, como que a veces tiene cosas inconexas, es más o menos esa sensación directa desde las entrañas de la frustración que puede llevar a lo de ser diabética, a veces me sale una frase más fuerte tipo “¡Joder, me cago en la puta, por qué estoy aquí!” y otra de “Si es lo que hay, pues vamos a salir”. Al final son ideas que he ido desarrollando de las cosas que me pasan por la cabeza.
RP: ¿Sólidos sentó la bases para lo que hoy nos expresas con Líquidos?
OSP: Sí. Cuando conceptualicé el disco quería que Sólidos fuera los tres materiales estructurales que se usan en la arquitectura. Toda la estructura de cualquier edificio está hecho de metal, de madera o de piedra y era un poco esa idea: crear unos buenos cimientos para construir ahí desde arriba. Por eso yo creo que son tres temas más pesados, más cerrados, menos fluidos, menos conceptuales y en cambio ahora con Líquidos me he dejado llevar por la emoción y hay momentos más cercanos a La Luz, quizás como más oníricos, así con ruiditos ambientales y ya Gaseosos va a ser una ida de olla total. Digamos que he construido el disco de abajo hacia arriba.
RP: ¿Qué escuchas hoy o recientemente y ha inspirado a nivel sonoro Líquidos?
OSP: Si te digo la verdad últimamente no estoy escuchando nada más que lo que yo hago, porque como estoy creando Gaseosos es como que me manda una idea Víctor y veo que hago yo con eso, y recupero ideas que tengo grabadas quizás en las notas de audio y al final es como una recopilación de tantos datos que es en lo que gasto el tiempo de escucha.
Es verdad que no trabajo con música porque me distraigo, yo necesito silencio, incluso me pongo los cacos pero para insonorizarme del exterior. Si por ejemplo amigos han sacado un tema lo escucho, como The Crab Apples que han sacado un tema, los Veintiuno, y Mac Miller, que sacó un disco post mortem, lo escucho mucho porque me gusta lo que hace. Si de repente una idea me recuerda a algo y quiero expresarla; o sea, comunicarme con Víctor y decirle “Mira, este es el camino de batería que me imagino para esta idea” entonces sí, pero de resto no estoy disfrutando de música. Lo último que estoy haciendo es comprándome vinilos de cosas que me gusta la portada sin conocer siempre su contenido. Por lo estético.
RP: Percibo en lo musical (tempo, efectos, métrica) como un crescendo sutil pero constante en los 3 cortes de Sólidos: Agua, Aceite y Sangre ¿Es algo premeditado?
OSP: El tempo sí, es algo premeditado. Si otras canciones tienen 70, 80 ó 120 bits estás de ahora están en un tempo superior a 140. Es más, al final no las tres pero si dos de las canciones tienen el mismo tempo porque quería que funcionaran como si fuera una sesión de electrónica, para poder tocar una detrás de la otra y que físicamente no cambiara el tempo y poder entremezclar sonidos de ellas, haciendo variaciones de armonía pero que si pudiesen ser como un solo tema. Creo está un poco pensado en cosas que he disfrutado como Pheromone Blue, que es una banda con la que compartido un par de veces escenario, y su concierto no es una canción, un aplauso, una canción, un aplauso; es empezamos y quizás un aplauso a los veinte minutos de concierto y luego todo el mundo termina en la ola. Yo tengo samplers, loopers y cosas que tienen la electrónica, y aunque en el disco o en la radio pueden escucharse las canciones por separado, pues en directo puedo ofrecer esa experiencia de “oye, involúcrate, fluye, déjate rodear por todo esto y simplemente baila”.
RP: “Calmas mi sed y todo resulta más fresco y más claro”. Agua parece marcar una feliz hoja de ruta emocional…
OSP: Agua es como agradecerle a alguien que te hace la vida mejor, porque hay veces que se te olvida que no hay que darlo por hecho. Y eso es lo que quise, agradecer al agua por darnos la vida o a esta persona por estar a mi lado, a este equipo por confiar en mis ideas o a este oyente por esperar con ansia mi canción. Creo que ser agradecido y generoso es parte de ser feliz.
RP: Aceite lo percibo como una oda a la estética y el optimismo. Es posiblemente el tema más optimista de todo el gran concepto…
OSP: Sí. Y también es un poco como una bofetada, es un “dejar de quejaros porque nadie tiene que ser exactamente igual que tú” porque de hecho el que sea diferente es muy interesante y tienes mucho que aprender de la gente que es distinta a ti y te hará cuestionarte las cosas y crecer. Con toda la dicotomía y la gente separatista (me refiero a cualquier bando) empeñada en defender cosas muy extremas solo por estar en contra. El Anti-Madridista en vez de ser del Barcelona, ¿sabes lo que te quiero decir? y eso es lo que más daño nos hace: la unión, la mezcla y la entremezcla es de hecho lo que hace que cualquier elemento químico sea más fuerte y que cualquier material sea más duradero, incluso las razas, la gente que está mezclada tiene menos enfermedades. Todo el mundo debería fluir más entre sí.
