Julieta Venegas: La Enamorada

Julieta Venegas: La Enamorada
“Es una vuelta de tuerca más dentro de la carrera de una mujer excepcional”



[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Julieta Venegas es una leyenda de la música latina. El peso de sus composiciones y su calidad como instrumentista, la sitúan en el Olimpio de los creadores más reconocidos.

Tras cumplir 49 años, y habiendo sido galardonada con seis Grammy Latinos, decidió hacer un alto en su carrera. Probablemente necesitada de espacio y tiempo para evolucionar como creadora se instaló en Argentina, país en el que se ha gestado La Enamorada, su nuevo material discográfico.

La Enamorada no es ni más ni menos que el eje vertebral de una obra de teatro de igual nombre; un monólogo delicioso con el que la de Tijuana debuta como actriz bajo las órdenes de Guillermo Cacace, habiendo participado previamente en el desarrollo del guión junto a Santiago Loza, coautor del disco que les traemos hoy.

A pesar de su brevedad, son solo nueve canciones que otorgan al elepé de una duración de veintitrés minutos, merece la pena ser reseñado.

El disco abre con una introducción que palpita de verdad. Es una pieza instrumental  muy pequeña dotada de intimidad con la que resulta muy fácil imaginar lo que vendrá a continuación: Un elepé muy humilde que en su conjunción sobresale por la calidad de las letras, las cuales oscilan por varias temáticas. Así en “Amor Radiante” aborda la inquietud y la búsqueda de la luz por parte de una mujer a la que la vida se le quiebra y debe por ello replantearse la existencia afrontando fobias y filias con un acompañamiento musical ligero, tan solo su voz y una guitarra. En “Mis Muertos” Julieta acaricia las entretelas del recuerdo valiéndose de una melodía muy cercana al folclore mejicano; es una canción con aires festivos en la que se ensalza el poder protector, o la paz  mental que produce en uno, pensar que desde el más allá, sus muertos le protegen sin descanso. No siempre mirar atrás provoca dolor; en “Gente Decente”, la protagonista de la canción recuerda olores, conversaciones y a las personas que dieron sentido a su vida cotidiana en los convulsos años de juventud. La canción incorpora instrumentos de cuerda que potencian su carácter evocador, hasta el punto, de hacernos pensar como oyentes, de dónde venimos y hacia dónde queremos dirigirnos en el futuro.

Entre violines y con un solemne piano que sobresale durante toda la composición, nos deleitamos con “Seguiré Viva”. Es una pieza totalmente reflexiva que toca el tema de la permanencia, el estar presente, y el ciclo de la vida valiéndose de una sutil melodía. Desde la desnudez. Sin tirar de efectos. Dejando que fluyan los pensamientos, y dotando de mayor intimidad a este cancionero íntimo de por sí, aparece “Aire En Movimiento” cuyos versos giran entorno a los sentimientos convulsos, a los que agitan el cuerpo y el alma llenándonos de pequeñas preguntas existenciales que nos acercan inexplicablemente a la fantasía de querer cantarle al otro al oído. Sus estrofas entrelazan con las de “Podría Ser”, una invitación a la incertidumbre sin un ápice de melancolía. Julieta Venegas sabe apropiarse en este trabajo del oyente, y consigue hacerlo viajar por un sin fin de estados emocionales. Decidida a centrarse plenamente en la interpretación, nos obsequia con “Hermano Japonés “ en la que vuelca toda su sensibilidad a través de una delicada letra que versa alrededor de una amistad que se intuye irrompible. Tan sutil como expresiva es “Lactancia Infantil, una pieza breve sin letra que evoca una antigua nana; una canción de cuna que aporta cuerpo y empaque a la totalidad de un disco emotivo de principio a fin.

Compositora de numerosos éxitos como “Andar Conmigo”, “Me Voy” o “Limón y Sal”, Julieta Venegas ha trabajado para numerosos artistas como Coti, Paulina Rubio o Nelly Furtado haciendo las labores de letrista. Entre los artistas que han colaborado con la mejicana a lo largo de su dilatada trayectoria, destacan entre otros Mala Rodríguez, Ana Tijoux o Natalia Lafourcade. 

“La Enamorada” es una vuelta de tuerca más dentro de la carrera de una mujer excepcional; una artista sublime que siempre ha sabido apropiarse de sus oyentes con un gusto exquisito.









Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.