Entrevista | Viva Suecia: “Pueden conocernos bastante bien si le prestan atención a las letras del disco”

Conversamos con la banda murciana y nos revelan lo que hay detrás de su nuevo disco El Milagro



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

En la fila de espera para el showcase y firma del nuevo disco de Viva Suecia, El Milagro, ya se palpaba esa sensación de ola que se retira antes del tsunami. De todas las edades, con diferentes cantidades de souvenirs, CD y vinilos listos para la rúbrica sueca, pero con algo en común: Una expectativa y una emoción creciente. Junto a mi, una chica majísima, madre de dos hijos, me confesaba que por primera vez en su vida venía a una firma de discos. Que Viva Suecia, con sus directos, le hicieron replantearse el como vivía la música, de como interactuaba con ella. Esa primera vez es también un pequeño milagro. La posterior performance en acústico de varios temas nuevos dejaban al desnudo la potencia de un material mayúsculo.

Viva Suecia está en la cresta de la ola con un tercer disco que les eleva por encima de lo que alguna vez pudieron soñar y hemos podido constatarlo en una entrevista a cara descubierta, donde Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo no se guardaron nada bajo la manga y nos compartieron, con  esa generosidad tan suya, todo y cada uno de los detalles del disco que es el de sus vidas y el de muchos. Os compartimos la que fue una charla de amigos.



Ricardo Portmán: Viva Suecia, aquí estamos cinco años después, 1 EP, tres LPs, un premio MTV, giras nacionales e internacionales… ¿Cómo digiere esto la banda que empezó de abajo? ¿Cómo se mantienen los pies sobre la tierra?

Alberto Cantúa: Lo vivimos con tranquilidad, estamos muy metidos en el trabajo, en que la banda tenga todas las herramientas que necesita para la gira siguiente, con el montaje de luces, stages, preparando viajes a México… pero sobretodo con una ilusión tremenda, y este encuentro creo que simboliza mucho El Milagro, lo vivimos muy ilusionados y agradecidos.

RP: El público valora que, a pesar de todo el revuelo mediático y premios, seguís siendo “personas” y no “estrellas”. Esto el público lo percibe y aplaude…

Jess Fabric: La diferencia es que ahora tocamos más y nos dedicamos a esto, pero nuestras vidas siguen siendo las mismas… y lidiamos con las mismas cosas que lidia todo el mundo. A lo mejor todo esto, en los setentas y ochentas, de las estrellas del rock funcionaba. 

RP: Hay desmitificar la figura del rockstar. Porque detrás del mito está la persona…

Alberto Cantúa: En el escenario si que tratamos de transmitir seguridad, show, si que lo hablamos últimamente más estamos haciendo un esfuerzo para vestirnos de una manera que nos sintamos cómodos, pero que a la vez podamos transmitir una imagen más potente, pero luego los cuatro seguimos siendo los mismos. 

RP: El Milagro. ¿Dónde se ha grabado? ¿Cómo fluyeron las sesiones? ¿Ha habido colaboraciones?

Rafa Val: Pasa que tenemos tantas cosas dentro, todo el tiempo, que por distintas razones no hemos podido usar, ya sea por motivos de recursos o tiempo, y todo lo que se escucha en el disco son todas las músicas que hemos escuchado, que nos obsesionan, la que nos interesan, y esta vez sabíamos que tendríamos más recursos, más tiempo y hemos decidido poner todo y hacer un disco 100% nosotros. Empezamos a componer en julio del año pasado, al principio fue duro porque somos muy exigentes con nosotros mismos, y necesitábamos demostrar que teníamos todo eso dentro y demostrarnos a nosotros mismos que éramos capaces de llevarlo a un disco. Estuvimos componiendo durísimo.

Se barajaron muchos nombres de productores al final dijimos que si vamos a hacer el disco de nuestras vidas vamos a hacerlo con el productor de nuestras vidas, que es Carlos Hernández Nombela. Hemos producido a mitad, entre todos hemos currado muchísimo; fueron tres semanas de preproducción en Murcia, luego nos vinimos a Estudio 1 en Madrid otras tres semanas. 

Ha sido un esfuerzo largo, tremendo y precioso, nos hemos divertido muchísimo haciéndolo y en el mismo momento que lo terminamos dijimos “hemos conseguido hacer todo lo que queríamos hacer”, y eso es un premio enorme. Ya solo por eso ya es el disco de nuestras vidas.

RP: El Milagro me recuerda un poco, haciendo la comparación, a Flamingos de Bunbury, que cuando tuvo los recursos de los que no dispuso en sus discos iniciales Radical Sonora y Pequeño, pues decidió echar toda la carne en el asador. Quizás ahora tenéis esa misma circuntancia…

RV: Me gusta muchísimo que me digas lo de Bunbury, porque Flamingos es mi disco favorito con mucha diferencia de Enrique Bunbury.