RP: Me impactó en especial el bucle en modo mantra del verso “Porque siempre está bien” ¿Es para el oyente, pero también para ti misma?
OSP: Sí, totalmente. Es un poco como que “el futuro depende de lo que hagamos hoy” de Rosa del disco anterior. Es un mensaje que ojalá cale. Por supuesto que hay cosas que están mal, pero pueden ir a peor. Infórmate pero no te enfades. Tengo la sensación que los mensajes están perdiendo fuerza solo por las formas, y creo que hay muchas cosas por las que se puede luchar: por la igualdad, por la ecología, por un montón de cosas pero no enfadándose… no creo que sea la solución. Hay que buscar el encuentro y mirar a la gente a los ojos, que entiendo que socialmente es muy difícil poder hablar persona a persona y convencer a todos de las cosas pero desde una actitud más agradable.
RP: Por otra parte el contraste es radical cuando escuchas Sangre y sientes un canto pasional (“Dime porque debo esperar”) ¿Qué hay detrás de Sangre?
OSP: Todo esto que te argumento sobre la calma, sobre el encuentro y la diplomacia, en el fondo es algo que yo también estoy gestionando porque considero que soy una persona pasional y sensible, y que hay muchas veces que me sale mal carácter, que me enfado y me enfrento; de hecho esta canción es eso, es un “Dime porque debo esperarte si no vas a hacer nada”, es un poco esa rabia. Fue una frase que me salió montando en bici por Madrid; no se si la leí, si la escuché, si tenía ya una frase previa, pero nos pusimos a cantarla mi chico y yo, le pusimos melodía, la grabé con el móvil y además iba por un mundo muy pop en plan Izal, para que te hagas una idea, y luego se entrelazó con este mundo oscuro de la electrónica y yo creo que retomó su propia personalidad que es lo que mola de esa frase. No sé, creo que son cosas con las que cualquiera puede sentirse identificado. Es mi canción favorita porque está muy unida a lo que me está pasando y tengo muchas ganas de hacer un videoclip muy guay y tocarla en directo. Ojalá haya gente que se la sepa para poder cantarla con ellos. Eso me apetece mucho.
RP: Nos espera Gaseosos. La Materia sale en abril y más en la distancia, La Forma ¿A dónde te llevará el camino creativo?
OSP: Me lleva ahora mismo a colaborar con gente, eso es lo que más me apetece. Estoy intentando crear con más gente y conocer las entrañas de las personas, porque cuando creas la verdad es que conectas de una forma muy distinta y eres muy vulnerable, y la otra persona también se puede mostrar, bueno cuando realmente conectas es cuando la otra persona se mantiene en la tranquilidad de mostrarse vulnerable delante de ti y eso me parece muy enriquecedor, aparte de buscar otras formas de hacer las cosas, porque (como dije antes) la unión de dos elementos siempre genera algo que no hubiera hecho ninguno de los dos elementos solos, aunque siempre haya alguien que aporte más o que se parezca más a alguien, pero seguro que ese solo no lo hubiera hecho sin tu pequeña aportación.
Estoy lanzándome a cualquier género, en plan de “oye, vamos probar con esta base de trap, o vamos a hacer este tema solo con violines”. Creo que cualquiera puede como entremezclarse con el mundo de Penny, no quiero etiquetar nada y a ver si cabe dentro de este discurso sinestésico o si tienen que ser pequeñas colaboraciones o píldoras que pertenezcan a otros proyectos pero siempre al final será Penny Necklace porque como decíamos al inicio, Penny soy yo.
RP: Estarás por primera vez en el Sonorama ¿Cómo lo vives?, ¿Es tan difícil como parece el llegar a los grandes festivales?
OSP: Supongo que dependiendo de por cuál puertas entres y de la mano de quién; para mi si que fue difícil. He tocado en varios ciclos y festivales que se han interesado por el proyecto pero en cambio a los que yo he llamado a la puerta pues no he tenido tanta suerte. En Sonorama es justo el ejemplo de lo contrario; llevo cuatro años dándoles el coñazo, hace cuatro años sacaron un pequeño concurso para bandas emergentes que ganamos y grabamos ahí un tema, tocamos en un autobús de Red Bull en la plaza del pueblo y fue mi primera experiencia, quedándome la sensación de que “¡Ya está! He hecho un tema ahí, grabado, se llama Aranda, ya me conocen, he dormido en sus oficinas… el año que viene voy, tocaremos el disco… y pues no”.
