Entrevista | Virginia Maestro: “Aprendí a confiar, a dar lo mejor de mí, a grabar un disco disfrutando”

Hemos conversado sobre Del Sur, su nuevo y estimulante disco, sobre sus orígenes y que inspira sus días



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

A tenacidad pocos podrán competirle a Virginia Maestro. Ha pasado por diversas etapas y en cada una ha sabido mantenerse fiel a sí misma. Ahora, con Del Sur,  el disco más ecléctico y maduro de su carrera, contando con un productor de alto calibre y una claridad meridana, la artista le planta cara al inicio de una etapa de amplios matices y profundización en los sonidos americanos que le llenan e identifican como intérprete.

Hemos podido conversar con Virginia Maestro, hurgando en la fibra de su visión creativa, revisando sus referencias y reflexionando sobre lo que pasa hoy y a donde le lleva. Les compartimos una charla tan reveladora como entrañable.



Ricardo Portmán: Del Sur es tu disco más ecléctico, ahora sumando los sonidos populares latinoamericanos ¿Qué te llevó a expandir la paleta?

Virginia Maestro: En este álbum quise escribir en español conservando mis influencias de la música de raíz americana. Ha sido muy natural ver cómo se mezclaba la estética de la música latinoamericana con la estadounidense sureña. De niña cantaba en el salón de casa melodías de Los Panchos, y en los últimos años he conectado con la música country y folk. Durante toda mi vida he disfrutado especialmente del blues, soul y rock and roll, y creo que al escribir ‘Del Sur’ eso se percibe. No estoy segura de que sea mi disco más ecléctico, es difícil que sea yo misma quien lo valore, pero de un modo u otro tiene sentido aunque no ha sido algo que haya buscado intencionadamente.

Creo que he sido muy libre al escribirlo, tal vez esa es la explicación a la variedad estilística que contiene el álbum.

RP: ¿Podría verse como un regreso voluntario a los sonidos originarios que te formaron como oyente y luego como artista?

VM: Creo que sí, al leerte siento que tiene mucho sentido. Además en los últimos años de mi vida he comprobado cómo mis raíces adquirían más valor y significado. Cada etapa de mi vida se ve reflejada en cada disco. Esa nostalgia queda impresa en ‘Del Sur’; la necesidad de hablar de mi origen, de hacerlo en mi lengua materna, de mezclar todas mis influencias musicales desde mi niñez hasta ahora. Todo tiene sentido, he querido y necesitado conectar los puntos. Y ha sido una experiencia muy enriquecedora, la verdad.

RP: ¿Qué paso en la vida de Virginia Maestro en los cuatro años entre Blue Bird y Del Sur?

VM: He visto cumplirse algunos sueños que eran muy importantes para mí, sueños que al alcanzar se han convertido en la motivación para despertar con ilusión cada día. Sueños que han sido un horizonte al que dirigirme. 

He tocado de aquí a allá, en mi adorado Nashville y en mi querida España. He conocido y compartido canciones y vivencias muy hermosas con personas que han sido y son importantes para mí, de las cuales he aprendido mucho. He compuesto para otros artistas, para los que pensé que ni en mis mejores sueños escribiría. 

He estado a punto de tirar la toalla y he vuelto a levantarme. 

He grabado un disco con uno de los productores de mis sueños.

Publiqué un EP llamado ‘Roots’ y colaboré con artistas que son fuente de inspiración para mí. 

Desperté y me sentí libre. Regresé.

RP: ¿La introspección podría ser una sutil consecuencia de Blue Bird?

VM: Sin duda. Con Blue Bird di comienzo a una etapa nueva; me separé de la discográfica, cambié mi nombre artístico y empecé a descubrir qué significaba ser una artista independiente. 

Fui consciente poco a poco de lo que realmente necesitaba y de lo que no quería. No fue fácil, sin embargo han sido capítulos que he ido cerrando y en cada uno he recuperado un pedazo de la libertad perdida, o de la que creí haber perdido. 

Es interesante tu pregunta porque no me había detenido a pensarlo de este modo hasta ahora. El cuerpo es sabio y tiene muy buena memoria. Necesitaba que ocurriera todo lo que me ha sucedido; esperar más para sacar otro disco en vez de imponerme publicar otro a los dos años cumplidos desde el anterior. Que cada verso de las canciones tuviera significado. Vivir y descubrir qué necesitaba yo y escribir sin expectativas, solo con la verdad.

RP: ¿Qué te llevó a cantar principalmente en español? 

VM: Tener otro horizonte al que llegar. La sed de otro reto diferente, complejo para mí. Necesitaba ponerme a prueba, descubrir que podía hacer algo que sabía que me costaría trabajo y que podría estimularme despertando otros rincones de mi ser. 

RP: Grabar en Nashville con Colin Linden habrá sido para ti como ir al Valhalla… es el epicentro de muchas de tus influencias ¿Cómo se dieron estas felices circunstancias?

