Así fue su potente concierto dentro del Inverfest 2020
[Azul Escolar] @ecosdelvinilo
Prepárense para un estallido de punk blando, una muchedumbre pintoresca y bailarina que corea todos los temas y algún que otro comentario político.
Tras la breve actuación de Mr. Kilombo como telonero aparece El Niño de la Hipoteca dando saltos y entonando Romeo y Julieta, y los gritos del público se convierten en la letra de la canción. Para quien no haya visto su actuación con banda, la historia cambia por completo. Pasa del guitarreo de Estopa (En acústico y sus vídeos de YouTube) al punk americano (y a veces, muy de la movida madrileña) según el formato, sin grandes cambios en sus propios temas, pero sí en las versiones, colaboraciones y ejecución.
Lo mismo hace Mi Novia de 2B que No te irás jamás fusionado con Killing in the name de Rage Against the Machine. Y una vez te ha introducido en materia y puestas las cartas sobre la mesa, demostrado la potencia de su eléctrico y la conexión con su banda y su público; te cuenta cómo está y te pregunta cómo estás. Una vez crees que has entendido cuál va a ser la dinámica del concierto le da la vuelta con un invitado o una versión que no te esperabas.
Y lo demuestra en la Riviera cuando sin previo aviso empiezan a tocar una versión guarra de Estando Contigo de Marisol, haciendo que toda la sala grite, se ría y se agite; y dejando que te preguntes cuánto va a tardar en grabar este tema en estudio, con un grado de certeza de que nunca va a pasar, y te sientas un privilegiado por estar ahí viéndolo. Cuando parece que es imposible ir a más, después de acabar con ese riff de Killing in the Name y seguir con Marisol, antes de que te de tiempo a asimilar lo que ha pasado, fusiona Estando Contigo con su propia canción No fumes marihuana, critica a Abascal y se ríe de Hitler mientras todo su público grita «¡Porros nazis!».
Empieza con Yonki, tema que presentó en el Circo Price, donde nos contó que venía de una muy mala racha, pero que ya estaba bien y que iba a por todas. El tema tiene una carga emocional fuerte, pero es difícil percibirla con la ironía de la letra.
Sigue con su repertorio añadiendo solos de guitarra a temas como Y bailó una eternidad en los que los músicos hacen todo tipo de adornos en una mezcla de estilos durante minutos que parecen eternos y a la vez no te dan tiempo a ver todo lo que está pasando.
En esta noche especial hizo temas de los primeros como Tripas y de los últimos como Cum Laude, también temas antiguos con videoclips nuevos como El día internacional de la tristeza, dejando que todos sus seguidores, más antiguos o más recientes, disfrutasen de sus temas favoritos y pudiesen cantar casi todo el concierto.
Entre un saxofón que salió a escena e instrumentales cargadísimas apareció Rozalén, para cantar La más bella con una dulzura admirable entre ambos músicos.
En definitiva, si te gustan los solos de guitarra, las sorpresas, las bromas y los saltos; y te sientes en tu salsa rodeado de un público joven y despreocupado, deberías plantearte ir a uno de sus conciertos eléctricos. Si eres más bien lo contrario, siempre te quedarán sus acústicos, que también tienen invitados y sorpresas pero muchos menos decibelios.
Fotos: Azul Escolar
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.