AC: Precisamente hablamos con Enrique en el Vive Latino. Estuvimos conversando de producción y nos decía sobre Otros Principios Fundamentales que los billetes no se escuchan en la producción, pero hay corazón. Efectivamente hemos tenido un poquito más de recursos para grabarlo pero claro no hay olvidarse que  tiene que seguir habiendo corazón, sentimiento en las canciones.

RP: Carlos Hernandez Nombela os vuelve a producir¿Qué os aporta que se ha vuelto vuestro productor de cabecera?

JF: Lo que aporta es el corazón que tiene y la manera cómo hemos conectado. El podía haber sido de mil formas, nosotros no lo conocíamos personalmente, queríamos trabajar con él porque éramos fan de discos que él habla hecho, Nosotros comprábamos discos de Los Planetas y veíamos el nombre de Carlos Hernández. Casi que nos convertimos en fan de alguien a quien no le poníamos cara. Ya en las llamadas telefónicas notábamos algo, como que había una persona muy grande. Le pone cariño a todo, tiene un aura especial.

AC: Cuando se mete en algo va a tope.

RV: Carlos “hace” los conciertos aunque no toque, cuando les lleva el sonido. Es la definición exacta de pasión por la música y eso es algo que escasea.

RP: A primera escucha El Milagro suena a libertad, a que no se han puesto barreras ¿Será esta la maravilla del tercer disco, una vez superada la marca del segundo maldito disco?

AC: Totalmente. Fue por una decision artística común, queríamos hacer los que nos diera la gana. Nos apetecía. Todo el mundo nos dice que es un disco muy viajero, que va de una canción a otra. Es muy guay que lo digas porque ha sido la intención desde un principio, no dejar de hacer canciones y creo que hemos acertado.

¿De qué habla El Milagro en sus letras?

RV: Las letras también son mucho más libres. Nos hemos permitido hacer cosas que no estaban antes. Me vino a la cabeza Algunos Tenemos Fe, no solo por la letra sino también por el tratamiento de la voz, porque las letras cobran un peso u otro en función de la música, evidentemente, estamos hacemos canciones. En Algunos Tenemos Fe, en el que la letra es casi incisiva, tiene un poco de mala baba, y en la primera parte de la canción está sobre un bajo y una batería. Es rítmica, esta lanzando un mensaje muy directo. En ese caso hemos explorado muchísimo, hemos hecho otro tipo de cosas

En Días Amables cuenta una retahíla de cosas muy importantes y nmuy profundas, en la que la voz no descansa y está soltando frases lapidarias todo el tiempo… teníamos preocupación con las letras porque este es el disco donde más cosas hay de nuestras situaciones, de nosotros mismos y a la vez es el más abierto, el más sin tapujos, el más desnudo de todos, la gente puede conocernos bastante bien si le presta atención a la letras de este disco.

La música que escuchamos generalmente cuenta cosas, tiene un mensaje. En mi caso personal, hay ciertos grupos donde las letras son secundarias y me encantan, pero yo necesito que me diga algo, aunque sea instrumental, pero necesito recibir algo sino estaría escuchando música de ascensor. Necesito saber que alguien e ha procurado por transmitir una cosa y yo tengo que ir a recogerla. Supongo que todo esto es un reflejo, no diría que es un homenaje a la música que nos gusta, pero casi dar las gracias a nuestras influencias. 

AC: Cuando salió Lo Que Te Mereces, salí a un paseo en la huerta, yo solo, y recordé cuando era un crio y me iba con el walkman con las pilas a todos lados, con los cassettes, y me emocionó mucho pensar que este disco tiene todo eso, por eso me siento reflejado, no solo mi yo de ahora, sino muchas partes de mi vida. 

RP: Que estéis hoy aquí, en estas felices circunstancias ya es un mensaje de que el trabajo da frutos. Que el milagro se forja con sudor

JF: Yo creo que más que el trabajo te lleve a un sitio determinado, es que para llegar a un lugar tienes que trabajar, luego que llegues o no es otra cosa, pero lo que no se puede pretender es que las cosas funciones si no lo trabajas y no pones todo tu empeño. En el arte, la cultura y en la música hay mucha gente que trabaja muchísimo y no tiene la oportunidad. 

RP: ¿Dónde se compone mejor, en la tensión de la gira o la tranquilidad de casa?

RV: Tranquilo en casa, en el local. Nosotros en la gira estamos en la gira. La mayoría de nuestros problemas y se quedan fuera en la furgoneta porque en la gira ya estamos en el huracán. Me resultaría muy extraño que fuésemos a tocar 3 o 4 días seguidos e hiciéramos una pausa para centrarnos en componer. Creo que no ha pasado nunca.