Llevo cuatro años escribiéndoles y ellos me decían “vamos a verlo… ya está lleno… ya no este año, el año que viene” hasta que llegó en esta edición el mail diciendo que si, que ya, que cuanto queréis, que vamos a cerrar esto, y fue como: “¡Sí, de acuerdo, genial!”. Y me apetece mucho porque igual que entiendo que cualquier lugar tiene algo especial y algo que te puede no gustar tanto, creo que el Sonorama lo especial y lo guay que tiene es que es el epicentro de la música nacional; ahí se une lo nacional, no hay cosas internacionales y el público también es nacional y entonces la gente que puede que vaya a tus conciertos, cuando vayas a tocar por ejemplo a Murcia pues estarán. Es cierto que habrá mucha oferta, muchos escenarios, muchos horarios, pero ojalá consiga conocer a gente nueva ahí y de hecho ojalá consiga conocer a artistas también y sacar colaboraciones para volver otros años porque si que creo que cuidan mucho a la gente que quieren. Y claro sigo buscando sitios donde ir; voy a estar en un pequeño festival de mujeres en Sevilla llamado Ellas Dan El Cante, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y es eso, un festival que te permite tocar para gente que quizás no te conoce y así, del boca en boca es como más se crece, aunque se invierta en promoción.
RP: ¿Cómo percibes todo el panorama musical para este 2020?, ¿Mejorará el enfermo?
OSP: ¿El enfermo? ¿Tú crees que está enfermo?
RP: Es que después de ver los Premios Odeón, algo montado para las tres grandes multinacionales, quienes por supuesto se llevaron todos los premios…
OSP: Mi impresión es que la música y la industria de la música son dos cosas muy distintas. Y me gustaría más hablar de la música que de la industria porque básicamente el negocio de la música no lo entiendo. Conozco a gente que trabaja en ello y que me pueden caer bien o mal, pero es que no entiendo exactamente sus entresijos.
Como cualquier otro gremio se maneja por varemos de poder, dinero, influencia, a lo que yo, por lo que sea, no pertenezco. Supongo o quiero pensar que pasa en todos los sitios, que pasará en el cine, en la pintura… los que exponen en Arco no sé si son los mejores artistas del año o los que ganan el Goya no sé si son los mejores, pero claro es lo que tienen los negocios: El que más financiación tiene seguramente tenga mejor promoción, tenga mejores números de audiencia y mejores ventas, y hay que ser una figura que caiga de repente del cielo, divina e increíble, para que alguien con visión y con humildad sea capaz de ensalzarla aunque no tenga un apoyo mediático o económico detrás… incluso creo que es por el ego de esta persona que tiene el poder de decir “Mira lo que he descubierto y nadie conoce”.
Yo no he visto los Premios Odeón, ni me invitaron, no he participado, pero si que he estado en los Premios MIN, nominada, y yo te puedo decir, que ya sabes que no tengo ninguna discográfica detrás, y estuve ahí, decidí yo mandar mi disco y presentarme a la convocatoria y por lo que sea me seleccionaron como finalista. Fui a la gala, yo vestida, mi photocall, no gané pero me sentí importante sin haber participado en eso juego del que hablamos antes.
RP: ¿Qué lugar crees que ocupa Penny Necklace en el mapa musical español?
OSP: Me gustaría creer que entre la gente que admiro tiene un lugar especial y de alguna forma si que mucha gente ha oido hablar del grupo. No creo que teniendo diez años de trayectoria todo el mundo escuche lo último que hago y quizás me pueden identificar con la chica que hacía folk con un ukelele en una girl band, y no se hayan adentrado en lo que yo he evolucionado y quizás no etiqueten bien lo que ahora hago. No creo que sea una propuesta muy conocida. Un amigo músico que ahora está tocando en los grandes festivales me decía que “Penny se merece que le escuche más gente” y yo quedé como ¡Jo… qué bonito! Es lo más bonito que me puedes decir. Creo que eso sería lo mejor que me podría pasar en este 2020.
RP: ¿A qué nunca accederías artísticamente, a pesar que eso fuera en detrimento del “éxito”?
OSP: Yo creo que a nada. No estoy segura de qué sería horrible, porque creo que en cualquier aspecto puede haber algo positivo. Y casi siempre creo un poco en el destino y en el karma, y si se me presenta una oportunidad por algo será y mientras me traten bien y yo me sienta cómoda casi haría cualquier cosa. Yo no tengo barreras, he participado en cosas muy dispares y sin ningún problema.
RP: Para cerrar ¿Cuál es el mayor triunfo de Penny Necklace?
OSP: Yo creo que seguir… aguantar y no haber tirado la toalla. Quedarme con lo bueno, haber aprendido a alimentarme de la luz y borrar las sombras que todo proceso tiene. |
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.




