Entrevista | Bum Motion Club: “Delta es como dar un paseo por uno de tus sueños más lúcidos”

La banda de Aranjuez cierra su etapa del EP Delta y conversamos sobre ello y mucho más



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Bum Motion Club son de esas bandas que han crecido frente a los ojos de todos a pasos agigantados, con un EP debut de un nivel alto (Delta) y un directo que se fortalece, fecha tras fecha. El quinteto de Aranjuez se lanzará a grabar su segundo disco, presentaron un tema inédito en su concierto de la pasada semana en la Sala Siroco (Drama) y ya dan pistas de a qué sonarán. Hemos podido conversar con Alejandro Leiva, guitarrista de Bum Motion Club, sobre muchas de las sutilezas que rodean algunas grupo, el disco y sobre lo que está por llegar para ellos.



Ricardo Portmán: ¿A qué suena el verano? ¿Qué es el Dreamwave? 

Alejandro Leiva: Para mí el verano suena a 1979 de Smashing Pumpkins. Dreamwave es la unión de todos los estilos musicales que cada uno escuchamos y han conseguido que nuestras canciones suenen así.

RP: ¿Cómo nace la banda?

AL: Surge a finales de 2016 cuando Sundown Wolves nos proponen dar un concierto juntos en Aranjuez. Por aquel entonces de vez en cuándo Pablo y yo quedábamos para tocar, pero nada más serio… Nos apetecía mucho tocar con Sundown la verdad y propusimos a Alberto, Antonio Trapo y Pablo Carretero que nos juntásemos aun que solo fuera para hacer ese concierto. Salió bien, muy bien la verdad y decidimos seguir adelante. A finales de 2017 Carretero dejó la banda y en 2018 Antonio tuvo que dejar la batería por una lesión. Desde entonces nos acompañan Iris (bajo) y Salme (batería).

RP: Sois de Aranjuez, una ciudad con sus características propias en cuanto a escena musical y cultural ¿Os afecta ello en cuanto a alcance de mayores públicos o fortaleza de la escena cultural?

AL: En Aranjuez desde hace ya muchos años no hay una escena musical. Me explico… Hay muchas bandas, pero ya no quedan garitos dónde tocar o locales dónde ensayar. Siempre nos hemos movido más por Madrid que por Aranjuez.

RP: ¿Cuál es la música que os inspira?

AL: La verdad que de todo un poco… En mí caso yo suelo escuchar mucha música noventera (ya sea My Bloody Valentine como Sonic Youth o Pavement), post-punk, emo, lo-fi (pero el de verdad), etc…

RP: ¿Cuándo notasteis que lo que empezaba de una forma tan casual se convertiría en un proyecto serio, una banda de verdad con todo lo que implica (grabar, entrevistas)?

AL: Creo que nos dimos cuenta cuándo empezamos a sentirnos a gusto haciendo nuestras propias canciones y que podíamos intentar transmitir algo con ellas a la gente.

RP: ¿Qué ha supuesto la publicación de Delta (Lago Naranja Records, 2019) para vosotros?

AL: Un crecimiento musical increíble. Aprendimos un montón con Víctor Cabezuelo a la producción y grabando con Antonio Trapote en su estudio (Folie Records). También ha supuesto llegar a más gente y que tenga buen recibimiento.

RP:  ¿Cómo definirían musical y emocionalmente el EP Delta?

AL: Sería algo así cómo dar un paseo por uno de tus sueños más lúcidos, en los que te ves en los momentos más tristes y felices que has compartido con otras personas. (Creo que musicalmente hablando esta definición también sería válida).

RP: ¿Contadnos el papel de Víctor Cabezuelo como productor vuestro? Víctor ya es de los grandes nombres, no solo como músico sino como productor…

AL: Las demos se grabaron en mi casa y aun que ya sonaban a algo no fue hasta que llegó Víctor y les dio un hilo conductor y una clara intención sonora. Nos ayudó un montón a encontrar nuestro sonido.

RP: Definid en una frase cada una de las canciones del EP: ponernos en contexto:

AL: Fuentebravía: Carta de despedida hacía una persona querida.

April: Himno a la evasión de la realidad.

La Luz: Positivismo.

Summer Ends: Nostalgia del verano de nuestras vidas.

Amnesia: Reseteo emocional para poder avanzar.

RP: Hablemos de los directos. Vuestro concierto en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez fue como el punto álgido vuestro como banda en directo… ahora que tocan en muchas ciudades ¿Cómo recuerdan aquel gran concierto inicial? ¿Esperaban girar de esta manera tan intensa?

AL: Fue increíble dar ese concierto, lo recordamos siempre como una noche muy bonita en la que nos pudimos presentarnos de verdad.
No pensábamos tener tan buen recibimiento en esta gira.

RP: ¿Qué supuso para vosotros estar en el Ebrovisión? 

AL: Un oportunidad increíble de poder mostrarte a mucho más público. Les estamos muy agradecidos a toda la gente que organiza el Ebrovision y también a la gente que organizó el Irún Zuzenean, nos han dado mucha visibilidad.

RP: ¿Cómo valoráis la exposición mediática y las redes sociales como medio para llegar a más gente? 

AL: Son armas de doble filo. Te ayudan mucho a llegar a nuevas personas, pero no nos gusta la efimeridad con la que ocurren las cosas en RRSS.

RP: El segundo EP ¿Está en camino? ¿Qué nos podéis adelantar? ¿Continuista o rompedor?

AL: Rompedor. No perdemos de vista a Delta pero estamos llevando nuestro el abanico sonoro hacia atmósferas algo más oscuras y letras de lucha tanto interna como externa (tranquilos, no nos hemos ido al Black Metal).

RP: ¿Cuáles son vuestros retos a corto y medio plazo?

AL: Grabar el EP, volver a girar cuando éste salga y quien sabe, empezar a componer un largo.

RP: El siguiente gran escenario donde os gustaría estar y con un invitado especial, el de vuestros sueños…

AL: Estamos abiertos a tocar en cualquier escenario y con cualquier invitado. Pero ahora que se acerca la fecha molaría mucho tocar con DIIV en la sala Independance. | 


Foto: Carla Ferrería








Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.