AC: Los ratos libres los dedicamos a pasarlo bien, hacer el cafre. Esto nos lleva de lunes a domingo y cuando llega el fin de semana y tocas y tu único rato libre, de ocio puro, es el la furgoneta, cuando te tomas una copa o nos vamos a una habitación a hacer el tonto, el final es nuestro ocio en ese rato y esta bien que lo dediquemos a eso.

RV: Siempre hemos compuesto muy de hablar, cuando vamos maquetando vamos en la furgoneta comentando, pero esto lo hacemos 24 horas. Hablamos tanto de la música, hacemos un trabajo de producción sin instrumentos que luego cuando te cuelgas la guitarra ya tienes un concepto muy claro en la cabeza.

RP: Rafa, te rompiste un dedo en plena gira. Jesús Cobarro de Noise Box se apuntó al auxilio ¿Esta fue una prueba de fuego para la profesionalidad de la banda y la unión entre vosotros?

RV: Antes nos pasó con Jess cuando fue padre y fue cubierto por Salva por un mes. Pasó con Fernando en un concierto cuando tenía un compromiso ineludible y trajimos a Fran de Second. Y en este caso me pasó a mi. El único que nunca ha sido sustituido es Alberto. Es el insustituible. Pero nos ha servido mucho para demostrarnos a nosotros mismos que para tumbarnos hace falta algo grande. No se suspendió el concierto, se hizo, pero es complicado con la familia que somos no vamos a dejar que nadie se caiga. Y yo con el dedo no iba a permitir que me hundiese. De hecho hemos dado algunos conciertos memorables con el dedo escayolado. 

AC: Tomo muchas decisiones con el corazón y llevarnos Cobarro fue una de ellas y nos demostró que no nos equivocamos. Nos llevamos al tío adecuado porque vive la música como nosotros y eso se transmite en un concierto.

RP: Hablemos del disco ya bajo la lupa. Algunos Tenemos Fe, por lo rítmico, me sonaba a Franz Ferdinand en un principio, pero luego de la digestión debo admitir que es muy black music, que es casi que Carlos Alomar, el Let’s Dance… ¿Qué los inspiró para el sonido de esta canción?

JF: Viene de ahí, y de las producciones de Danger Mouse, y de Michael Kiwanuka, nos metimos de lleno en Broken Bells, y realmente nos fijamos en Gnarls Barkley, y en una pausa salió el patrón.

Fernando Campillo: Estábamos componiendo y estábamos un poco atascados. Salimos fuera y Jess se quedó dentro del local y entramos y estaba haciendo la línea de bajo que identifica la canción.

AC: Fue liberador hacer esta canción. Era un tema complicado, a mi me preocupa por este estilo de música y realmente es una canción que nos liberó a todos, porque era un temazo que no nos pegada nada. 

RP: Que Querías Ser De Mayor es uno de los temas que destaca por esa diversidad de sonido (las campanas) pero sobre todo por un trasfondo que me hace pensar en Jess como el único padre de la banda. ¿De qué manera ha influido la paternidad como algo tangible o algo conceptual en este tema?

RV: Las campanas se grabaron no en el estudio, sino en el local

AC: Cuando peor grabas todo se intuyen cosas y se cuelan ruidos y en varias canciones nos sonaban campana de armónicos.

RV: No se basa en realidad sobre la paternidad. En realidad habla de dos personas con una relación de cualquier tipo, pasando por un mal momento que se basan en lo bueno que hubo para regresar a un buen punto. 

RP: Necesitarnos Tanto es el tema que quizás mejor representa el sonido Viva Suecia en este disco. Ese sello de Tight But Loose. ¿Sois conscientes de ese sonido que ya es propio y es identificable para el gran público?

AC: Esa canción en particular seguramente no será la de más éxito del disco, porque es más compleja, pero nos sentimos particularmente orgullosos de sus estrofas. Porque cada uno estamos haciendo una cosa radicalmente diferente con los instrumentos, creemos que es nuestro punto competitivo más complejos y del que más orgulloso nos sentimos. Todo encaja y el piano pone recta la canción y nos preguntábamos ¿Cómo habíamos hecho esto? Recoge la herencia del rock épico.

Días Amables es el primer tema de Viva Suecia con el piano como instrumento base. ¿Es quizás la gran balada de Viva Suecia? 

RV: Días Amables es nuestra primera canción con poca vocación hit que se puede convertir en un hit.

Hemos hecho muchas canciones lentas o medios tiempos que ciertos sectores han encumbrado, y a nosotros nos encanta y es una parte de Viva Suecia muy presente, pero es la primera vez que hacemos una canción de este tipo que puede llegar a mucha más gente. No ha sido algo consensuado. Es como todo el disco, hicimos una canción lo más bonita posible.