VM: Es de película. Supe de Colin Linden gracias a Lindi Ortega por ser el productor y guitarrista de alguno de sus álbumes. También por ser el director musical de la serie de televisión ‘Nashville’. Recuerdo aquel deseo que producir un álbum con él porque tenía esa certeza de que con él conseguiría llevar mi música justo al lugar que deseaba. Y sabía que era un deseo lleno de belleza porque me hacía sentir profundamente, aunque por supuesto lo descarté porque creí que estaba fuera de mi alcance.

Años más tarde, un domingo por la tarde, supe que había escrito un mail un guitarrista contando que había escuchado ‘Roots’ y que le había fascinado. En este e mail preguntaba por mi regreso a Nashville y se ofrecía como guitarrista para acompañarme en tour, o como compositor para escribir juntos. Cuando descubrí que era Colin quien escribía estas líneas no podía creer que algo así estuviera sucediendo. Ocurrió en junio de 2018. Una semana más tarde decidimos que yo iría a Nashville en octubre y que él produciría mi siguiente álbum. 

Nos conocimos en Londres en septiembre, y en el mes de octubre fui a Nashville para grabar ‘Del sur’ en su nuevo estudio Pinhead Record.

RP: ¿Qué te aportó un productor mayúsculo como Colin Linden? 

VM: Cumplir un sueño, literalmente. Aprendí a confiar, a dar lo mejor de mí, a grabar un disco disfrutando. A observar lo bonito que es verle trabajar y descubrir cómo con su actitud conseguía sacar lo mejor de los demás. A emocionarme escuchando. A creer más en mí viendo que él lo hizo.

Es difícil transmitir claramente lo que ha significado para mí. Ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida, tanto que, por mucho que lo explique no terminaré de explicarlo nunca.

RP: Tú, que has ejercido de productora en Blue Bird, habrás tomado nota de su experiencia…

VM: Sin duda. Aún me queda tanto que aprender… Pero sí he sacado algunas conclusiones, y la más importante es la actitud y energía que uno transmite, porque todo parte de ahí.

RP: Disparando es el single de adelanto ¿Es el tema que mejor representa la etapa Del Sur?

VM: Eso es mucho afirmar para mí. Solo creí que es una canción capaz de conectar con un público más amplio. Colin también lo pensó cuando la grabamos en el estudio, así como mi oficina Darte Producciones. Me encanta que todos estuviéramos de acuerdo en esta decisión. 

RP: ¿Qué tuercas ha girado en tu personalidad creativa el duro paso del enjambre de la multinacional a ser una artista exitosamente autoproducida y financiada? 

VM: Con la perspectiva que el tiempo da, y teniendo en cuenta que al hablar de mí no puedo ser objetiva, creo que ha sido lo mejor que me ha pasado para descubrirme y saber qué quiero y quién soy. Como decía antes, ahora me siento libre y creo que de no haber caminado sola un tiempo no habría llegado a donde estoy ahora. Por supuesto no quiero decir con esto que el tiempo con la discográfica fuera negativo, al contrario.

RP: Cantar folk, americana, new country, ahora en conjunción con sonidos latinoamericanos… esta es una declaración de principios que requiere coraje en un mercado aparentemente impermeable a estos géneros de raíz ¿Qué te mantiene en la senda americana?

VM: Ni siquiera yo misma lo sé. Me guío por el instinto o la experiencia. Ya que estoy aquí, voy a intentar ser lo más feliz posible y voy a sentir profundamente. Solo es eso, me acerco a aquello que me hace sentir viva y libre.

No sé si debiera preocuparme o no de las variables que mencionas, la verdad es que no lo hago. Yo creo que así es más bonito y emocionante.

RP: El crowdfunding. Su éxito posiblemente sea la más tangible muestra del aprecio que tiene el público por tu trabajo, que ya va por el quinto disco ¿Lo percibes así?

VM: Absolutamente, y gracias a cada uno de los mecenas. Cada vez que lo pienso me sigue sorprendiendo. No sé si los mecenas son conscientes de la moral y aliento que me dan.

RP: No has parado de girar en los últimos años y ahora con Del Sur, ¿Cómo afrontas la puesta en escena para presentarlo? 

VM: Estoy entusiasmada con la gira, nunca he tenido una gira así como la que mi nueva oficina está poniendo en marcha. Tenemos varios formatos diferentes; festivales, teatros, acústicos a trío en diferentes salas… Va a ser muy lindo, siempre he querido hacer lo que ahora estoy haciendo. Los conciertos del Café Central han sido el punto de partida perfecto para este disco porque simboliza muy bien el espíritu que me encontré en Nashville de cómo entienden ellos la música. El próximo 26 de octubre estaré con ocho músicos sobre el escenario en Riofest, y actuaré después de Luz Casal nada menos! Hay más fechas detalladas en mi web virigniamaestro.com

RP: Para cerrar, ¿Dónde ves a Virginia Maestro la cantautora en diez años?

VM: Componiendo en casa y cantando en algún lugar. Feliz. |








Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.