AC: También tiene momentos muy generosos, en la parte en que separa todo, hay un baile de instrumentos de intensidades… es una canción muy generosa.

RV: Es una canción que no tiene estribillo, que ya es marca de la casa y tiene un falsete, que en este disco me ha dado por cantar un montón falsetes, y piano, teclados, y tiene un importante abuso de una cosa que me alegro no hemos abandonado que es conseguir una intensidad que está tocada. No hemos tocado una guitarra y luego hemos hecho un fade-in con el ordenador, No, está tocado con la intensidad justa y suena tal como se tocó.

FC: Queríamos encontrar una epicidad con esa progresión de todos los instrumentos, en la batería el ride que sube poco a poco en la parte final, y encontrar esa épica cuando explota todo todo al final con las cuerdas.

RP: La Fuerza Mayor me regresa al título del primer disco largo. ¿Este fue un tema descartado, tal como lo fue el Houses of the Holy de led Zeppelin o Waiting For The Sun de The Doors?

RV: No, no es un descarte, es un tema nuevo. Aquí participa Amparo Llanos de Dover y de New Day, que le gusta mucho la banda, que ya grabó con Carlos Hernandez y grabó una voces preciosas, que aunque está enterrada por un montón de capas pero se escucha perfectamente.

RP: Cuando escuché Creo que aprendí a decir que no regresé a Zwan, a los coros de Corgan y Paz Lenchantin. Es muy diferente en lo vocal a todo lo han grabado y ha ganado mucho por cierto. ¿Cómo se enfocó la voz de esta canción? 

RV: Con esta hicimos una cosa que teníamos mucho intentando hacer, y que nunca nos había salido del todo, que era hacer una canción totalmente plana. Cuando sube en los estribillos sube es porque Fernando se pasa de charles al ride, y en la voz hay una octava por encima pero la canción es totalmente lineal y no es aburrida,  ya la hora cantar lo hice lo más delicado posible. En ningún momento uso el diafragma. Canté con el hilillo de voz suficiente para que la voz respete a la música y por eso en el estribillo en vez de tirar arriba subo la octava en el falsete y así marco el estribillo

AC: Aquí se dio la circunstancia de la voz femenina que parece que sonaba. Esta como doblada la voz, pero no hizo nada, era al armónico del arreglo y sonaba una voz detrás femenina. En las estrofas los arpegios de la guitarra diferente y hay unos timbres en las estrofas da la sensación de una voz femenina y no la hay.

El Milagro titula el disco. ¿Por qué? Es un tema que desde ya es un básico vuestro…

RV: Te puedes imaginar todo lo que significa para nosotros todo lo que está pasando. Ya que este disco significa tantísimo y queríamos dejar eso patente que para nosotros todo esto es un milagro, es algo que no habríamos pensado nunca. 

RP: En Será cantáis “de vez en cuando me haré pequeño, será tan fácil hacerme daño, aquí os mostráis frágiles” Mucho del sello Viva Suecia esta en esa nostalgia casi existencialista. ¿La tristeza o el desamor os da el mejor material para componer?

RV: Creo que en muchas partes del disco está el recogimiento de la vulnerabilidad, del miedo, de la incertidumbre, y lo que estamos diciendo es que tener miedo es lo más común.

RP: Fóllame. De una manera sutil es muy sexual. ¿No teméis que un título tan franco pueda generar un efecto negativo?

AC: No lo veo así. No debemos darle importancia, es una palabra que está en la calle, es de uso común, en la canción solo la decimos una vez y es una letra durilla y decir la palabra fóllame creo que es el remate final. Es como cuando dijimos mierda en la Novena Vez que parecía que se acaba el mundo. No hay ue darle más importancia. Me parece que las frases con las que inicia el disco me parecen más demoledoras, una reflexión dura. Parece que hoy no ha muerto gente / sigue intacto el equilibrio”.

RP: Ahora viene la gira, ¿Cómo la afrontan? ¿Implementarán muchos cambios en la puesta de escena?

RV: Cambia mucho, todo. El montaje, que estrenamos, absolutamente nuevo y lo hemos adaptado un poco al disco y a lo que nos aparecía llevar. Tenemos una cosa bastante guay.

RP: Para terminar. Cada uno pedir en voz alta un milagro…

AC: Que no muera más gente en el mar. Es la mayor mierda que está pasando en Europa, que están dejando a la gente así es una vergüenza, podemos entrar en debates pero que no muera más gente en el mar. Ni que abandonen perros. 

FC: Tolerancia en todo el mundo

JF: Más que justicia yo pido tolerancia


RV: Yo pido todo lo suyo y un café con leche. | 






Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.